William Faulkner y la dura crítica a "la libertad económica" para escribir

¡Qué tal, lectores! Uno de mis géneros favoritos es la entrevista, porque cuando está bien planteada, puede hacer que el interlocutor revele los más impactantes detalles de su vida. Así fue la entrevista que le hicieron al Nobel norteamericano, William Faulkner, en los años 50; donde muy a su estilo reflexiona acerca del verdadero sentido del escritor ¡Leamos!

Imagen tomada de prensaescuela.es

Aprendiendo más sobre William Faulkner

Lo que ya sabemos es que Faulkner ganó el Premio Nobel de Literatura en 1949 y desde entonces se consagró como una pluma emblemática en Estados Unidos y referente mundial para otros escritores de la talla de Gabriel García Márquez.

El fragmento de la entrevista que leerás a continuación data de 1956 y fue Jean Stein Vanden Heuvel, reconocida editora, quien se encargó de extraer las mejores frases al famoso escritor. Entre los temas que se abordan están la libertad económica para un escritor (si esta es necesaria o no); así como la fórmula para poder crear la obra idónea.

Faulkner y una respuesta reveladora

En el fragmento que leerás a continuación, también se encuentra una breve imagen de cómo Faulkner paso su días como encargado de un burdel y pudo encontrar en ese ambiente el espacio idóneo para pensar en su obra. Definitivamente estamos ante un tipo fuera de serie y que recoge y se sirve de la cruda realidad para poder recrear en sus ficciones la crueldad, pero también la alegría humana.

$ads={2}

-¿Existe alguna fórmula que sea posible seguir para ser un buen novelista?

-99% de talento… 99% de disciplina… 99% de trabajo. El novelista nunca debe sentirse satisfecho con lo que hace. Lo que se hace nunca es tan bueno como podría ser. Siempre hay que soñar y apuntar más alto de lo que uno puede apuntar. No preocuparse por ser mejor que sus contemporáneos o sus predecesores. Tratar de ser mejor que uno mismo. No sabe por qué ellos lo escogen y generalmente está demasiado ocupado para preguntárselo. Es completamente amoral en el sentido de que será capaz de robar, tomar prestado, mendigar o despojar a cualquiera y a todo el mundo con tal de realizar la obra.

-¿Quiere usted decir que el artista debe ser completamente despiadado?

-El artista es responsable sólo ante su obra. Será completamente despiadado si es un buen artista. Tiene un sueño, y ese sueño lo angustia tanto que debe librarse de él. Hasta entonces no tiene paz. Lo echa todo por la borda: el honor, el orgullo, la decencia, la seguridad, la felicidad, todo, con tal de escribir el libro. Si un artista tiene que robarle a su madre, no vacilará en hacerlo…

-Entonces la falta de seguridad, de felicidad, honor, etcétera, ¿sería un factor importante en la capacidad creadora del artista?

-No. Esas cosas sólo son importantes para su paz y su contento, y el arte no tiene nada que ver con la paz y el contento.

-Entonces, ¿cuál sería el mejor ambiente para un escritor?

-El arte tampoco tiene nada que ver con el ambiente; no le importa dónde está. Si usted se refiere a mí, el mejor empleo que jamás me ofrecieron fue el de administrador de un burdel. En mi opinión, ese es el mejor ambiente en que un artista puede trabajar. Goza de una perfecta libertad económica, está libre del temor y del hambre, dispone de un techo sobre su cabeza y no tiene nada qué hacer excepto llevar unas pocas cuentas sencillas e ir a pagarle una vez al mes a la policía local. El lugar está tranquilo durante la mañana, que es la mejor parte del día para trabajar. En las noches hay la suficiente actividad social como para que el artista no se aburra, si no le importa participar en ella; el trabajo da cierta posición social; no tiene nada qué hacer porque la encargada lleva los libros; todas las empleadas de la casa son mujeres, que lo tratarán con respeto y le dirán “señor”. Todos los contrabandistas de licores de la localidad también le dirán “señor”. Y él podrá tutearse con los policías. De modo, pues, que el único ambiente que el artista necesita es toda la paz, toda la soledad y todo el placer que pueda obtener a un precio que no sea demasiado elevado. Un mal ambiente sólo le hará subir la presión sanguínea, al hacerle pasar más tiempo sintiéndose frustrado o indignado. Mi propia experiencia me ha enseñado que los instrumentos que necesito para mi oficio son papel, tabaco, comida y un poco de whisky.

-Usted mencionó la libertad económica. ¿La necesita el escritor?

-No. El escritor no necesita libertad económica. Todo lo que necesita es un lápiz y un poco de papel. Que yo sepa nunca se ha escrito nada bueno como consecuencia de aceptar dinero regalado. El buen escritor nunca recurre a una fundación. Está demasiado ocupado escribiendo algo. Si no es bueno de veras, se engaña diciéndose que carece de tiempo o de libertad económica. El buen arte puede ser producido por ladrones, contrabandistas de licores o cuatreros. La gente realmente teme descubrir exactamente cuántas penurias y pobreza es capaz de soportar. Y a todos les asusta descubrir cuán duros pueden ser. Nada puede destruir al buen escritor. Lo único que puede alterar al buen escritor es la muerte. Los que son buenos no se preocupan por tener éxito o por hacerse ricos.

TE RECOMIENDO, LECTOR: "Dos soldados", cuento de William Faulkner

Como ves, querido lector, hay un importante componente reflexivo en las respuestas de Faulkner. Ciertamente hay muchos escritores que pueden discrepar en su manera de concebir el arte, pero en lo que estamos de acuerdo es en la calidad y la influencia que tiene su obra en la actualidad.

Aquí también te dejo un listado de sus libros más famosos, para que puedas revisar algunos de ellos este año:
  • El ruido y la furia (The Sound and the Fury, 1929)
  • Mientras agonizo (As I Lay Dying, 1930)
  • Mientras agonizo (Light in August, 1932)
  • Santuario (Sanctuary, 1931)
  • Absalón, Absalón (Absalom, Absalom!, 1936):
  • La ciudad (The Town, 1957) y La aldea (The Mansion, 1959)
  • Desciende, Moisés (Go Down, Moses, 1942)

AVISO LEGAL: Los cuentos, poemas, fragmentos de novelas, ensayos  y todo contenido literario que aparece en mardefondo podrían estar protegidos por los derechos de autor (copyright). Si por alguna razón los propietarios no están conformes con el uso de ellos por favor escribirnos y nos encargaremos de borrarlo inmediatamente.
Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"