¡¿Cómo están, lectores?! Uno de los temas que más le ha atraído a los seguidores de Mar de fondo es la Literatura Latinoamericana del Boom. Es por ello que, de cuando en cuando, escribo un artículo que habla sobre las figuras más representativas. En esta oportunidad recordaremos la relación entre el mexicano Juan Rulfo y Pablo Neruda, ambos genios de las letras latinas. ¿Sabías que Neruda le dedico un poema a Rulfo? Esta es la historia.
Encuentro de poetas y narradores de Latinoamérica
La historia nos remonta a 1969, año en donde la literatura en la región se consolidaba como una de las reveladoras de la época. En ese contexto, la Sociedad de Escritores de Chile convocó, del 18 al 21 de agosto de 1969, a un buen número de poetas y narradores, entre los que destacaban:
Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Fernando Alegría, Carlos Droguett, Jorge Edwards, Alfonso Escudero, Pedro Lastra, Luis Oyarzún, Carlos Rozas y Wilfredo Mayorga (según la investigación del doctor David Schidlowsky).
De Sudamérica también llegaron Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Nicanor Parra, David Viñas, Ernesto Sábato, Manuel Rojas, Martha Traba, Jorge Enrique Adoum, Antonio Skármeta, Ariel Dorfman, Poli Délano, Gustavo Valcárcel, Jorge Ruffinelli, Carlos Martínez Moreno.
$ads={2}
Mientras que de España invitaron a Camilo José Cela y José Hierro. Pero entre toda esta variedad de estrellas de las letras, estaba dos representantes de la literatura mexicana: Rosario Castellanos y Juan Rulfo.
Cuando terminó el encuentro
Una vez que finalizó el evento el día 21 de agosto, la Universidad Católica de Chile entregó el grado de Doctor Scientia et Honoris Causa a Pablo Neruda (recordemos que el primero lo recibió en la Universidad de Michoacán, el 17 de agosto de 1943.
La fotógrafa Sara Facio recordó que en su papel de anfitrión, Neruda, invitó a los delegados de Latinoamérica a una tertulia en Isla Negra.
“Se habló, se escuchó música y Neruda solo hizo un aparte en su habitación con Juan Rulfo” (Pablo Neruda, 1988).
Los pormenores de este encuentro nunca se dieron a conocer como aquel entre Rulfo y Borges. Sin embargo, no difícil adivinar que el tema giró en torno a la literatura. Recordemos que ambos escritores tradujeron a Rainer María Rilke.
Las referencias sobre Rulfo
La primera referencia de Neruda a Rulfo se encuentra en el poema Algunos: "“Oh tú, Juan Rulfo de Anáhuac” (Fin de mundo, 1969); la segunda cita está en las memorias póstumas:
“En los últimos años la novela tomó una nueva dirección en nuestros países. Los nombres de García Márquez, Juan Rulfo, Vargas Llosa, Sábato, Cortázar, Carlos Fuentes, el chileno Donoso, se oyen y se leen en todas partes. A algunos de ellos los bautizaron con el nombre de boom. Es corriente también oír decir que ellos forman un grupo de autobombo. Yo los he conocido a casi todos y los hallo notablemente sanos y generosos" (Confieso que he vivido, 1974). El poema y la prosa coinciden en la palabra “algunos”.
La tercera cita
Esta cita prácticamente desconocida en México, se encuentra en un libro publicado en España por las fotógrafas Sara Facio y Alicia D'Amico, en el manuecrito Mi casa allí entre las rocas (1973) acompaña las imágenes del poeta en Isla Negra, la página que corresponde a Rulfo dice así:
“y María Martner, piedrecista, artista del granito redondo y las rocas litorales, aquí está un hombre con guitarra, como se debe estar, y Juan Rulfo honrando con sus hombros mi mano, Mario Vargas Llosa, íntegro y sonriente, Skármeta y Ehrman, Cochrane de Londres, Bárbara y Sergio Insunza, el mejor Edwards” (Geografía de Pablo Neruda, 1973). “Y Juan Rulfo honrando con sus hombros mi mano”, refleja la admiración del poeta chileno y la descripción de la fotografía de Sara Facio.
La última referencia de Neruda nunca fue publicada, sin embargo el historiador y diplomático Abraham Quezada revela detalles del hallazgo para "La Jornada de Morelos".
“Cuando vi el original en la colección de un bibliófilo chileno, hace varios años, copié el texto. Estaba escrito con tinta verde, en hojas sin el logo nerudiano, era un manuscrito inédito. No tenía otras fechas o indicaciones. Está transcrito al pie de la letra del original. Es inédito. Tiene cara de dedicatoria, pero eran hojas sueltas, que no estaban dentro o sobre un libro específico” (correo electrónico, 20/10/2014).
Cuarenta y cinco años después, las palabras de Neruda dedicadas a Rulfo llegaron a México y son las siguientes:
Aquí, sobre
estas olas
está el recuerdo
de tantas
lágrimas
que han
navegado
a través de
días y años
en la soledad
de una luna
olvidada.
Para ti querido
Juan nace
este canto
perdido a
orillas del
mar.
Pablo Neruda
Para Juan Rulfo
querido amigo
de paso por Isla Negra
1969.
TE RECOMIENDO, LECTOR: Conmovedor discurso de Mario Vargas Llosa tras recibir el Premio Nobel de Literatura
Por eso, lectores para finalizar este artículo y completar la idea de Rulfo en Neruda: “No podemos olvidar a Juan Rulfo, que con su silencio y obra delgada es de los más importantísimos escritores de nuestro continente".
Si te gustó este post, recuerda que puedes compartirlo o dejarme un comentario.
AVISO LEGAL: Los cuentos, poemas, fragmentos de novelas, ensayos y todo contenido literario que aparece en Mardefondo podrían estar protegidos por los derechos de autor (copyright). Si por alguna razón los propietarios no están conformes con el uso de ellos, por favor escribirnos y nos encargaremos de borrarlos inmediatamente.
Si te gustó el post déjame un comentario, compártelo o sígueme aquí al WhatsApp de Mar de fondo y aquí también al TikTok de Mar de fondo
Muy interesante el artículo, sin duda es una de las obras que tengo pendientes 👍
ResponderEliminar