Reseña del libro "¿De qué colegio eres?" (2022) Reátegui, Rentería y Grompone

Terminé de leer ¿De qué colegio eres? (2022) Impecable trabajo de Luciana Reátegui, Mauricio Rentería y Alvaro Grompone que había esperado por semanas (y por precio) para poder leer y he quedado totalmente satisfecho, tanto con la información como con la calidad de la investigación. 

de qué colegio eres
Este año el IEP arrasa con buenas publicaciones. Este libro será pan caliente en la FIL2022

Se trata de una mirada a la reproducción de las clases altas en el Perú ¿da curiosidad? Pues sí, desde la introducción dices: “este libro promete” y es cierto. En esta investigación conocerás como la vida social de los entrevistados se entrelaza en una serie de acuerdos tácitos que inicia con el colegio y los acompaña toda la vida. 

Es innegable que la división de clases sociales en el Perú y sobre todo en Lima es una realidad. Partiendo de ello, se toma una pequeña muestra de 17 personas de clase alta que han pasado por 4 de los colegios más caros de este país (Internacional 1, Internacional 2, Tradicional 1 y Tradicional 2) y que son divididos por edad en: egresados, en ascenso y encumbrados. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Diario literario: "Yo soy una señora" (2019) Jaime Bayly. 

Una de las cosas que más llama la atención en este libro es el papel de la mujer de clase alta limeña. Una mujer que si bien no tiene ninguna carencia económica para buscar el desarrollo profesional, con el tiempo puede postergar y aplazar largamente sus metas profesionales (en algunos casos renunciar a ellas) por la administración del hogar. 

Esto me llama poderosamente la atención porque así como se reproducen las clases sociales en un circulo cerrado inaccesible par el común del pueblo (me incluyo), también se reproduce un estilo de vida anacrónico donde el sustento económico del hogar siempre recae en la figura paterna, al fiel estilo de familia americana de los 50’s.  Tal vez habría que, en los próximos años, volver a indagar si los nacidos en el 2000 hacia adelante hacen un corte a la reproducción de este estilo de vida. 

Otra de las cosas interesantes es el círculo que se crea con el paso de los años y los lazos amicales y profesionales para la vida que se origina en la institución educativa no solamente como un lugar de formación académica sino también extra académica (el colegio abarca gran parte de la vida del niño). Así mismo, los Clubes son lo equivalente a los Barrios donde chicos de la misma condición social (colegios) se juntan en actividades que fortalecen más aún el vínculo entre ellos. Muchas de estas relaciones terminan en matrimonios entre familias de apellidos reconocidos. 

Tan fuerte es el vínculo que forma el colegio que para los entrevistados la universidad cumple solo un rol de "etapa necesaria" en su vida casi sin ninguna relación profunda en este espacio. Los entrevistados prefieren mantener el círculo y reunirse con sus amigos del colegio. Para algunos la universidad es salir de la burbuja y esto puede derivar en una experiencia positiva o negativa.

MUY RECOMENDADO: Descarga GRATIS "Prosas Apátridas" de Julio Ramón Ribeyro. 

Por último, puedo referirme a la meritocracia, tema transversal en este libro porque parece quedar de lado cuando se trata de alcanzar puestos en: medios, gerencias, empresas, sectores del Estado siempre que se cuente con la recomendación de un conocido (capital social) y que les permite ocupar cargos sobre todo por llevar consigo la “marca registrada” de haber pasado por estos colegios de prestigio. 

De esto, hay mucho más en "¿De qué colegio eres?" libro altamente recomendado, muy sencillo de leer (tranquilamente una semana) y con una visión que nos ayuda a comprender aquel mundo que la sociedad peruana se ha encargado de hacer privilegiado para pocos.

¡Anímate a leerlo!


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente