La historia del misterioso libro que predijo 14 años antes el hundimiento del Titanic

¡Buenos días lectores de Mar de fondo! El universo de los libros ha dejado una huella imborrable en la historia desde todos los frentes posibles. Sin embargo, hay obras misteriosas que han saltado de la ficción a la realidad y que hasta hoy muchos nos preguntamos ¡¿cómo pudo ser?¡ Este es el caso del libro 'The Wreck of the Titan' o 'Futility' (1898), de Morgan Robertson que predijo en su trama el desenlace del famoso Titanic con una precisión escalofriante. Por eso, hoy te cuento más acerca de las similitudes entre la obra y la vida real ¡Veamos de qué se trata! 

El misterioso libros que predijo el hundimiento del Titanic
Imagen tomada de GETTY IMAGES

El hundimiento del Titanic

El hundimiento del Titanic fue uno de los acontecimientos más trágicos del inicio de siglo XX. El 15 de abril de 1912  a las 2:20 horas se hundió uno de los trasatlánticos más poderosos y modernos de la época. En adelante este hecho despertó el interés de millones de personas en el mundo, se hicieron libros, películas y se formularon muchas teorías entorno al hundimiento. 

En la actualidad el Titanic sigue despertando pasiones y dando de qué hablar. Sobre todo estos días donde lamentablemente ha desaparecido el sumergible de la empresa OceanGate extraviado en el Atlántico con cinco millonarios, mientras hacian una expedición turística a donde yacen los restos del banco.  


EL LIBRO QUE PREDIJO EL HUNIDMIENTO DEL TITANC

En 1898 el escritor Morgan Robertson publicó 'The Wreck of the Titan' o 'Futility', en donde cuenta la historia de un trasatlántico, el más poderoso, lujoso y moderno de la época. Al igual que el Titanic el Titán se hunde después de chocar con un iceberg en el Atlántico Norte, precisamente en su viaje inaugural entre Nueva York y Southampton.  

El Titán de Robertson aguardaba la tragedia y solo disponía de 24 botes salvavidas que apenas podían albergar a menos de la mitad de las 2500 personas entre pasajeros y tripulantes que iban a bordo, y  donde también iban los hombres más ricos del planeta, los más acaudalados de la sociedad inglesa y norteamericana. 

Escrito 14 años antes

Si leyéramos esto después de 1912 diríamos que se trata de un guión basado en la tragedia del Titanic, pero lo curioso de este caso es que el libro de Robertson fue escrito 14 años antes de aquel trágico 15 de abril.  

Las similitudes entre ambos barcos son más escalofriantes, ambos naufragaron en el viaje inaugural; ambos fueron calificados en su tiempo como "insumergible e indestructible". Las dimensiones eran de una precisión espantosa: 267 metros el real y 244 metros el de la ficción. Asimismo, ambos zarparon en su primer y único viaje en abril. El Titán de Morgan tenía 24 botes salvavidas, mientras que el Titanic 20, por lo que en ambos casos la capacidad de salvar vidas era bastante limitada. 

El choque con el Iceberg

Impresionantemente en libro detalla que al momento de la colisión el Titán navegaba a una velocidad de 23 nudos, mientras que el Titanic lo hizo a 25; ambos barcos (el de la ficción y el real) se hundieron aproximadamente a 600 kilómetros al sur de Terranova. 

$ads={2}

Es cierto que también existían diferencias importantes entre ambas tragedias, que son principalmente tres: 

El Titanic chocó con el iceberg sin ninguna complicación en su viaje, por el contrario el Titán partió en condiciones climatológicas adversas; en el barco real se salvaron 711 personas, mientras que en el de ficción apenas 13; la ruta del viaje también fue una diferencia, pues en la novela el barco viaja de Estados Unidos a Europa, mientras que en la vida real el Titanic viajaba de Europa hacia América. 

¿Por que se escribió una obra de este tipo?

Es sumamente curioso y casi misterioso que una novela preceda con tal precisión a una tragedia en la vida real. El autor, Morgan Robertson, fue educado con cierto desdén yanqui hacia los británicos del Imperio. Esto se ve reflejado con claridad en la novela, pues el autor escribía en un tiempo que dejaba atrás la era victoriana, de este modo el Titán fue un símbolo de orgullo desmedido, que Morgan decidió hundir en el mar en la ficción. 


TE RECOMIENDO LEER: La increíble anécdota que une a Frankenstein y a Don Quijote en una noche



Definitivamente este libro ha acaparado la atención de millones y es muy buscado en la actualidad. No se puede precisar si solo fue "coincidencia". Morgan Robertson predijo en otra obra la guerra entre Estados Unidos y Japón; el título fue 'Más allá del espectro' donde detalla el ataque marino por sorpresa a una base norteamericana,  como lo ocurrido en Pearl Harbor. ¡De locos! 

Si te gustó el artículo déjame un comentario y dime si crees en este tipo de coincidencias o es que de verdad hubo un complot basado en la novela de Morgan para poner en riesgo a los ocupantes del verdadero Titanic. Esperemos también que el submarino de OceanGate Titán extraviado aparezca pronto por el bien de los tripulantes y la paz mental de sus familiares. 

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente