Libro "Trilce" de César Vallejo en PDF

Desde pequeños hemos podido tener contacto con la de César Abraham Vallejo Mendoza (1892-1938) considerado el peruano más universal del siglo XX y su sensibilidad y vida ha sido inmortalizada en su producción poética, es por ello que hoy comparto contigo el poemario "Trilce" (1922) que puedes descargar en formato PDF. 

Libro "Trilce" de César Vallejo en PDF
Imagen editada en CANVA por MF



Descargar en PDF "Trilce" de César Vallejo es remontarse con orgullo a los inicios del siglo XX, cuando un joven poeta se forjaba tanto en el Perú como en París un futuro inmortal.  Este poemario fue escrito entre 1919 y 1922 y tuvo como primer tiraje unos 200 ejemplares. El 'cholo' Vallejo no se imaginaba que había escrito su obra más importante y mundialmente conocida.  


¿De qué trata "Trilce" de César Vallejo? 


Nuestro recordado poeta nos dejó un legado irrepetible, Trilce fue escrito a 20 años de haber vivido una experiencia personal dura. Si bien no encontramos una lógica narrativa, es claro que el contenido del poemario contiene tres argumentos esenciales como son: su infancia, la familia, la muerte de su madre, el amor y la cárcel. A propósito de los momentos vividos en la cárcel, César Vallejo escribiría: 

QUIÉN HACE TANTA bulla y ni deja
Testar las islas que van quedando.

Un poco más de consideración
en cuanto será tarde, temprano,
y se aquilatará mejor
el guano, la simple calabrina tesórea
que brinda sin querer,
en el insular corazón,
salobre alcatraz, a cada hialóidea
grupada.

Un poco más de consideración,
y el mantillo líquido, seis de la tarde
DE LOS MÁS SOBERBIOS BEMOLES.

Y la península párase
por la espalda, abozaleada, impertérrita
en la línea mortal del equilibrio.


Un dato interesante es que la primera edición de Trilce constaba de 121 páginas de texto y 16 de prólogo, escrito por el recordado Antenor Orrego, amigo cercano de nuestro poeta, a quien publicar su obra le costó 150 soles (dinero importante para la época) y que obtuvo gracias a que ganó un concurso literario. 

En aquel entonces el precio de cada ejemplar de Trilce costaba 3 soles y hoy puedes descargar el libro de Vallejo, gratis en PDFNo sin antes agradecer la noble labor de páginas como FreeEditorial que hacen posible compartir este tipo de obras de carácter universal y que no debe faltar en tu colección

Sin más preámbulos querido lector, estoy seguro que disfrutarás volver a leer algunos de los poemas que tantas veces nos han remontado a nuestra infancia escolar. Recuerda que compartir es acerca la literatura a quienes más valoramos. 


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente