Los oscuros detalles en Edgar Allan Poe que todavía dan miedo

¡Buenos días, lector! Edgar Allan Poe es uno de los máximos representantes del terror e inspiración para generaciones de autores importantes no solo en la narrativa (Baudelaire por ejemplo). Por eso me puse a investigar un poco sobre en los miedos que cultivó el autor en su obra antes de su perturbadora partida en 1849; y que dicho sea de paso sigue estremeciendo a millones de lectores ¡Leamos de qué se trata! 

Ilustración Edgar Allan Poe’s – The Black Cat, por Dave Watson


¿La maldición de Edgar Allan Poe?

Mucho se ha dicho sobre la "maldición" que atenazaba al talentoso escritor. Para algunos es cierto que vivió una vida bohemia y dedicada al alcohol. Mientras que para otros era todo lo contrario y que lo primero era una especie de mito rondando desde el 7 de octubre de 1849 cuando murió el escritor.  De hecho, algunos especialistas afirman que era intolerante al alcohol. Pero lo que importa en este post son los temores que sentía Poe y que plasmaba en sus textos, pues algunas fuentes afirman que antes de morir manifestó que "le estaban persiguiendo". 

¿Quién perseguía a Edgar Allan Poe?

La mente de un escritor siempre es un misterio. Poe era talentosísimo, sin embargo sus biógrafos afirman que recurría a estimulantes enérgicos para despertarse. "Se ha invocado a menudo el tema de la afición a la bebida de Poe como causa de sus infortunios”, menciona Peter Ackroyd en su biografía.

Es probable que si Poe bebía como dicen Ackroyd lo haya hecho para huir de lo inexplicable, de aquello que iba tras él. "Hay muchos documentos que indican que bebía durante tardes, noches e incluso semanas enteras”, añade.

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Lo que sí era objetivo es que el escritor maltrataba su cuerpo y lo llevaba a niveles de autoexigencia innecesarios para dar lo mejor de sí. Edgar Allan Poe se tortura con los espectros de un mundo en cambio (siglo XIX) porque desconoce exactamente a qué conduce su presente. Si leemos, por ejemplo ‘La caída de la casa Usher’, en la versión de Francisco Torres Oliver,  se siente puro estremecimiento. Podemos leerlo o releerlo redescubriendo en Roderick Usher lo siniestro.

¿Y qué era lo siniestro para Poe?

Aquello que marcaba la obra del Poe y que recuerda Peter Ackroyd “…los ataques de Poe eran fruto de la irritación de una naturaleza sensible exasperada por algún sentimiento de agravio indefinido”.

El personaje de Roderick Usher vive exactamente eso, ese sentimiento de agravio, de malestar que no tiene cura entre humanos sensibles. En una página de Poe siempre estamos rodeados de objetos pesados, de artefactos sólidos, de personas que creemos corrientes, de apellidos de linaje. 

Es así que en los cuentos de Allan Poe, encontraremos lo macabro en todo su esplendor: Personajes con los nervios alterados; brotes de catalepsia, inhumaciones prematurasmuertas que fueron hermosas y que ahora nos horripilan; tintineo de fémures que son algo más que fantasmas; cadáveres que parecen vivos; tempestades que transportan al centro del terror.

Todas fantasías patológicas del autor que ofrece un matiz de miedo a sus lectores. Eso hace que la obra de Edgar Allan Poe siga siendo difundida y respetada, gracias a esa abstracción de la realidad y esas situaciones que apela a los sentidos ciertamente, pero que recoge lo más oscuro del ser humano, el horror y el miedo. Siendo así, nos preguntamos: 

¿Por qué sigue dando miedo Edgar Allan Poe?


Investigando un poco más, me di cuenta que principalmente por la naturalidad con la que muestra la fragilidad del ser, la facilidad con la que la bondad rosa con la maldad, así como la ternura en atrocidad, la pasión en delirio y el delirio en delito.

Sigue cautivando por su prosa ágil, una capacidad descriptiva admirable y que recoge lo más rebuscado de sus personajes envueltos en atmósferas inquietantes y atemporalidad.

Poe tiene la riqueza intelectual para desmembrar la banalidad, para jugar con tejer los hilos de la ansiedad que ocultan las imágenes más anodinas e inocentes.

Por la fascinación y lo fantástico de sus ambientes; así como el simbolismo de sus relatos: el color, las formas, los animales, la música… puede presentarnos a personajes en decadencia con el alma herida. Con Poe cualquier elemento del entorno puede jugar como catalizador hacia un trágico destino.

Sigue dando miedo por recrear el temor a la muerte, pero no por ser el fin de la vida sino porque según sus historias es una continuación del desaliento, un camino angosto hacia el desasosiego. Como si fuese un estado de perpetua melancolía. 

TE RECOMIENDO, LECTOR: El entierro prematuro", cuento de Edgar Allan Poe


Tal vez se deba a que Poe retrata la tristeza como una suerte espontánea, como si se tratase de una posesión melancólica e imposible de exorcizar. Poe extermina el idealismo y la esperanza como salvavidas. “Y así las alegrías se desvanecían súbitamente en el horror y lo más hondo se convertía en lo más horrible”.


Los protagonistas masculinos de Poe suelen ser emocionalmente inestables y las mujeres intelectuales, brillantes, de una belleza sublime pero de expresión frágil (Ver cuento "El retrato oval") Ni siquiera lo bello está a salvo de la maldad en los cuentos de Poe.  También está presente en su obra esa idea de que el romanticismo conduce a la melancolía y la melancolía se vuelve un viaje a la locura, en una posesión incapaz de exorcizarse.

A pesar de todas estas contradicciones que dan vida a los personajes de Poe, estamos ante un dotado del terror y el miedo; no solamente desde la ficción sino desde lo todavía más indescifrable: la mente humana. Puedes entonces, querido lector, comprobar lo que recojo en este artículo, leyendo algunos de los cuentos de Edgar Allan Poe que hay en Mar de fondo ¡Nos vemos en otro artículo! 



Fuente: Lapajareramagazine.com y escribientes.com 


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

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