Las seis anécdotas de Miguel de Unamuno que demuestran su genialidad

¡Hola, lectores! Seguramente se han deleitado con los cuentos y las buenas reflexiones de Miguel de Unamuno, el escritor español que destacar por prosa sencilla, pero también por su visión particular de la vida. Hoy conoceremos otro lado de este genio, a través de cinco anécdotas que nos acercarán más al hombre ¡Leamos! 

anécdotas de Miguel de Unamuno que muestran su genialidad
Imagen tomada de Pinterest. Miguel de Unamuno. 


EL MÍTICO MIGUEL DE UNAMUNO


Siempre que hablamos de Miguel de Unamuno nos quedamos cortos, por eso, siempre regresamos a él ya que hay tantos puntos desde donde abordarlo. Recordemos que el español era también novelista, ensayista, poeta y miembro destacado de la Generación del 98. La ciudad que lo vio nacer fue Bilbao el 29 de septiembre de 1864.

Podríamos hacer, incluso, hasta una biografía del autor de "La tía Tula"(1921), un libro buenísimo que leí mientras iba en un avión.


Por ejemplo, no todos saben que los padres de Unamuno eran tío y sobrina. Era el tercer hijo del comerciante Félix de Unamuno y su sobrina carnal, María Salomé Jugo, diecisiete años más joven. Lamentablemente, el joven Miguel perdió a su padre cuando tenía solo cinco años.

Además, el haber nacido en una época determinante le permitió vivir las guerras carlistas. Cuando terminó sus primeros estudios en el colegio de San Nicolás, fue testigo del asedio de su ciudad durante la Tercera Guerra Carlista, ocurrida entre 1872 y 1876. Sin duda, este fue un episodio que marco su vida y que se vería reflejado en su primera obra: Paz en la guerra (1897).


Antes de pasar a las anécdotas que nos harán conocer otro lado del maestro. Recordemos su oposición al nacionalismo. Por ejemplo, en 1884, se doctoró en Filosofía y Letras, con una tesis sobre la lengua y el origen de los vascos abiertamente opuestas a las que empezaba a propugnar el padre del nacionalismo vasco Sabino Arana. Unamuno lo conoció personalmente y polemizó con él en sus escritos escritos en euskera.

$ads={2}

LAS ANÉCDOTAS DE MIGUEL DE UNAMUNO


#1

¡Aquí vamos, lectores! Cierto día Miguel de Unamuno estaba dando una conferencia en la que tenía que nombrar a Shakespeare, al referirse al escritor inglés lo leyó tal y como suena en español (Sha-kes-peare).

Un joven que estaba escuchándole, le corrigió y le dijo: ”Perdón don Miguel, querrá decir Sheskpir“.
¿Ah, no sabía que ustedes hablaran inglés? – dijo Unamuno y continuó su discurso en un impecable inglés.

#2

Cuando el rey Alfonso XIII le otorgó a Miguel de Unamuno la Gran Cruz de Alfonso X Sabio, el escritor comentó:
- Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco
El monarca le contestó:
-¡Qué curioso! En general, la mayoría de los galardonados aseguran que no se la merecen.
A lo que el escritor replicó al Rey:
-Señor, en el caso de los otros, efectivamente no se la merecían.

#3


Cierta vez, siendo Don Miguel de Unamuno profesor de la Universidad de Salamanca sonó el timbre de su casa y el literato abrió la puerta encontrando ante sí a uno de los alumnos a los que impartía clase, al cual invitó a entrar en la vivienda para que le comentase qué es lo que le había llevado hasta allí.
Una vez dentro el muchacho, no sin algo de reparo, le dijo que tenía que pedirle un favor un tanto especial.
El chico le hizo saber que no tenía ni idea del examen de griego al que al día siguiente le sometería el propio Unamuno, pero que el padre del estudiante se desplazaría ese día hasta la ciudad salmantina con la ilusión de presenciar uno de los exámenes de su hijo al que toda la familia tenía por un gran helenista.
Con el fin de no desilusionar y defraudar a su progenitor, el joven pidió a Unamuno que le preguntase una lección convenida de antemano, para poder quedar bien ante su padre, y que posteriormente le hiciera un par de preguntas más que él no contestaría para que el profesor pudiera suspenderlo igualmente.
Unamuno aceptó y el día del examen dijo:
-Dígame usted la lección diecisiete.
-No me la sé, profesor –contestó el muchacho-.
Unamuno, dubitativo respondió en voz baja:
-¿Es que no era la diecisiete?
Y el muchacho, con total sinceridad dijo:
-Sí, pero es que no ha venido mi padre.


#4


En una ocasión tuvo que ir a comisaría a hacer una gestión. Allí se encontró con un conocido que iba a presentar un arma de fuego, para pasar revista de armas. Se saludaron y se preguntaron el porqué de estar allí y cuando el otro le dijo que era por lo del arma, él sacó del bolsillo su pluma y dijo: "Esto sí que hace daño y no ese arma".

#5


Cuenta Fernando Bruquetas que en una ocasión, don Miguel de Unamuno se encontró en el vagón de un tren con Meller y esta le dijo entusiasmada que era una gran admiradora de su obra y que le leía asiduamente. Al contarle aquella anécdota a Ramón Gómez de la Serna en el Ateneo, este le vio ligeramente apesadumbrado y para animarle comentó que Meller era una mujer realmente famosa, a lo que don Miguel respondió: “Lo que me preocupa es que esa señora me entienda”.

#6


El 12 de Octubre de 1936, siendo don Miguel el rector de la Universidad de Salamanca, se celebraba en esta universidad un acto en conmemoración del descubrimiento de América y de la expansión universal de la cultura hispánica. Mientras intervenía Millán Astray, general Jefe de la Legión, sus partidarios en la sala coreaban sus frases con el slogan de la Legión: "¡Viva la muerte!". Unamuno no pudo contenerse y, aludiendo burlonamente a dicho slogan, se volvió hacia el general diciéndole que el movimiento militar debía no solo vencer sino también convencer y que no creía que estuvieran capacitados para esta última tarea. 

TE RECOMIENDO, LECTOR: "El diamante de Villasola", cuento de Miguel de Unamuno

Un enfurecido Millán Astray contestó con un "¡muera la inteligencia!" y, según parece, sólo la intervención de la mujer de Franco, que presidía el acto, evitó que el general pegara al Rector. Pocos días después, Unamuno fue destituido de su cargo de rector y sus amigos ya no se atrevían a sentarse con él en su café favorito del centro de la ciudad. En la más amarga soledad, murió dos meses después en su casa, víctima de una profunda pesadumbre.

Espero, lector, que te haya gustado este breve post. Si es así te pido que por favor compartas la información y sigas el contenido que hago todos los días para ustedes en Mar de fondo. Nos reencontramos en otros artículo ¡Nos leemos! 

                       



 
AVISO LEGAL
 
Los cuentos, poemas, fragmentos de novelas, ensayos  y todo contenido literario que aparece en Mardefondo podrían estar protegidos por los derechos de autor (copyright). Si por alguna razón los propietarios no están conformes con el uso de ellos, por favor escribirnos y nos encargaremos de borrarlos inmediatamente. 

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente