Los 16 "sagrados consejos" de Jorge Luis Borges para escribir un libro

Escribir es un proceso personal que requiere de mucha paciencia y con el tiempo se convierte en hábito que aflora con creatividad. Cada escritor tiene sus propias reglas, sus propias herramientas que le permiten conectar con su obra, algunos de ellos han tenido la generosidad de compartirlas, como es el caso de Jorge Luis Borges, el flamante escritor argentino de quien hoy revelaremos sus más sabios consejos al momento de elaborar un texto.

16 consejos de Jorge Luis Borges para escribir un libro
Imagen: https://pin.it/3Rlig9h

Consejos para escribir un libro

Ya te he comentado que cada autor tiene su propio estilo, por ejemplo Stephe King autor de muchos títulos reconocidos recomienda leer y escribir mucho y servirse la experiencia de juego para mantener la intriga a lo largo de la novela.

Esto lo menciono como un ejemplo, pues otros valoran más el escribir en un espacio sereno, personal y así con los años ir creando un estilo propio. Sin embargo, no están de más los consejos de grandes autores como Jorge Luis Borges que en esta oportunidad nos dice "qué cosa NO hacer al momento de escribir un libro".



Un poco sobre Jorge Luis Borges


Jorge Luis Borges dejó de existir un 14 de junio de 1986, han pasado casi 37 años desde su partida, pero nos ha dejado una amplia y consumada trayectoria en el mundo de las letras. Aquí en Mar de fondo reconocemos su valor a través de sus exquisitos cuentos. Borges ha destacado en muchas ramas de las letras como ensayos, poesías, cuentos, traducciones, etc.

Si bien no ganó un Premio Nobel de Literatura, ha sido reconocido a nivel mundial y su obra traducida a varios idiomas. Con toda esa experiencia acumulada. Borges dispuso dejar a las siguientes generaciones esto 16 consejos.

16 Cosas que se debe evitar al momento de escribir un libro, según Jorge Luis Borges

En literatura se es preciso evitar:

  • Las interpretaciones inconformistas de obras o personajes famosos. Un ejemplo sería tomar mucho tiempo describiendo la misoginia de Don Juan, etc.
  • Las parejas de personajes groseramente disímiles o contradictorios, como por ejemplo: Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson.
  • La costumbre de caracterizar nuestros personajes por sus manías, como lo hace, por ejemplo Charles Dickens.
  • En el desarrollo de la trama, el recurso a juegos extravagantes con el tiempo o con el espacio, como lo solían hacer William Faulkner y Bioy Casares.
  • En las poesías, situaciones o personajes con los que pueda identificarse el lector.
  • También los personajes susceptibles de convertirse en mitos.
  • Las frases, las escenas intencionalmente ligadas a determinado lugar o a determinada época; es decir, el ambiente local.
  • La enumeración caótica.
  • Las metáforas en general, y en particular las metáforas visuales. Más concretamente aún las metáforas agrícolas, navales o bancarias. Ejemplo absolutamente desaconsejable: Proust.
  • El antropomorfismo.
  • La creación den novelas cuya trama argumental recuerde la de otro libro, como pasa con el Ulysses de Joyce y la Odisea de Homero.
  • Escribir libros que parezcan menú, álbumes, itinerarios o conciertos.

TE RECOMIENDO LEER: Cuento "La otra muerte", de Jorge Luis Borges.



  • Todo aquello que pueda ser ilustrado. Todo lo que pueda sugerir la idea de ser convertido en una película.
  • En los ensayos críticos, toda referencia histórica o biográfica. Evitar las alusiones a la personalidad o a la vida privada de los autores estudiados. Sobre todo, evitar el psicoanálisis.
  • Las escenas domésticas en las novelas policíacas; las escenas dramáticas en los diálogos filosóficos. Y, en fin
  • Evitar la vanidad, la modestia, la pederastia, la ausencia de pederastia, el suicidio.

Podemos estar o no de acuerdo con algunos de los consejos de Borges, pero no cabe duda que alguno de ellos puede servirnos en este viaje de inspiración y creación para nuestra próxima obra.

¿Cuál de todos te gustó más?


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

2 Comentarios

  1. No se si el editor se dio cuenta qes una ironia

    ResponderEliminar
  2. Al menos, no dio a entender que se dio cuenta de que es una ironía; es todo lo que Borges hace, cuando escribe.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente