Encuentro de gigantes: la genial conversación entre Jorge Luis Borges y Juan Rulfo en 1973

¡Buenos días, lectores de Rulfo y Borges! Es siempre agradable para mí difundir la obra de los autores más respetados y valorados de Latinoamérica. Y es que cuando se trata de libros de cuentos y relatos cortos, tanto Juan Rulfo como Jorge Luis Borges son de los máximos representantes de este género en esta parte del globo. Pero ¿sabias que estos dos monstruos de la literatura coincidieron en 1973 en México? Esta es la historia de esta genial anécdota...

conversación entre Jorge Luis Borges y Juan Rulfo
Imagen: Composición MF. 



Dos genios del Boom Latinoamericano


La época del Boon Latinoamericano nos ha dejado grandes autores que a la fecha están más vigentes que nunca y muchos seguimos el ejemplo de sus relatos a modo de inspiración para producir más obras. Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires en 1889. y en vida se forjó como uno de los escritores hispanos más importantes de la historia. La obra de Borges es universal y ha penetrado cada rincón cultural posible. 


El caso de Juan Rulfo es impresionante, pues jamás necesito de una vasta obra para demostrar su talento y calidad; libros como Pedro Páramo y el Llano en llamas, catapultaron al genio mexicano y lo convirtieron tal vez en el principal referente de las letras aztecas. Siempre dotado de una lucidez admirable, Era un derroche de expresión. Así lo vemos en la entrevista realizada a Juan Rulfo donde deja ver su lado más humano. 

$ads={2}

El encuentro en México 


Jorge Luis Borges viajó a México en tres oportunidades, 1973, 1978 y 1981. La visita a tierras mexicanas le sirvió para escribir algunos cuentos y ensayos; y comentar a algunos autores mexicanos. Cuando llegó al país, el escritor argentino «pidió un favor» a sus anfitriones: quería hablar con Juan Rulfo.

Uno de ellos le propuso que la reunión fuera un desayuno, a lo Borges respondió fiel a su estilo: «Pido clemencia -respondió-. Prefiero los atardeceres. Las mañanas me derrotan. Ya no tengo el brío ni las fuerzas para entregar al día lo que se merece. Hoy el crepúsculo me sienta mejor. Sólo quiero conversar con mi amigo Rulfo».

En diálogo del encuentro con Juan Rulfo que leerás a continuación se produjo en su primera visita y fue de la siguiente manera:


DIÁLOGO ENTRE JORGE LUIS BORGES Y JUAN RULFO 



Rulfo: Maestro, soy yo, Rulfo. Qué bueno que ya llegó. Usted sabe cómo lo estimamos y lo admiramos.

Borges: Finalmente, Rulfo. Ya no puedo ver un país, pero lo puedo escuchar. Y escucho tanta amabilidad. Ya había olvidado la verdadera dimensión de esta gran costumbre. Pero no me llame Borges y menos «maestro», dígame Jorge Luis

Rulfo: ¡Qué amable! Usted dígame entonces Juan.

Borges: Le voy a ser sincero. Me gusta más Juan que Jorge Luis, con sus cuatro letras tan breves y tan definitivas. La brevedad ha sido siempre una de mis predilecciones.

Rulfo: No, eso sí que no. Juan cualquiera, pero Jorge Luis, sólo Borges.

Borges: Usted tan atento como siempre. Dígame, ¿cómo ha estado últimamente?

Rulfo: ¿Yo? Pues muriéndome, muriéndome por ahí.

Borges: Entonces no le ha ido tan mal.

Rulfo: ¿Cómo así?

Borges: Imagínese, don Juan, lo desdichado que seríamos si fuéramos inmortales.

TE PUEDE INTERESAR: "Es que somos muy pobres", cuento de Juan Rulfo



Rulfo: Sí, verdad. Después anda uno por ahí muerto haciendo como si estuviera uno vivo.

Borges: Le voy a confiar un secreto. Mi abuelo, el general, decía que no se llamaba Borges, que su nombre verdadero era otro, secreto. Sospecho que se llamaba Pedro Páramo. Yo entonces soy una reedición de lo que usted escribió sobre los de Comala.

Sin duda esta conversación es un derroche de humildad pero también de genialidad, no se sabe en qué grado de sinceridad se cruzaron estas palabras, pero de lo que sí podemos estar seguros es del enrome respeto a la persona y la obra, que había entre ambos escritores. 

Pasará mucho para que la providencia nos dote de maestros de la literatura de este calibre. Por lo pronto podemos mantenerlos más vivos que nunca leyendo algunos de sus más valorados textos. 

NO TE PIERDAS: Libro "El Alpeh" de Jorge Luis Borges en PDF

Fuente: Tomado de la Revista Literaria "La Noche de las Letras"



Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

5 Comentarios

  1. Te falta el comentario de cierre de Rulfo.

    ResponderEliminar
  2. Mencionar a muchos escritores que aún viven. Para no intentar recordarlos cuando estén muertos. Porque veo que de vivos los ignoran,pero muertos todos fueron lo máximo

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente