Esta es la "carta perdida" que escribió el poeta César Vallejo desde prisión

El peruano más universal y mayor exponente de nuestra poesía es indiscutiblemente César Vallejo, quien dotado de una sensibilidad inconfundible nos ha regalado los más hermosos poemas. Nació el 16 de marzo de 1892 y tuvo una corta pero fructífera vida, aunque no exenta de las peripecias del destino y la injusticia de los poderes políticos de turno.

César Vallejo en prisión
Imagen: composición MF. 


Vallejo fue detenido y encerrado en 1920 y purgaría una pena que supo sobrellevar gracias a su arte. Por ello, lo que te traigo hoy es una de las cartas poco conocidas y más conmovedoras que escribió desde el encierro y que dice mucho de su sentir. 


¿Por qué fue apresado César Vallejo?


Entre el 6 de noviembre de 1920 y el 26 de febrero de 1921, César Abraham Vallejo Mendoza estuvo preso. Fueron 112 días los que vivió el poeta en la penitenciaría, su encierro en aquel entonces generó una serie de protestas enérgicas en distintos puntos del país. Habían apresado al artista ¡al poeta!. Por eso, se emprendieron diversas campañas para pedir su excarcelación. a las cuales se sumaron periodistas, artistas, intelectuales y estudiantes universitarios. 

¿Dónde fue apresado César Vallejo?

En 1918 había fallecido la madre del poeta,  personaje que influyó mucho en su vida personal y artística por lo que se encontraba muy golpeado y nostálgico. Esta situación lo lleva a tomar la decisión de regresar a Santiago de Chuco (su tierra natal) donde había pasado los primeros años en familia.  


DESCARGA GRATIS: Libro "Poliantea" de Marco Aurelio Denegri en PDF


Sucedió que el 1 de agosto se produjo un incendio y saqueo de una casa en el pueblo, este inmueble pertenecía a la familia Santa María Calderón, conocidos en la región como negociantes de mercaderías y alcohol, que traían desde la costa. Es así que César Vallejo es injustamente acusado como participante y azusador. La presión lo lleva a esconderse en casa del periodista y hombre de letras Antenor Orrego, pero es descubierto, apresado y enviado al calabozo en Trujillo, donde permanecería 112 días. 

¿Qué pasó después de salir en libertad?

El proceso jamás se cerró. César Vallejo salió de la cárcel gracias a una "liberación provisional". La persecución contra él no cesó y años más tarde cuando ya residía en Europa, se dio cuenta con tristeza que jamás podría volver al Perú.  Sin duda este acontecimiento marcó su vida y obra poética. 

Al verse imposibilitado de regresar a su patria, intentó por todos los medios poder hacerlo. Incluso existe un registro de cartas a su hermano y su abogado donde ruega que hagan todo lo que esté a su alcance para hacer que vuelva a Perú. La historia diría que eso no iba a ser posible y murió en París el 15 de abril de 1938. 

¿A quién va dirigida la carta de César Vallejo?

Instalado en la prisión de Trujillo, Vallejo escribió a su amigo Gastón Roger, periodista del diario La Prensa de Lima; y fue él quien se encargó de publicar la misiva en la edición del 20 de diciembre de 1920. 

La carta que leerás a continuación describe con amargura la desesperación de un artista que expresa espantado la pérdida de su dignidad y de su nombre. 

Recordado amigo, 

Encuéntrome, desde bace un mes, preso en la cárcel de esta ciudad, enjuiciado calumniosamente por un hato de crímenes vulgares que yo nunca he cometido. Es el ambiente provincial. Los rescoldos equivocados de maledicencia lugareña.- Soy del terruño.- Soy víctima ahora de una de esas tantas infamias gratuitas o brutalmente caramboleadas que abundan, apestando a murciélago, en cada montón de cosas distritales. Porque soy del terruño de los que me acusan, y porque ocasionalmente estuve en Santiago de Chuco, ahora meses, cuando hubo matanzas e incendios en esa provincia. Es el ambiente provincial. Eso es todo. 

Y además se me han empapelado a toda impunidad y a todo descaro. Y como me hallo en grave peligro de ser condenado por el Tribunal Correccional, uno de estos días, ojalá usted que ha estimado en algo mi obra artística quiere suscitar entre los demás amigos de Lima, algún gesto de simpatía y de interés en mi favor, con ocasión del ultraje y del daño mortal de que se me quiere hacer víctima, a espaldas de mi inocencia y de la ley. Tengo para mí que esta delicadeza de ustedes vendría a insinuar la absolución a que tengo derecho en semejante tinterillaje. 

Los días son contados para la audiencia respectiva; y casi estoy seguro de la gentileza con que ha de ser acogida por la viril intelectualidad limeña, mi presente demanda fraternal. Suyo con todo afecto,

César Vallejo 


TE RECOMIENDO LEER: Cuento "La dama del perrito" de Anton Chéjov.


El encierro de César Vallejo no limitó su ascenso entre los hombres de letras de la época, mientras estuvo detenido se hizo merecedor del premio de la Municipalidad de Trujillo con el poema "Fabla de gesta". Años más tarde, una vez fuera de prisión, publicaría uno de sus más famosos poemarios: "Trilce" (1922). 

No cabe duda que la tribulación es un estado que nadie desea, pero de ser llevado con hidalguía y superado con esperanza, puede ser un importante motor e insumo para escribir sobre la vida. Vallejo lo hizo así y hoy podemos leer los resultados. 

Si te gustó el contenido ¡compártelo! 

-

Fuente: Art. de Jorge Prado Chirinos (UNMSM). 


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente