La carta Willian Faulkner que elogia la obra de Ernest Hemingway

¡Qué tal, lector! siempre me ha gustado indagar entre las relaciones que cultivaron (o no cultivaron) los escritores más famosos de la historia. Por eso, estuve curioseando entre la vida de dos titanes de la literatura estadounidense como son William Faulkner y Ernest Hemingway, ambos ganadores del Nobel de Literatura y de quienes se habló de un clima hostil. Sin embargo, hay una carta en la que el escritor de Santuario defiende la calidad del autor de "El viejo y el mar" ¡Leamos de que se trata!

Willian Faulkner que elogia la obra de Ernest Hemingway
Imagen: Ilustración William Faulkner. 

¿Estaban peleados Faulkner y Hemingway?


He leído algunos artículos que deslizan una enemistad entre ambos escritores. Por ejemplo, una vez le preguntaron a Faulkner qué opinaba de su compatriota y colega, a lo que respondió "Nunca escribió una palabra que llevara al lector a un diccionario". Por su partes, Hemingway respondió "Pobre Faulkner, cree que las grandes emociones vienen de grandes palabras".

Este intercambio de opiniones avivaba los dimes y diretes entre ambos escritores y allegados. Pero en 1950, Hemingway estaba en el ojo de la tormenta, asediado por las críticas a su obra "Al otro lado del río, entre los árboles".

El novelista británico Evelyn Waugh había enviado una carta al editor de Time defendiendo a Ernest contra los críticos que se habían ensañado con el libro.

$ads={2}


En esta coyuntura Willian Faulkner dirigió una carta al editor reafirmando la comunicación deWaugh y haciendo también una defensa de Hemingway y su obra. 

EL ELOGIO DE FAULKNER A HEMINGWAY


Cuando en 1952, Faulkner regresó de Francia su amigo Harvey Breit quien trabajaba en New York Times Book Review, le pidió a reseñar la nueva novela de Ernest Hemingway, El viejo y el mar. A lo que el escritor respondió que no sabía como hacer una reseña, pero se llevó consigo el libro. Producto de esa experiencia comenzó a registrar algunas frases que luego se volverían memorables pues resaltan la calidad de su contemporáneo.

Leamos con atención:



20 de junio de 1952,

Oxford, Mississippi

Hace unos años, no recuerdo en qué ocasión, Hemingway dijo que los escritores deberían agruparse al igual que los médicos, los abogados y los lobos. Creo que en esta afirmación hay más ingenio que verdad o necesidad, al menos en el caso de Hemingway, ya que los escritores que necesitan juntarse para sobrevivir se parecen a los lobos que sólo lo son en manada y, en solitario, son simplemente otro perro.

Porque el hombre que escribió obras como Hombres sin mujeres y Fiesta y Adiós a las armas y Por quién doblan las campanas y los mejores temas americanos y de otros lugares, no es uno de ésos y no necesita ninguna protección de grupo.

TE RECOMIENDO, LECTOR: Las 26 mejores frases de William Faulkner para futuros escritores


Por lo tanto, no la necesita tampoco de otro escritor. Quizás ni siquiera la quiere. Pero puede recibir libremente la de alguien que, independientemente de cómo valorar lo restante, nunca ha dudado de su integridad, y que siempre ha afirmado que nadie será más rápido y severo para juzgar el resto que el hombre que escribió Hombres sin mujeres y Fiesta y Adiós a las armas y Por quién doblan las campanas y el mejor material americano y de otros lugares, y que si lo restante no hubiera sido tan honesto y verdadero como él podía hacerlo, habría quemado el manuscrito antes de que pudiera verlo el editor.

William Faulkner

Espero querido lector, que este breve pero importante registro haya despertado tu curiosidad para indagar más a fondo acerca de la vida estos genios de la literatura universal. Recuerda que puedes seguir por este link el canal de Mar de fondo en WhatsApp ¡Nos leemos en otro artículo!


Fuente: RíoBelbo. 

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente