¿Por qué Miguel de Cervantes decidió llamar 'Don Quijote' a su personaje?

¡Qué tal, lectores! Nos acercamos a fin de año y seguimos compartiendo más contenido literario con el fin de refrescar la memoria y conocer a nuestros escritores y personajes favoritos. Hoy con una breve pero importante acotación sobre "El Quijote", uno de los caballeros más queridos por el público lector ¡Veamos de qué se trata! 

¿Por qué Miguel de Cervantes decidió llamar 'Don Quijote' a su personaje?


¿Cuándo se escribió 'El Quijote?

Don Quijote de la Mancha, es una novela escrita por Miguel de Cervantes. Apareció por primera vez en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615. Hoy, es considerada una de las obras más memorables de la literatura universal y también una de las primeras novelas modernas. 

Esta fantástica historia es conocida por su mezcla de géneros, pues encontramos una sátira de los ideales románticos y caballerescos, así como una notable reflexión sobre la naturaleza entre la realidad y la ficción. No cabe duda, lectores, que Cervantes fue un innovador, ya que contaba con un estilo narrativo experimental, donde podemos encontrar matices de metaficción, cuestionando la naturaleza de la escritura y la interpretación. Pero ¿de dónde el viene el nombre Quijote? 

  $ads={2}


¿Por qué 'El Quijote'?

Muchos recordamos el famoso fragmento “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Con esta frase arranca El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, siendo tal vez una de las citas más conocidas de la historia de las letras. 

Por muchos años los expertos del mundo literario, entraron en un debate sobre el origen del nombre de este personaje, sin llegar a una postura conciliadora. La más conocida es que deriva del propio apellido del protagonista: Alonso Quijano, un ávido lector, que pierde la cabeza después de haber devorado muchas novelas de caballería; y sin más decide salir en busca de aventuras al estilo de un caballero andante, motivo por el cual debe cambiarse de nombre. 

Sabiendo que Cervantes cuidaba hasta el más mínimo detalle en sus obras, esta hipótesis podría parecer un tanto sencilla. 

Al inicio de este siglo, entre los años 2003 y 2005, los investigadores Carroll B. Johnson y Alfredo Baras Escolá se reunieron para intercambiar impresiones sobre lo que significaba la palabra 'quijote' y su origen. 

Por su parte, Johnson se centraba en el origen semítico de la palabra y lo situaba como una derivación de la voz árabe kisa, que se traduce como “capa o manta”. Mientras que,  Baras pensaba que el nombre del universal hidalgo había sido elegido por Cervantes como referencia a la pieza de armadura que cubre el muslo. La definición dada por el lexicógrafo Sebastián de Covarrubias en 1611 refuerza esta teoría: “Quixote: En el arnés las piezas que cubren los muslos, quasi cuxotes, de cuxa en italiano, que vale muslo (sic)”.

Después un valioso estudio de la Universidad Central de Washington apunta a Homero, conocido escritor de la Grecia antigua, famoso por la Ilíada y la Odisea, como origen para el nombre de Don Quijote.  

De acuerdo con Eric Mayer en su trabajo publicado en el Bulletin of Cervantes Society of America, la propuesta de Baras Escolá podría ser la correcta. Mayer reviso a profundidad la Etiópica de Helidoro, un libro muy leído durante el Siglo de Oro y que ejerció cierta influencia en Cervantes y otros autores contemporáneos como Calderón de la Barca o Lope de Vega.

Mayer asegura que la relación entre Don Quijote, Homero y la palabra ‘muslo’ aparece en el tercer volumen de Etiópica, donde el narrador Calasiris dice que Homero tenía una pierna llena de vello como consecuencia de la relación incestuosa de su madre con el dios Mercurio y que “andando por muchas tierras (…) cantando su poesía, ganó el nombre de Homero, porque sin decir él ni descubrir su propio nombre ni su patria ni su linaje, los que sabían aquella señal de su muslo se la dieron por propio nombre”.

TE RECOMIENDO, LECTOR: Mario Vargas Llosa nos dice por qué "El Quijote de la Mancha" es una novela para el Siglo XXI


Como verás, querido lector, el mundo de los libros nos deja no solamente la ficción, sino también la curiosidad por conocer cada vez más a fondo las ideas que dan origen a personajes tan queridos como el buen Alonso Quijanno, 'Don Quijote de la Mancha'. 

No olvides que puedes suscribirte al canal de Mar de fondo para más contenido literario. Estamos aquí en WhatsApp.  ¡Nos leemos en otro artículo! 


AVISO LEGAL: Los cuentos, poemas, fragmentos de novelas, ensayos  y todo contenido literario que aparece en mardefondo podrían estar protegidos por los derechos de autor (copyright). Si por alguna razón los propietarios no están conformes con el uso de ellos por favor escribirnos y nos encargaremos de borrarlo inmediatamente.   
Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

5 Comentarios

  1. Muchas gracias por publicar temas tan interesantes y hermosos. Saludos desde la bella República Dominicana.

    ResponderEliminar
  2. MUY interesante saber cada vez más descubrimientos de la era.moderna de los grandes escritores universales, soy licenciada en Ciencias de la Educación especializado en Literatura y Castellano.gracias por compartir tan valiosa información.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, gracias por compartir. Nota: Homero no fue escritor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tan interesante e ilustrativa información.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente