Vida y obra literaria del escritor peruano Gustavo Rodríguez

Hemos recibido una noticia grata entre tantas malas que se han dado desde la semana pasada: el peruano Gustavo Rodríguez se ha convertido en el segundo compatriota en ganar el Premio Alfaguara de Novela (después de Santiago Roncagliolo) por su obra "Cien cuyes", una tragicomedia que habla sobre la longevidad y la hostilidad hacia las personas mayores en la sociedad actual. 

Gustavo Rodríguez ganador premio Alfagura 2023
Foto: Gustavo Rodríguez

¿Quién es Gustavo Rodríguez?

Es un narrador y comunicador peruano que nació en Lima el 2 de mayo de 1968; hoy con 54 años cuenta con más de 18 publicaciones entre novelas y libro de relatos. 

Desde pequeño los autores que despertaron en él la vena de escrito fueron Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, junto a los peruanos Oswaldo Reynoso, Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique. De todos ellos fue el gran Oswaldo Reynoso quien leyó su primer manuscrito y lo animó a publicarlo. 

TE PUEDE INTERESAR: Cuento "El torito de la piel brillante" de José María Arguedas.


El estilo de Gustavo Rodríguez está en el lado realista de las ciudades peruanas. Asimismo abarca cuentos, ensayos periodísticos, ensayos sociales y, sobre todo, ficción. Sin embargo, algunas de sus obras, especialmente las leídas en las escuelas peruanas, tienen un atractivo fantástico, como La furia de Aquiles, La risa de tu madre, Te escribí mañana y la saga infantil Juan Chichones.

Son reconocidas sus tres primeras obras Cuentos de fin de semana (1998), La furia de Aquiles (2001) y La risa de tu madre (2003) textos que refieren a su infancia y primera juventud. 

Con el paso del tiempo sus próximos libros abordan fenómenos sociales peruanos o latinoamericanos, como: La semana tiene siete mujeres (2010), Cocinero en su tinta (2012), República de La Papaya (2016), Madrugada (2018) y Treinta kilómetros a la medianoche (2022).

Ha sido columnista de la sección de opinión del diario limeño El Comercio, también colaborador de la revista Etiqueta Negra, y cofundador del Proyecto Recreo -junto al escritor Javier Arévalo, organización que tiene como misión llevar la lectura a las escuelas Perú.

Gustavo Rodríguez publicó su primera novela en 1998, titulada Cuentos de semana. Tres años después, en 2001, publicaría su segundo trabajo, la novela La furia de Aquiless.

¿Qué es el premio Alfaguara?

El premio Alfagura es un homenaje al idioma español, hablado por más de 550 millones de lectores.

El sell Alfaguara se fundó en 1964 y forma parte del consejo de redacción de Penguin Random House desde 2014 y se ha dedicado desde sus inicios a difundir la literatura en español a ambos lados del Atlántico.

Los primeros Premios Alfaguara, celebrados un año después, respondieron a este objetivo editorial y cultural. Tres décadas más tarde en 1998, el periodista y autor Juan Cruz, quien se desempeñó como director literario de Alfaguara de 1992 a 1998, relanzó el premio. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las mejores frases del "cuaderno de notas" de Anton Chéjov


En su fase final, el Premio Alfaguara ha jugado en su vigésima cuarta edición un papel decisivo en la difusión mundial de la literatura en lengua española: más de 2.700.000 lectores han podido disfrutar de las obras premiadas, valoradas por su alta calidad literaria. Publicado simultáneamente en España, América Latina y Estados Unidos. 

El Premio Alfaguara de Narrativa es de USD 175.000 (aproximadamente EUR 157.000) y una escultura de Martín Chirino. El ganador presenta la novela a la prensa y lectores en un recorrido que incluye todo el ámbito lingüístico durante todo el año de promoción.

¿Cuáles son las principales novelas de Gustavo Rodríguez?

  • Cuentos de fin de semana, Lluvia Editores, Lima, 1998
  • La furia de Aquiles, novela, Alfaguara, Lima, 2001
  • La risa de tu madre, novela, Alfaguara, Lima, 2003 (Una de las finalistas del Premio Herralde de novela)
  • Trece mentiras cortas, cuentos, Alfaguara, Lima, 2006.
  • Ampay Perú, junto con el sociólogo Sandro Venturo; Aguilar, 2007
  • Juan Diego Flórez. Notas de una voz, biografía, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, 2007
  • Traducciones peruanas: nuestras grandezas y torpezas vistas por un comunicador, antología de artículos, Grupo Norma, Lima, 2008
  • Ampay mujer, junto con el sociólogo Sandro Venturo; Aguilar, 2009
  • La semana tiene siete mujeres, novela, Planeta, 2010 (Una de las finalistas del Premio Planeta-Casamérica)
  • El chullachaki en la otra selva, relato; colección Sobrenatural del diario Correo: GG Editores-Recreo, Lima, 2011
  • Cocinero en su tinta, novela, Planeta, 2012
  • Sapos, lornas y otras especies, cuentos (literatura juvenil), Bizarro Ediciones, Lima, 2014
  • Juan Chichones, superhéroe a golpes, Editorial Santillana, 2015
  • República de La Papaya, Editorial Planeta, 2016
  • Te escribí mañana, Editorial SM, 2016
  • Madrugada, Alfaguara, 2018
  • Machista con hijas, Grijalbo, 2021
  • Treinta kilómetros a la medianoche, Alfaguara, 2022

Pronto en librerías


No vemos la hora de poder comprar la novela "Cien cuyes" del peruano Gustavo Rodríguez. Hasta el momento se sabe que el libro estará a la venta en España y toda Latinoamérica el próximo 23 de marzo. 

¿De qué trata la novela "Cien cuyes"?


Unos ancianos de clase acomodada languidecen en un barrio residencial de Lima con vista al mar. Frasia mortificada por sus necesidades económicas y con un hijo que mantener, Nico; se ha convertido en una compañía importante para alguno de ellos. 

Si tan solo pudiera juntar el dinero para comprar diez cuyes comenzaría una nueva vida. De este modo todos los días atraviesa la ciudad en autobús para cuidar a Doña Bertha, quien necesita ayuda doméstico y apoyo emocional ante la ausencia de su hija. 

Frasia es buena compañía y sus méritos la llevan a trabajar par aJAck Morrison, un médico jubilado que perdió a su esposa y gusta del jazz, el whisky. Morrison vive abrumado por su soledad. Más adelante, Fresia lleva su buen ánimo y cuidados a una residencia en donde conviven un grupo de ancianos llamados "los siete magníficos". A pesar de lo cuidados de Frasia, para todos estos ancianos los días siguen siendo pesados y rutinarios, sin sentido. 

Frasia sabe que conviven con la idea de que se acercan al final de su existencia. La estrecha relación y confianza que estableció con "los siete magníficos", terminará por ponerla en una difícil encrucijada. 

No cabe duda que la novela de Rodríguez promete y estaré atento para darle un ojo comentarla juntos. Mientras tanto a revisar los antecedentes de un autor que va ganando prestigio. 


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente