La muerte de Albert Camus y su manuscrito descubierto tras la trágica escena

¡Qué tal amigos, lectores y lectoras! Desde hace un tiempo he comenzado a explorar un poco más la obra de Albert Camus, en este momento me encuentro leyendo "La peste", y la encuentro envolvente y clara, muy ágil. Es así que he quedado intrigado sobre la vida del autor francés y ganador del Premio Nobel 1957, por eso hoy quiero contarte un poco acerca de su trágica muerte y la última obra encontrada entre los restos del fatídico accidente.

La muerte de Albert Camus y su manuscrito descubierto en la trágica escena
Imagen tomada de Pinterest: Portraits et Caricatures par Ignace

La obra de Albert Camus

Hablar de Camus es hablar de calidad, filosofía y agilidad para expresar sentimientos y convertirlos en historias. La obra del Nobel francés está hoy más vigente que nunca. Recordemos que durante la pandemia de 2020, muchos pudieron optar por leer "La peste", por las características similares entre el pueblo de Orán y el lugar donde nos tocó encerrarnos a pasar la cuarentena.

Como fuere, Camus ha explorado muchas más derivaciones de este arte, por ejemplo una de las obras más importantes del genio francés es "El extranjero" (1942), una novela que aborda la historia de Meursault, un hombre indiferente ante los placeres de la vida y las convenciones sociales. Aquí se ven reflejados temas como alienación, lo existencial y pérdida de sentido.

Vuelvo a mencionar a "La peste" (1947) por tratarse de una novela alegórica que tiene como protagonista al doctor Rieux, en una ciudad asolada por una epidemia, donde se deja ver la crisis del ser humano ante el encierro y la enfermedad.

Por último, y no por eso menos importante, Camus nos ha dejado una importante colección de ensayos filosóficos, uno de ellos es "El mito de Sísifo" (1942), donde aborda la idea del absurdo y la cuestión del sentido de la vida en un mundo sin una divinidad. Pero la obra de Albert Camus no termina ahí, pues también exploró el mundo del periodismo y la política, siendo miembro del movimiento de resistencia francés durante la Segunda Guerra Mundial.

$ads={2}

Ironías de la vida (y la muerte)

Poco antes de su muerte, Albert Camus recibió la noticia del accidente donde perdió la vida Fausto Coppo, el histórico ciclista y se refirió a él el 3 de enero de 1960 con estas palabras "No conozco nada más idiota que morir en un accidente de auto", después de que, por error, algunos diarios europeos atribuyeron esta suerte a la muerte del deportista. Al día siguiente de esta declaración, el escritor yacía muerto en la utopista de Borgoña.

La muerte de Albert Camus

¿Cómo murió Albert Camus? Las vueltas de la vida ponen a las personas en los lugares correctos o incorrectos. Camus tenía 47 años cuando el 4 de enero de 1960 el auto en que viajaba se accidentó cerca de Villeblevin, en la Borgoña Francesa, a 100 kilómetros de París.

En el auto iba también Michel Gallimard, director de la colección La Pléiade; de copiloto viajaba Albert Camus, quien apenas tres años atrás había recibido el Nobel de Literatura; en el asiento trasero iban otros dos miembros de la familia Gallimard: Janine, esposa del editor y la sobrina de Gastón Gallimard, el dueño de la editorial y Anne, la hija de ambos.

Ese día los cinco ocupantes iban en un lujoso modelo Facel-Vega Excellence, vehículo de cuatro puertas, con unos cinco metros de largo y motor de ocho cilindros Chrysler, solo existían 150 vehículos en el mundo. Todos regresaban de las vacaciones de Navidad en Provenza, en la casa que había comprado Camus, entre ellos debía estar también el poeta René Char, pero al final decidió viajar en tren. Se dice que su altura lo salvó, pues al ser un hombre demasiado largo no podía entrar con comodidad en el auto. En tren regresaban también los dos hijos de Camus y su mujer.

El impacto fue descomunal y el Facel-Vega terminó en tres grandes pedazos, toda la carrocería abollada. De los tripulantes Janine sobrevivió y también la hija, la joven Anne, pese a haber sido eyectada a más de 20 metros. Albert Camus murió en el acto estampado contra el parabrisas y el conductor Michel pereció en el hospital, cinco días después.

La muerte de Albert Camus
Imagen; Así terminó el auto donde viajaba Camus. (https://s.libertaddigital.com) 

El perrito Floc: otro viajero dentro del vehículo

En ese auto también viajaba Floc, el perrito de los Gallimard, nunca se encontró su cuerpo, por eso no se hace casi ninguna mención a la quinta víctima, probablemente él bajaba en los brazos de Anushka, o junto al escritor. Tal vez fue la última caricia de Camus o la última "lamida", la que recibiese del pequeño Floc.

El manuscrito rescatado en el accidente

Pero ahí no termina todo, en la escena del accidente se encontraban también desperdigadas las pertenencias de los ocupantes. Entre ellas, se encontró el manuscrito de lo que sería la última obra de Albert Camus: El primer hombre, obra póstuma de carácter autobiográfico y existencial, irónicamente representando ese viaje inconcluso...

Un fragmento de la narración que se recogió en el accidente, dice lo siguiente: (el texto comienza en un camino)

"El trayecto de sus padres al hogar, en mitad del parto, para ofrecerle al pequeño Jacques (o el propio Albert) un lugar en el que nacer. Después los tiempos se dilatan y se alternan, y la novela se transforma en un viaje más profundo. En una de las notas de los márgenes del manuscrito, Camus dejaría escrita una sentencia: "He intentado descubrir yo mismo, desde el comienzo, de pequeño, lo que estaba bien y lo que estaba mal, ya que nadie a mi alrededor podía decírmelo. Y ahora reconozco que todo me abandona, que necesito que alguien me señale el camino y me repruebe y me elogie, no en virtud de su poder, sino de su autoridad, necesito a mi padre".

TE RECOMIENDO LEER: "El huésped", cuento de Albert Camus

Es necesario mencionar que el padre de Albert Camus murió en la guerra, cuando él no había cumplido el primer año, dejando a su familia sumida en la pobreza. Camus se hizo a sí mismo a pensar de las adversidades y siempre supo reconocer la influencia de personajes importantes en su vida como su maestro, Louis Germaín, de quien hablaré en otro post.

Es increíble como la vida de se puede extinguir de la noche a la mañana y cómo en el caso de Albert Camus y su desaparición, pueda ser el fin de un brillante futuro a tan cortada edad. Por eso, la manera de revivir a este genio de la literatura universal es leyendo sus obras y conociendo aún más de su prolífera, pero pasajera vida ¡Hasta la próxima!

FUENTE: ABC HISTORIA 

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

4 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente