10 libros de literatura rusa ideales para sorprender cada momento de la vida

¡Mis queridos lectores! Nos saludamos nuevamente y esta vez para revisar a 10 autores de la literatura rusa y sus obras que no necesariamente son los clásicos que todos conocemos. La lista que te comparto son obras maestras poco conocidas pero súper útiles en cada momento de la vida ¡Leamos!

10 libros de literatura rusa ideales para sorprender cada momento de la vida
Imagen tomada de Pinterest: https://pin.it/6UHEbLzhj


Literatura para la vida

Querido, lector si has llegado a esta página es porque comprendes que todos nos encontramos en distintas etapas de la vida, algunas felices y otras no tanto, pero lo importante es que estamos haciendo cosas para poder valorarlas y salir adelante. Una de ellas es la lectura, independientemente de lo que estés viviendo, debes saber que un libro puede acompañarte en ese proceso y hacer el sentimiento más llevadero.

Así que de eso se trata este artículo que he preparado para ti. Algunos autores ya los conocemos, pero estas obras poco conocidas nos harán respetarlos y curiosear más en ellos.

Recuerda que puedes obtener cada libro en BUSCALIBRE haciendo clic en cualquiera de los títulos 😀



Para los momentos de ocio, La hija del capitán, Alexánder Pushkin

Este libro ideal para no levantarnos del sofá, nos ofrece una magnífica trama y una moraleja inolvidable: las buenas obras no se las lleva el viento y recompensan a quienes las hacen.

La sinopsis nos habla de Piotr Griniov, quien después de dar su abrigo de piel de oveja a un extraño en una tormenta de nieve, siente que hizo algo estúpido. Pero al contrario, este acto le salva la vida. No te contaré más, pero solo puedo decir que es una historia increíble sobre el amor, el honor y el deber.

Además se encuentra ambientada en una contexto clave de la historia rusa, como fue el levantamiento campesino encabezado por Emelián Pugachiov, que afirmaba ser el emperador Pedro III.

$ads={2}


Para superar una ruptura amorosa, Alamedas oscuras, Iván Bunin


Las geniales historias que el maestro Bunin nos trae a continuación, pueden leerse como cuentos eróticos. No existe mucha literatura de este tipo en el canon ruso, así que esta obra se vuelve demasiado interesante. Cada historia se puede adaptar a una versión de 9 semanas y media, con un toque de misticismo.

Mientras vamos leyendo podremos imaginar nuevas relaciones románticas, que van desde aquellas fugaces o las más serias. No por nada Bunin se hizo del Premio Nobel de Literatura, superando a Maximo Gorki, el principal escritor ruso de su época.


Para darle un sentido a la vida, La muerte de Iván Ilich, Lev Tolstói


Esta novela corta la puedes encontrar aquí en mar de fondo y describe, con detalles de calidad, la muerte lenta de un funcionario enfermo. Ivan Ilich es un hombre justo, pero carecía de vida espiritual, ante la presencia de la muerte pudo conocer el engaño y la hipocresía que existe en todo. Se da cuenta de que había vivido en vano.

Estamos ante un libro genial que nos hace reflexionar sobre el miedo a la muerte y las sensaciones que esta genera en los seres humanos.

Para los conflictos familiares, El Don apacible, Mijaíl Shójolov


Aquí el inigualable Shólojov nos transporta a la época de la Revolución y la guerra civil cuyos efectos llegan a un apacible pueblo cosaco. Compuesta por cuatro tomos, es la lectura fascinante sobre un marido que deja a su mujer y luego vuelve, sobre un chico dispuesto a matar a su hermano, sobre las agitaciones entre los comunistas y los blancos, y las traiciones que hay entre sí.

Las credenciales de Shólojov son indiscutibles, recibió el Premio Nobel en 1965. 


Para la época de verano, Un héroe de nuestro tiempo, Mijaíl Lérmontov

Una trama fascinante nos lleva hasta el mar, las montañas, el amor y el destino. El joven protagonista, Grigori Pechorin, lo tiene todo y está cansado de las convenciones hipócritas de la alta sociedad. Decepcionado de las mujeres su alma se ha enfriando y ya no es capaz de albergar sentimientos fuertes. 

Ante esa situación decide ir a la guerra para tratar de emocionarse con la vida, también secuestra a la hija de un príncipe circasiano en una disputa mortal e inicia una aventura con una noble joven solo por aburrimiento. 

Para momentos de risa y felicidad, Retiro, Serguéi Dovlátov

Cuando un hombre divorciado busca un poco de trabajo extra, lo encuentra como guía de turismo en un remoto museo rural dedicado al poeta Alexánder Pushkin. 

La mayoría de trabajadoras del museo son mujeres, que pronto comienzan a interesarse en él y buscan su atención. Esta es una obra para reír a carcajadas gracias a los chistes ingeniosos del protagonista y los simpáticos personajes. 



Para valorar la vida que llevamos, Los bajos fondos, Maximo Gorki

A veces pensamos que nuestra vida y problemas son los peores. Pero libros como el de Gorki, nos acercan más a la vida de niños sin hogar, de mendigos y demás personajes marginales. Esta obra nos enseña como es la vida en un albergue nocturno para este tipo de personas. Cada uno de ellos tiene una historia bastante conmovedora, poco habitual que los lleva a "los bajos fondos" de la sociedad. 

Para soltar, El jardín de los cerezos, Antón Chéjov

Esta es una de las obras teatrales más famosas de Chéjov y nos habla de la terrateniente Ranévskaia, quien trata de vender su finca y descubre que han talado su jardín de cerezos. 


Esta situación enoja a la protagonista porque está convencida de que sin el huerto, la vida perderá todo su sentido. En el fondo descubriremos que no se trata del jardín, sino que no está lista para afrontar esos cambios en su vida y se aferra a un pasado que se ha ido para siempre. 


Para las noches de invierno, Veladas en un caserío de Dikanka yMírgorod, Nikolái Gógol

Gógol es uno de los autores más leídos del blog y este libro contiene una serie de relatos divertidos junto a otros de terror. Cuentos como la Noche de Mayo o La doncella ahogada, Un lugar embrujado o Vi cuando oscurece o cuando vayas a la cama, nos dejarán más que impactados, pues encontraremos muertos vivientes, espíritus malignos y criaturas místicas.

Para enamorarse con síndrome de Estocolmo, Zuleija abre los ojos, Guzel Yájina

Cerramos esta lista con la historia de una joven musulmana de una aldea tártara, quien vive bajo el yugo de un esposo y una suegra dominantes quiénes la ven como una esclava.  Entonces se establece el poder soviético, el marido es asesinado y la mujer es enviada a un campo de trabajo. Allí, extrañamente, se siente más libre que en su vida anterior, descubre que tiene varios talentos desconocidos y forma un estrecho vínculo personal con uno de los guardias. ¡Qué libro! 

Espero, lector, que hayas disfrutado de este post y te anime a leer alguno de estos títulos. Cuéntame también si leíste alguno de ellos y qué te ha parecido, no olvides seguirme en YouTube y escuchar el nuevo audiocuento aquí debajo ¡Nos leemos! 





Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente