Libro: Los inocentes

Oswaldo Reynoso tenรญa ๐Ÿฏ๐Ÿฌ ๐—ฎ๐—ป̃๐—ผ๐˜€ ๐—ฐ๐˜‚๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐—ฝ๐˜‚๐—ฏ๐—น๐—ถ๐—ฐ๐—ผ́ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฒ ๐—น๐—ถ๐—ฏ๐—ฟ๐—ผ ๐˜† ๐Ÿด๐Ÿฑ ๐—ฐ๐˜‚๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐— ๐—ฎ๐—ฟ๐—ถ๐—ผ ๐˜† ๐˜†๐—ผ ๐—น๐—ผ ๐˜ƒ๐—ถ๐—บ๐—ผ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฒ๐˜๐—ฟ๐—ถ๐—ณ๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ en ese ataรบd. 

Oswaldo Reynoso
Composiciรณn: Mar de fondo. 

La tarde del 25 de mayo de 2016 estaba junto a mi amigo Mario en el Centro de Lima. El invierno se acercaba y la ciudad volvรญa a su gris natural. Pero algo ensombrecรญa mรกs el dรญa: Oswaldo Reynoso habรญa muerto y como fieles discรญpulos รญbamos en peregrinaciรณn a la Casa de la Literatura donde se velaba su cuerpo abierto al pรบblico. Fue la รบltima vez que vi a Reynoso, estaba tieso, dormido y como uno de sus personajes: sumido en la inocencia de un sueรฑo profundo. 


Los inocentes es un libro vivo, anacrรณnico, que describe la Lima cincuentera con personajes de carne y hueso marginales; idos a su suerte en una ciudad que comenzaba urbanizarse a crecer y empaparse diversas culturas (una de ellas: la rocanrolera) Ahรญ en los barrios populacheros se cocina la historia de cara de รngel, el Prรญncipe, Carambola, colorete y el Rosquita. Jovencitos todos ellos que solo quieren un lugar en el mundo: el ansiado sentido de pertenencia.

Buscan esto en las patotas, en la palomillada, en el espรญritu temerario propio de la juventud. Cada personaje de Reynoso hoy sigue siendo inocente: estรก quiรฉn humillado se deja mandonear y cede a la presiรณn del grupo; ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฎ́ ๐—พ๐˜‚๐—ถ๐—ฒ๐—ป ๐—ฟ๐—ผ๐—ฏ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ผ๐—ฟ ๐—ต๐—ฎ๐—ฐ๐—ฒ๐—ฟ๐˜€๐—ฒ ๐—ฒ๐—น ๐—ฏ๐—ฎ๐—ฐ๐—ฎ́๐—ป ๐˜† ๐—ฝ๐—ผ๐—ฟ ๐—ถ๐—บ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฎ ๐˜‚๐—ป๐—ฎ “๐—ด๐—ถ๐—น๐—ฎ”. Tambiรฉn encontramos al inocente enamorado y asustadizo que ๐—ฏ๐˜‚๐˜€๐—ฐ๐—ฎ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜€๐—ฒ๐—ท๐—ผ๐˜€ ๐—ฒ๐—ป ๐—ฒ๐—น ๐—บ๐˜‚๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐—ฎ๐—ฑ๐˜‚๐—น๐˜๐—ผ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟa ๐—ถ๐—ป๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ๐—ฟ๐˜€๐—ฒ ๐—ฒ๐—ป ๐—น๐—ผ ๐˜€๐—ฒ๐˜…๐˜‚๐—ฎ๐—น; como tambiรฉn a quiรฉn tras la bravuconerรญa esconde una tristeza y una timidez insospechada.

Por รบltimo y no menos importante ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฎ́ ๐—ฒ๐—น ๐—ถ๐—ป๐—ผ๐—ฐ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ฎ๐˜‚́๐—ป ๐˜๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐—ฒ ๐—ฒ๐˜€๐—ฝ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐˜‡๐—ฎ, ๐—ฎ๐—น ๐—ฐ๐˜‚๐—ฎ๐—น ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐—ฒ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ฅ๐—ฒ๐˜†๐—ป๐—ผ๐˜€๐—ผ ๐—พ๐˜‚๐—ถ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒ ๐˜€๐—ฎ๐—น๐˜ƒ๐—ฎ๐—ฟ, que desea para รฉl un futuro mejor que el de la collera. Parece que le escribe una carta y lo conmina a no perderse, lo compadece del entorno donde creciรณ y le da un consejo: “๐—˜๐—ป ๐—Ÿ๐—ถ๐—บ๐—ฎ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฎ́ ๐—น๐—ฎ ๐˜๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ́๐—ป ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐˜๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ๐˜ƒ๐—ผ๐—ฟ๐—ฎ…๐˜† ๐—ฒ๐—น ๐—ฑ๐—ถ๐—ป๐—ฒ๐—ฟ๐—ผ…๐—ฝ๐—ฒ๐—ฟ๐—ผ ๐˜€๐—ฒ́ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€ ๐—ฏ๐˜‚๐—ฒ๐—ป๐—ผ ๐˜† ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ฎ๐—น๐—ด๐˜‚́๐—ป ๐—ฑ๐—ถ́๐—ฎ ๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ́๐˜€ ๐˜‚๐—ป ๐—ฐ๐—ผ๐—ฟ๐—ฎ๐˜‡๐—ผ́๐—ป ๐—ฎ ๐—น๐—ฎ ๐—ฎ๐—น๐˜๐˜‚๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜๐˜‚ ๐—ถ๐—ป๐—ผ๐—ฐ๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ”.

Me gustรณ Los Inocentes. Libro que se lee en una sentada y fรกcilmente. ๐—–๐—ผ๐—บ๐—ผ ๐˜๐—ผ๐—ฑ๐—ฎ ๐—ฏ๐˜‚๐—ฒ๐—ป๐—ฎ ๐—ผ๐—ฏ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜‚๐—ป ๐—ด๐—ฟ๐—ฎ๐—ป ๐—ฎ๐˜‚๐˜๐—ผ๐—ฟ, ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฎ́ ๐˜ƒ๐—ถ๐˜ƒ๐—ผ. Encontramos jergas de la รฉpoca que aรบn parecen sobrevivir y es tambiรฉn un ๐—ฟ๐—ฒ๐—ด๐—ถ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ผ ๐—ต๐—ถ๐˜€๐˜๐—ผ́๐—ฟ๐—ถ๐—ฐ๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ป๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ฎ ๐˜€๐—ผ๐—ฐ๐—ถ๐—ฒ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ ๐˜† ๐—น๐—ถ๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ๐˜๐˜‚๐—ฟ๐—ฎ.

Oswaldo Reynoso tenรญa ๐Ÿฏ๐Ÿฌ ๐—ฎ๐—ป̃๐—ผ๐˜€ ๐—ฐ๐˜‚๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐—ฝ๐˜‚๐—ฏ๐—น๐—ถ๐—ฐ๐—ผ́ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฒ ๐—น๐—ถ๐—ฏ๐—ฟ๐—ผ ๐˜† ๐Ÿด๐Ÿฑ ๐—ฐ๐˜‚๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐— ๐—ฎ๐—ฟ๐—ถ๐—ผ ๐˜† ๐˜†๐—ผ ๐—น๐—ผ ๐˜ƒ๐—ถ๐—บ๐—ผ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฒ๐˜๐—ฟ๐—ถ๐—ณ๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ en ese ataรบd. 

Deja un comentario

Sigue a Mar de fondo