En breves palabras Marco Aurelio Denegri nos explica "¿qué es el amor?"

El mes del amor y la amistad también es un momento para reflexionar entre ambos sentimientos con características similares, pero muy diferentes en su expresión. A lo largo de la historia, este ha sido el trabajo de expertos pensadores; uno de ellos fue el peruano Marco Aurelio Denegri, filósofo por excelencia y emblema de la cultura en nuestro país.


Marco Aurelio Denegri habla sobre el amor
Imagen: https://contracultura.home.blog


El enigma del amor

Seguramente tienes tu propia definición sobre este sentimiento, ya que es subjetivo. No existe un decálogo del amor, pero lo que sí existe es la interesante valoración de este sentimiento por parte de intelectuales; no para adaptarlos a nuestra propia definición, sino para conocerlos y comprender aún más su modo de pensar. Todo suma.

Marco Aurelio Denegri tiene voz en este entierro

El intelectual peruano Marco Aurelio Denegri falleció el 27 de julio de 2018 pero nos dejó un enorme bagaje de pensamientos, artículos, ensayos y entrevistas memorables; así como diálogos y análisis sobre diferentes temas que experimenta el hombre y la sociedad: uno de ellos fue el amor.

$ads={2}


Denegri empieza haciendo una analogía entre la cola del pavo real (hermosa por cierto) y la pareja, alegando que "despliega su amor y se ufana de él". Con esa breve frase comienza a explicar de manera general el sentimiento del amor en ocho puntos que hoy conocerás ¡Aquí vamos!

1. No se puede amar por mandamiento.

MAD decía que amamos al prójimo cuando lo amamos, porque nace de nosotros, porque queremos hacerlo, no porque nos lo ordenen o manden, ni aunque sea Dios el mandante. No existe el deber de amar pero si existe la capacidad de amar que la tenemos todos.

2. No se puede amar universalmente.

Podemos amar a una persona o a algunas personas, pero no podemos llegar a amar a todas. En ese sentido, citó al filósofo José Ortega y Gasset, quien consideró que el amor es un gran organizador de las distancias y arquitecto de las jerarquías.

3. Es indeseable proclamar a los cuatro vientos,

que el amor es la respuesta a todo, si primero no hemos averiguado bien cuál es la pregunta.

Si bien el amor es un sentimiento innato, es cierto que existen diversas motivaciones que evocan el acto de amar.

4. El amor sin el conocimiento de uno mismo es manco.


MAD utilizó como ejemplo el Torá (texto religioso judaista) como muy valioso porque gracias a él se puede conocer la rectitud de una acción y la rectitud de la intención mínima.

TE RECOMIENDO LEER: Las mejores frases del "Cuaderno de notas" de Anton Chéjov.


5. El amor no crece con espontaneidad vegetal.


Para Marco Aurelio Denegri el amor es un arte. Para ello es necesario comprender la inutilidad de hacer elogio de la luz y predicarla cuando ninguno puede verla. Se debe enseñar al hombre primero el arte de ver y de la misma manera enseñarle el arte de amar.

6. Nuestra cultura concede extraordinaria importancia al amor

Aquí MAD se refiere al amor romántico en nuestra cultura que es convencional, pues en otras culturas se le considera lamentable y una desgracia todo aquello (que nos gusta) y se refiere a la pasión y la unión emocional y violenta.

7. Nuestra cultura ha tenido la ocurrencia de poner en el mismo corral:

amor, sexo y matrimonio, pensando se hacía una gran cosa, cuando en realidad no nos damos cuenta de que esa combinación es disfuncional.

8. Por último, fiel a su estilo Marco Aurelio Denegri,

suscribió la siguiente declaración evangélica de Jorge Luis Borges:

"Felices los amados, los amantes y los que pueden prescindir del amor".

TE RECOMIENDO LEER: Esta es la "carta perdida" que escribió César Vallejo desde prisión


Seguramente tendrás coincidencias y discrepancias con los ocho puntos de Marco Aurelio Denegri expuestos en este artículo, pero de lo que estoy seguro es que conocer a un pensador contemporáneo como el buen MAD nos ayuda, no solo a confrontar nuestras ideas, sino también a revivirlo; como decía Ribeyro "en cada lector, el escritor revive".

¡Hasta el próximo artículo! 

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

1 Comentarios

  1. El verdadero amor es la castidad absoluta. Todo lo demás no son mas que traumas psicológicos disfrazados de amor!!

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente