¡Qué tal, lector! Siempre me he referido al lado humano de los escritores. Ciertamente, muchos han vivido momentos de dificultad y han podido encontrar el soporte para poder superarlos. El caso de Dostoyevski es emblemático, pues su obra salta de lo ficcional a una lucha contra las injusticias, el amor no correspondido y desavenencias. Asimismo, el egoísmo, la purificación y el sufrimiento fueron temas medulares en su producción literaria, marcada por ese inconfundible narrador omnisciente del siglo XIX ¿A quién se dirigía Dostoyevski?
Imagen tomada de Pinterest: https://pin.it/7vXg2kK |
DOSTOYEVSKI EL GENIO RUSO
Debemos señalar que estamos ante uno de los escritores más valorados del siglo XIX, un genio de las letras comparado en grandeza con Johann Sebastian Bach (para la música). Fiódor Dostoyevski se hizo un nombre en la Rusia zarista, junto a otros genios de la talla de Tolstói y Gógol, quienes también vivían su apogeo.
Por mucho tiempo ha sido asociado a la novela realista, pero también tuvo que ver con los movimientos romántico y naturalista. ¿Por qué se hace una comparación con Bach? Lo elemental de este parangón es que ambos artistas padecieron vidas atribuladas y cargadas de penurias. Pero los dos siempre tenían algo en común: una gran fe en Dios desde el catolicismo.
Dostoyevski nació en Moscú en 1821 y con los años fue presentando una prolifera obra literaria, al punto que un filósofo de la talla de Friedrich Nietzsche lo consideró uno de los padres de la psicología moderna, porque Fiódor escarbó en el pecado de pensamiento de los seres humanos, más que en obra u omisión.
$ads={2}
Los padres de Dostoyevski fueron Mijaíl Andréievich Dostoievski y María Fiódorovna Necháyeva, el escritor tendría seis hermanos con quienes fueron a vivir a la aldea de Darovóye en Tula gracias a que el padre heredó unas tierras. Fiódor y otro de los hermanos, Mijaíl, fueron enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo, lugar en el que empezaría a interesarse por la literatura a través de coetáneos de otros países como Víctor Hugo o E. T. A. Hoffmann, entre otros.
Tras la muerte de su padre (algunos precisan que murió ahogado en vodka víctima del alcoholismo y la depresión). Las tierras del finado comenzaron a despertar el interés de terceros. El joven Fiódor desarrollo una fuerte culpa por lo sucedido con el padre que más tarde se vería reflejado en sus cuadros de epilepsia, una enfermedad asfixiante como el alcoholismo de Edgar Allan Poe o el mal de amores del francés Gustave Flaubert.
Eso no impidió que constase con una lucidez magnífica para escribir sus obras más emblemáticas con los personajes más impresionantes (alter ego) como Murin y Ordínov (La patrona), Nelly (Humillados y ofendidos), Myshkin (El idiota), Kirílov (Los demonios) o Smerdiakov (Los hermanos Karamazov).
De este modo tuvo una carrera bastante prolífica escribiendo diecisiete novelas, dieciocho cuentos, un diario que empezó en 1846 y terminó en 1880 y la crónica Apuntes de invierno sobre impresiones de verano (1863).
Lo sensacional de Dostoyevski es que a diferencia de otros coetáneos incorporaba bajo la realidad de un narrador omnisciente con el que pretendía hablar o dirigirse a Dios, pero también con Él usando recursos de la polifonía. En casi todas sus obras hay más de un personaje redondo con los que armaba tramas complejísimas.
¿Dostoyevski y la epilepsia?
Era complicado el panorama para el escritor ruso, teniendo en cuenta que los primeros medicamentos para tratar la epilepsia aparecieron en 1912 y que Han Berger registró el primer encefalograma allá por 1929. Entonces, para un enfermo del siglo XIX era complicado convivir con esa enfermedad. Existía bastante desinformación sobre ésta. Lo interesante de todo ello es que el mismo Dostoyevski registro los episodios a los cuales era sometido por esta causa. Por eso, sabemos que su primer ataque ocurrió cuando tenía 25 años.
También, qué mejor que su propia obra para poder transmitir lo que sentía:
“Smerdiákov pudo despertar y salir de su profundo sueño… después de los ataques de epilepsia, siempre sigue un sueño profundo… Levantado de la cama, se dirige casi inconscientemente y sin propósito alguno hacia el lugar donde había resonado el grito para ver qué pasaba. Tiene confusa la cabeza, la imaginación todavía duerme…”, escribe Dostoievski en Los hermanos Karamázov, su última obra, publicada cuatro meses antes de su fallecimiento.
TE RECOMIENDO, LECTOR: Kafka nos cuenta el día en que el maestro Dostoyevski rompió en llanto por su primer libro
“Entonces, de súbito, algo pareció abrirse ante él: una rara luz interior inundó su espíritu. Ese instante duró quizá medio segundo, pero recordaba precisa y conscientemente el comienzo, el primerísimo sonido del terrible alarido que se escapó por sí mismo de su pecho y que ningún esfuerzo suyo hubiera podido retener. Seguidamente se extinguió su conciencia y sobrevino una completa oscuridad. Tuvo un ataque de epilepsia, el primero en mucho tiempo”, mencionó en El Idiota.
Como puedes apreciar, lector de Mar de fondo, la literatura también es expresión máxima del sufrimiento humano. Los personajes (como en el caso de Dostoyevski en sus novelas) son válvulas de escape y maneras de cómo contarle al mundo aquello que perturba al artista.
En el caso de Fiódor, su condición no fue un obstáculo para que dejase de ofrecernos los mejores cuentos y lecturas que podamos imaginar. Un grande de su época que tuvo, según los biógrafos, un importante valor agregado contra las adversidades, que era su fe ¡Nos leemos en otro artículo!
Excelente autor, su obra me ayudó entender la naturaleza humana.
ResponderEliminarQué gusto saberlo!!
EliminarTo también padezco epilepsia pero gracias a Dios ya tenemos medicina para combatirla., imagino lo que sufriría lo que sufriría nuestro admirado escritor cuando un ataque llegaría.
ResponderEliminarQué bueno saber eso! claro que sí! te mando un fuerte abrazoo
EliminarGracias Bryan por esta publicación. Tengo una especie de veneracion por Dostoyevski, por esa forma tan profunda de enfrentar el sufrimiento humano...
ResponderEliminarGracias a ti :D Dostoyeski es uno de mis escritores favoritos también!
EliminarDostoyevski!
EliminarGracias por plasmar la paradoja que era en sí Dostoievski, por un lado un completo desdén por sus inclinaciones y sim embargo unos profundos y nobles sentimientos de esperanza y vida, algo que se pudo evidenciar cuando estuvo en la cárcel. Dios te bendiga amigo.
ResponderEliminarEs cierto, todos los matices del ser humano!
EliminarMuy revelador el análisis sobre este gran escritor..... gracias, mar de fondo....
ResponderEliminargracias! un fuerte abrazo
Eliminaren 1821 nació
ResponderEliminarcorregido!!
EliminarAdmiro el arte, una buena obra literaria, una buena pintura o una buena música me llega hasta las fibras de mi ser y de tan profunda mi emoción que lloro , de la belleza y pienso que de pequeña destacaba en esto pero por x motivos se fué quedando en el olvido.
ResponderEliminarGracias por compartir
TE felicito porque no es gratis. no todos desarrollan a tal punto esa sensibilidad :)
EliminarGracias Bryan por toda la reseña sobre Dostoievski es en realidad un genio de la literatura, me encanta cómo se sumerge a los comportamientos humanos y cómo crea sus personajes, leí Noches blancas, Crimen y castigo y ahora estoy con Memorias del subsuelo
ResponderEliminarQué gusto me da que estes disfrutando las mejores obras de este genio. Te mando un gran abrazo
EliminarMe encanta tu blog,aunque no he leído nada de este genio ruso,ya tomé nota,para buscarlas.Graciss por abrir mi ventana al mundo.Te sigo
ResponderEliminarGracias por seguir mi contenido. Te mando un abrazo, querido lector!
EliminarGracias Byan por ilustrarnos, me enseñaste a querer y a admirar a Julio Ramón Ribeyro y ahora he empezado a leer a Dostoievski, recién he leído Noches blancas y Memorias del subsuelo y he quedado cautivada con sus impactantes narrativas sobre su drama personal. Saludos.
ResponderEliminarNo sabes cómo valoro tu comentario. Me da gusto que más gente conozca al 'flaco' y que este proyecto inspire a muchos...
Eliminar