Las crudas secuelas de la guerra que marcaron la obra de Ernest Hemingway

¡Qué tal, amigos y amigas! Seguramente nos hemos deleitado alguna  con una historia del maestro Ernest Hemingway (1899-1961), en este blog también he reconocido su valioso aporte y calidad en libros como "El viejo y el mar". Por eso, explorando más la vida del escritor estadounidense, hoy comparto contigo un artículo sobre su paso por la guerra y la secuelas que esta experiencia de "miseria y muerte", dejó en él hasta el final de sus días ¡Leamos con atención! 

secuelas de la guerra que marcaron la obra de Ernest Hemingway
Imagen tomada de Pinterest: Getty Images. 


Hemingway, un autor marcado por la muerte


La obra de Hemingway es admirable por donde se le mire. La vida de este autor estadounidense ha marcado a muchas generaciones e inspirado a cientos de artistas quienes tienen en "El viejo y el mar" como su principal carta de presentación. Pero, un autor como él tuvo que pasar por distintas desavenencias para poder nutrir su obra de realismo, tragedia y humanismo. Por ejemplo, aunque no es tan visible, existe en el museo de las pertenencias del autor, un objeto en exhibición bastante perturbador: un pedazo de metralla del campo de batalla donde Hemingway fue herido en la Primera Guerra Mundial.

Pero también me refiero a esas heridas no solo físicas, sino también del alma, que dejaron secuelas en la vida de Ernest, quien vivió para contarlas, pues si el ataque del mortero enemigo hubiese sido certero aquel día, no habría autor de cual comentar, no habría nacido uno de los más grandes escritores del siglo XX. Por el contrario, si Hemingway no hubiera sido herido en ese ataque, no hubiera enamorado de su enfermera de la Cruz Roja, una historia de amor que se mudó a la ficción con A Farewll to Arms, una de las obras de guerra más leídas del siglo.

Abrumado y consternado por las miserias de la guerra, Hemingway mantuvo esa experiencias de guerra cercana a la mente y al corazón, por eso, las secuelas de ésta se manifestaron en su vida demostrando un gran interés en la guerra y los efectos en los seres humano. De aquí a que ningún escritor norteamericano puede ser más asociado a la escritura de guerra del siglo XX que Ernest Hemingway. El autor la vivió en carne propia: redactó comunicados desde muchas líneas de frente y todas estas vivencias fueron insumos para sus obras.

La Primera Guerra Mundial

Cuando estalló la 'Gran Guerra', Ernest Hemingway se ofreció voluntariamente para servir en Italia como conductor de la ambulancia con la Cruz Roja americana. Para junio de 1918, mientras conducía una cantina móvil repartiendo dulces y cigarrillos para soldados, fue alcanzado por el mortero austriaco. En una de sus cartas detalla: "Entonces hubo un destello, como cuando se abre la puerta de un alto horno, y un rugido que comenzó blanco y se hizo rojo". A pesar de estar malherido, se encargó de trasladar a un soldado italiano herido a un lugar seguro y allí nuevamente fue impactado por el fuego de la ametralladora.

Por este acto de valentía, Hemingway recibiría la Medalla de Plata del Valor por parte del gobierno italiano, siendo uno de los primeros estadounidenses en recibir ese honor. Al respecto escribió:


"Cuando vas a la guerra como un joven, tienes una gran ilusión de inmortalidad, otras personas mueren, tú no ... Entonces, cuando estás gravemente herido por primera vez, pierdes esa ilusión y entiendes que puede sucederte a ti también. Después de haber sido gravemente herido dos semanas antes de mi decimonoveno cumpleaños, tuve un mal momento hasta que me di cuenta de que nada podía pasarme que no le había sucedido a todos los hombres antes de mí. Tenía que hacer lo que los hombres siempre habían hecho, y si ellos lo habían hecho, yo también podría hacerlo y lo mejor sería no preocuparme por ello "

¿Como se tradujo en literatura?

Toda esta experiencia en la guerra, donde convivió con el combate y el amor, había abierto la mente del autor. Sin embargo, era innegable que todas las vivencias lo habían cambiado dramáticamente. De allí nacieron dos cuentos que revelan su perfectiva sobre el retorno a casa y su comprensión acerca de los dilemas que enfrenta todo veterano de guerra.

$ads={2}

Uno de ellos es: "Soldier's Home", donde el protagonista Howards Krebs vuelve a casa de Europa, pero no logra conectarse con la vida que había dejado atrás, sobre todo hay un conflicto emocional con su madre, quien no comprende como la guerra puede haber cambiado tanto a su hijo. Este cuento trata sobre lo que le sucede al alma en la guerra y cómo las personas lidian con todas esa consecuencias y la dificultad de decir la verdad sobre lo que había sucedido. Esto lo vivió también él en carne propia.

Durante la guerra civil española y la Segunda Guerra mundial

Cuando estalló la guerra civil en España, Hemingway colaboraba con el famoso fotógrafo de guerra Robert Capa. Las fotografías que tomo Capa al escritor permanecen también alojadas en el museo Jhon F. Kennedy, en la colección de Hemingway (más de 10.000 fotografías).

Mientras Hemingway cubría la guerra, su interpretación de los hechos ha sido criticada por estar inclinada contra Franco y los nacionalistas. En una carta de 1951 a Carlos Baker, Hemingway escribió lo siguiente: "Había por lo menos cinco partidos en la Guerra Civil española en el lado de la República. Traté de entender y evaluar los cinco (muy difícil) y no pertenecí a ninguno ... No tenía más partido que un profundo interés y amor por la República ... En España tuve y tengo a muchos amigos del otro lado. Traté de escribir sinceramente sobre ellos. Políticamente, yo estuve siempre del lado de la República desde el día en que fue declarada y desde mucho tiempo antes.”

Cuando estaba por concluir la Segunda Guerra Mundial (1944), Hemingway regresa a Europa y pudo presenciar los momentos más importantes de este conflicto bélico, ya tenía 44 años y había cosechado prestigio entre el mundo del periodismo y la letras. Así, acompañó. a las tropas estadounidenses mientras asaltaban la costa en Omaha Beach, sin embargo como corresponsal civil no se le permitió desembarcar.

Semanas más tarde regresó a Normandía y se unió al 22 Regimiento comandando por el Coronel Charles "Buck" Lanham, mientras conducía hacia París. Curiosamente el ímpetu de Hemingway le hizo asumir funciones que no le correspondían, encabezando un controvertido esfuerzo por reunir inteligencia militar en la aldea de Ramboullet y, con autorización militar, tomó las armas con su pequeña banda de irregulares.

Presenció momentos claves de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo los aterrizajes del Día D.  Para algunos historiadores de la Segunda Guerra Mundial ,como Paul Faussel "Hemingway se metió en problemas considerables haciéndose pasar por el rol de capitán de infantería para un grupo de la Resistencia que reunió, porque un corresponsal no debe conducir tropas, aunque lo haga bien."

Nuevamente se tradujo en literatura

De esta experiencia Hemingway escribió la novela Across the River y Into the Trees, que se sitúa en Venecia al final de la guerra y cuenta la historia de un coronel americano envejecido que se enamora de una joven condesa italiana. El libro no fue tan bien recibido como sus primeras novelas, de hecho no cumplió con la expectativa de que podría captar la esencia de la Segunda Guerra Mundial como lo hizo A Farewell to Arms y For Whom the Bell Tolls con relación a la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil española.

NO TE PIERDAS: El trauma infantil que acabó con la vida de Ernest Hemingway

También sus cuentos tuvieron cierta crítica pues para algunos no captaban la imaginación del público acerca de la mas reciente Guerra Mundial (eso dependerá de cada lector). Por ejemplo, una historia que atrae la atención en las antologías recientes es "Black Ass at the Crossroads", que no fue publicada en vida. (el manuscrito original permanece como parte de los papeles de la Colección de Hemingway). 

Según Fussell, esta sí es una "obra maestra", que cuenta la historia de una emboscada de soldados alemanes por un soldado de infantería estadounidense que sufre un gran remordimiento por ese acto, "es tan realista y tan inexplicable de otra manera que creer que Hemingway fue y que tal vez nunca se publicó porque era demasiado incriminatorio."

En 1952, Hemingway volvió por todo lo alto y se consagró como uno de los grandes escritores del siglo con la publicación de The Old Man and the Sea (El viejo y el mar) que también le permitió ganar el Premio Nobel de Literatura de 1954.

Años más tarde, Hemingway experimentó graves problemas de salud física y mental que lo llevaron al suicidio el 2 de julio de 1961.

Fuente: National Archives.GOB

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente