Lo que Varguitas no dijo: el libro de la tía Julia sobre Mario Vargas Llosa

¡Hola, lectores! Hace ya algún tiempo les hablé en un EN VIVO acerca del libro que la primera esposa de Mario Vargas Llosa publicó en 1983, contando su propia versión de los hechos vividos junto al joven escritor en la década del cincuenta en adelante. Por eso, hoy quiero quiero ofrecerte los mejores datos sobre este libro y un poco de ese contexto ¡Leamos! 

el libro de la tía Julia sobre Mario Vargas Llosa



¿Por qué Vargas Llosa se casó con su tía?

Los libros de Vargas Llosa también contienen esa autoficción que hace a los genios escribir más acerca de su vida personal. Lo hemos visto en obras como "La tía Julia y el escribidor", novela publicada en 1977, donde Mario mezcla elementos de su vida real con una estructura narrativa innovadora y su exploración en temas como el amor, la literatura y la vida cotidiana en Lima, Perú.

Por eso, como la novela, un joven Vargas Llosa de 19 años se casa con su tía Julia Urquidi Ilianes. Debemos dejar en claro que el parentesco no era de sangre, ya que Julia era hermana de Olga Urquidi, esposa de Luis Llosa, 'tío lucho', hermano de la madre de Mario, la señora Dora Llosa Ureta. Lo que resulta de este árbol genealógico postizo es que Julia Urquidi era, por tanto, hermana de una tía política del futuro escritor a quien le llevaba 10 años de diferencia.

Matrimonio de Vargas Llosa y Julia Urquidi


En una sociedad limeña todavía más conservadora el noviazgo de Mario y su tía fue un escándalo, tanto en la vida pública como privada del escritor. En la familia había un sentimiento de indignación cada vez que se tocaba el tema de que 'Marito' y su tía andaban juntos en amores. La historia cuenta que el padre de Mario Vargas Llosa lo había amenazado con un arma si no resolvía la situación, por lo que unirse de forma legal fue una solución para aplacar el escándalo.

$ads={2}


En esos años todavía no existían los libros de Mario Vargas Llosa, pero el joven escritor ya había publicado algunos pocos cuentos en revistas literarias e incubaba en él el sueño de viajar a Europa y explorar los placeres del viejo mundo. Mientras tanto, el matrimonio se dio en 1955 e inmediatamente se instalan en París donde Mario continuaría estudiando y empezaría a construir su obra. Sin embargo, algo no iba bien, la alcoba de los recién casados ya no era la misma.

Julia Urquidi y Mario Vargas Llosa
Julia Urquidi y Mario Vargas Llosa durante un evento.


De pronto, la tía Julia comenzó a notar que su joven esposo hablaba demasiado y con exagerado cariño a una tal Pilar. ¿Quién era esta misteriosa mujer? Se trataba de la secretaria de Office de Radiodiffusion-Télévision Française, donde Mario trabajaba. Este fue el primer desliz del escritor que originó la primera crisis en el reciente matrimonio. A pesar de ello, esta historia fue superada.

Mario Vargas Llosa y su prima


Superado ya el episodio de celos y la crisis a causa de las ligerezas del escritor, todo hacía parecer que la tía Julia era algo posesiva, aunque dentro de lo normal. 

Lo que marcó el inicio del fin fue la llegada a París de la prima Wanda, una de las hijas de Lucho y Olga, y que por ende era sobrina de Julia. La pareja la recibe de muy buena gana en París, pero cierto día llega Patricia, hermana de Wanda, para estudiar en la ciudad luz buscando un techo donde los Vargas Llosa.

Como era de esperarse, Julia puso objeción a la llegada de su sobrina Patricia, arguyendo que el dinero no alcanzaría para alimentar a tantos integrantes. Contra todo ello, las chicas llegan y Mario y Patricia se enamoran y lo demás ya lo sabemos. El joven escritor abandona el departamento y envía una carta a Julia y comienza una convivencia con la joven Patricia, con quien se casaría también y tendría un matrimonio de 50 años y tres hijos. 

Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa
Mario Vargas Llosa y su prima y futura esposa Patricia Llosa


Y hasta aquí, queridos lectores, un poco de contexto de esta historia. Pues en 1977 todos estos acontecimientos pasan de la realidad a la ficción, cuando Vargas Llosa publica "La tía Julia y el escribidor", una novela divertida y osada; mientras que por su lado Julia Urquidi publica "Lo que Varguitas no dijo", en 1983.

¿De qué trata el libro "Lo que Varguitas no dijo"?

Es básicamente una obra autobiográfica de Julia Urquidi, publicada en 1983, cuando los libros ya le habían permitido acariciar la fama a su ex esposo. En él, la tía Julia narra la relación que vivió junto al escritor peruano desde que se casaron en 1955. El libro llama bastante la atención porque narra especialmente los años en que Urquidi estuvo junto al escritor apoyándolo en su sueño de ser exitoso. 

En "Lo que Varguitas no dijo", podemos encontrar una trama amorosa sobre la pareja y también la copia fiel de la carta que Mario envió a Julia cuando decidió abandonarla por su prima, Patricia Llosa Urquidi. La novela de Julia es dura y despiadada, tanto así que el escritor peruano decide comprarle los derechos de publicación para poder retirarla del mercado. Al mismo tiempo Vargas Llosa se encargó de limpiar su nombre de la versión escrita por su ex esposa cuando en 1990 publica "La verdad de las mentiras", un ensayo donde expresa su posición teórica sobre la ficción y no ficción:

“¿Qué quiere decir que una novela siempre miente? No lo que creyeron los oficiales y cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado, donde —en apariencia, al menos— sucede mi primera novela, La ciudad y los perros, que quemaron el libro acusándolo de calumnioso a la institución. Ni lo que pensó mi primera mujer al leer otra de mis novelas, La tía Julia y el escribidor, y que, sintiéndose inexactamente retratada en ella, ha publicado luego un libro que pretende restaurar la verdad alterada por la ficción. Desde luego que en ambas historias hay más invenciones, tergiversaciones y exageraciones que recuerdos y que, al escribirlas, nunca pretendí ser anecdóticamente fiel a unos hechos y personas anteriores y ajenos a la novela. En ambos casos, como en todo lo que he escrito, partí de algunas experiencias aún vivas en mi memoria y estimulantes para mi imaginación y fantaseé algo que refleja de manera muy infiel esos materiales de trabajo. No se escriben novelas para contar la vida sino para transformarla, añadiéndole algo”. Creer o no creer, esa es la cuestión (del lector).

TE RECOMIENDO, LECTOR:"Día domingo", cuento de Mario Vargas Llosa


A pesar de ello, existe en la novela de Julia una prosa confesional que dibuja perfectamente la desventura al lado de un mujeriego y seductor empedernido. “Estas historias suceden todos los días, en todas partes del mundo. No he sido la única, la primera, ni seré la última mujer que ha vivido entre el cielo y el infierno al querer salvar un amor que solo existió para ella”, declaró Julia acerca de su texto, hoy difícil de conseguir. 

Elementos que componen el libro

Si llegas a conseguir el libro de Julia Urquidi, puedes encontrar principalmente la relación y el matrimonio, donde se detalla cómo conoció a Vargas Llosa cuando era todavía un escritor en formación. Asimismo, presenta detalles del romance, la oposición familiar y la vida en común que tenía en París. 

Urquidi también expone los desafíos y las alegrías de su vida juntos, donde también da a conocer los problemas económicos que atravesaron y  habla sobre los sacrificios personales que tuvo que hacer para apoyar a su entonces esposo. 

La obra es también buscada porque la narrativa de Julia ofrece una visión exquisita de la sociedad y contexto cultural de los años cincuenta en Lima. Una vez metidos en el contexto, empieza a mostrarnos poco a poco la desintegración de su matrimonio, cargado de tensiones, infidelidades y la fatal separación. 

Por último, Julia saca de adentro ese dolor que albergaba desde que leyó "La tía Julia y el escribidor", una versión que su ex esposo había preparado sin su consentimiento, por lo que consideraba esa obra distorsionada e incompleta. 

Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa
Mario Vargas Llosa junto a su esposa Patricia e hijos, en la Academia Francesa.

Como ven, queridos lectores, la vida de un escritor esta llena de episodios para nada libres de la excentricidad propia de su personalidad. Lo que Varguitas no dijo, es un relato íntimo y revelador que nos permite mirar la historia desde la otra orilla, la de la tía abandonada que tuvo que seguir luchando contra la vergüenza en el ojo de la tormenta. 

Si te gustó el artículo házmelo saber en los comentarios y dime ¿Qué piensas de este libro? ¿lo leerías? ¡Nos leemos! 


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

12 Comentarios

  1. Novela es novela.La Tía Julia tuvo que haberlo entendido así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. ¿Es usted una máquina de IA?

      Eliminar
  2. Para ser escritor debe aceptar ayudas..

    ResponderEliminar
  3. Muy amena e interesante. El es uno de mis ✍️ escritores favoritos.!!

    ResponderEliminar
  4. Que sorpresa, leer la opinión de la protagonista.

    ResponderEliminar
  5. Gracias , no sabía que existía ese libro. Que bien,la Tus Julia se sacó la espina 😌

    ResponderEliminar
  6. Me encanría leer ese libro escrito por la Tia Julia .

    ResponderEliminar
  7. Soy afortunada en tenerlo. Realmente, Don Mario se portó como un cochon con la tía Julia. Claro que el karma, ese implacable verdugo, luego se las cobró. Pero eso es otra historia, según se atribuye a Rudyard Kipling.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente