¡Hola, lectores! Una de las lecturas expectantes para este 2025 es la Montaña Mágica del alemán Thomas Mann, Premio Nobel de Literatura (1929) que en 1924 nos dejó su obra maestra que sigue tan vigente como hace cien años. Todo esto, debido a los paralelismos que podemos establecer entre las crisis pasadas y presentes, sobre todo en Europa donde hoy un nuevo conflicto bélico amenaza la paz ¡Leamos!
Ilustración Edición Editorial Debolsillo. |
Lo genial de la literatura es la conexión entre el pasado y el presente. Por eso, siempre volvemos a los clásicos para comprender mejor lo que sucede en nuestra realidad. Es así, lectores, que menciono los cien años de La Montaña Mágica, obra cumbre de Mann que hace guiños a la crisis del presente desde la crítica.
“Nos olvidamos de leer periódicos y un día nos damos cuenta de que ha estallado una guerra mundial”, dijo el crítico Volker Weidermann en un documental del canal cultural Arte dedicado a la novela con motivo del centenario.
¿Por qué La Montaña Mágica?
En la novela de Mann los personajes viven aislados de los que ocurre en el mundo en Davos, y al final son sorprendidos por el estallido de la Primera Guerra Mundial que la mayoría de ellos no vieron venir por estar dedicados a ocupaciones banales.
$ads={2}
Ante ello, no podemos evitar hacer un paralelismo entre 1914 y 2022 con los hechos que se vienen llevando acabo en Europa. Desde la agresión rusa a Ucrania, que puede ser el inicio del fin de un largo periodo de paz en el viejo continente.
En palabras de Hans Wisskirchen, director de la Sociedad Thomas Mann, existe una "doble contemporaneidad" de la novela y que puede servir a los nuevos lectores para iluminarlos sobre la crisis de la época en que fue escrita y publicada, y relacionarlas con el presente.
Además la novela puede abarcar una triple contemporaneidad, ya que transcurre entre 1907 y 1914, pero fue publicada en 1924 y le hablaba en su momento a una Europa que se encaminaba hacia el estallido de una segunda guerra.
Sobre la novela de Thomas Mann
En La Montaña Mágica, Hans Castorp, llega a un sanatorio de Davos (agosto de 1907) con la idea de permanecer solo tres semanas, pero termina quedándose siete años en los que experimenta una transformación. La novela de Mann termina con Castorp marchándose para combatir en la Primera Guerra Mundial.
La metamorfosis de Mann
Hace un tiempo publiqué un artículo sobre por qué Thomas Mann era el escritor más odiado por los Nazis. Y es que el escritor alemán también sufrió una transformación durante el proceso de escritura que empezó en 1912. Al inicio, fue un conservador defensor del Imperio Guillermino, pero durante la Primera Guerra Mundial paralizó la escritura de La Montaña Mágica y se dedicó a un ensayo llamado Consideraciones de un apolítico, donde rechazaba la ilustración.
Mientras escribía, Mann fue cambiando de postura y desde 1922 se convirtió en un defensor de la República de Weimar y en un crítico de los movimientos de ultraderecha que años más tarde se condensarían en el nazismo.
De hecho, en la novela hay un personaje, Lodovico Settembrini, que al comienzo debía ser una caricatura del pensamiento ilustrado, pero que a medida que avanza la trama es un personaje cada vez más positivo.
Otra parte de la novela
Lodovico Settembrini influye en la transformación de Castorp en el sanatorio, su empeño era convencerlo de que vuelva al mundo del trabajo y deje Davos. En otros momentos trata de alejarlo de la seducción de lo irracional representado por su pasión sin futuro por una de las pacientes llamada Clawdia Chauchat.
Otro de los personajes que también influyen en Castorp es el jesuita reaccionario Leo Naphta, quien siempre se ve enfrascado en disputas dialécticas con Settembrini. Por ejemplo, Naptha rechaza no solo el pensamiento de la ilustración sino todo el pensamiento moderno. Algunos críticos coinciden que este personaje es un antecedente de los fascismos.
El duelo a pistola
Uno de los momentos más decisivos en la novela, durante la lucha "por el alma de Castorp" es un duelo a pistola en el capítulo séptimo. La interpretación más usual es que la gente se pelea apasionadamente por cosas sin importancia o hace de una convicción ideológica parte de su identidad.
TE RECOMIENDO, LECTOR: ¿Por qué se dice que NO fue Shakespeare quien escribió sus obras?
“Cuando volví a leer el episodio pensé que es lo que hoy hacen las redes sociales. El motivo de la disputa no importa mucho, pero todo el mundo termina participando en ella”, dijo Wisskirchen
La hipersensibilidad
Es así que la novela de Mann hoy en día puede hacernos reflexionar sobre la hipersensibilidad de antes de la Primera Guerra Mundial que precedió al ascenso de los fascismo o de la crisis que se vive en la actualidad. Lo que puede despertar en algunos una simpatía por un pensamiento como el de Naptha y un rechazo a los valores democráticos.
Recordemos que Mann dejó una carta con una reflexión escrita en 1933, el año del ascenso de Hitler al poder, cuando entró en defensa de Settembrini. “Nos podemos reír todos un poco del buen señor Settembrini, pero es un hombre maravilloso frente a los Naptha que ahora mandan”, escribió.
La edición conmemorativa
La edición del centenario de La Montaña Mágica llegó este año gracias a la Editorial Debolsillo y en una bella tapa dura. La sinopsis que le dan las librerías es la siguiente:
La historia de Hans Castorp, un joven y modesto ingeniero que llega a un sanatorio ubicado en los Alpes suizos para visitar a su primo. La estancia que preveía corta se dilata en el tiempo y acaba formando parte de esta nueva forma de vida en la que se relativiza el transcurso del tiempo. Sentado en el balcón del sanatorio y envuelto en una manta, Hans reflexiona acerca de la vida, la muerte y el amor.
Si deseas adquirir la edición conmemorativa puedes hacerlo clic aquí.
AVISO LEGAL: Los cuentos, poemas, fragmentos de novelas, ensayos y todo contenido literario que aparece en Mardefondo podrían estar protegidos por los derechos de autor (copyright). Si por alguna razón los propietarios no están conformes con el uso de ellos, por favor escribirnos y nos encargaremos de borrarlos inmediatamente.
Si te gustó el post déjame un comentario, compártelo o sígueme aquí al WhatsApp de Mar de fondo y aquí también al TikTok de Mar de fondo
Tengo conocimiento de esos libros, no son exactamente mi lectura preferida , pero felicito las sinapsis realizadas. Tengo aún textos para leer. Agradezco el ofrecimiento.Por ahora no deseo comprar
ResponderEliminarGracias por tu sincera opinión :D el libro llegará en el momento adecuado
Eliminar