La carta de Don Quijote a Sancho Panza con sabios consejos para gobernar

¡Cómo están, lectores! El Quijote de la Mancha es la obra monumental del gran Miguel de Cervantes (1547-1616), por eso cada uno de sus capítulos tienen un mensaje que aportar no solo a la trama de esta, sino también a la cotidianidad del lector. Por eso, hoy escogí este genial fragmento donde Don Quijote ofrece geniales consejos para gobernar ¡Disfruta tu lectura! 

carta de Don Quijote a Sancho Panza con sabios consejos para gobernar
Imagen tomada de Pinterest: Justo Jimeno https://pin.it/Ou2QI9q9p


Siempre recordando a Miguel de Cervantes Saavedra


Don Miguel de Cervantes es un ícono de la literatura universal y se convirtió con el paso de los siglos en uno de los autores más destacados España por lo que su fama traspasó fronteras. Nació en Alcalá de Henares, Madrid en 1547, y no tuvo una vida color de rosa.

Se sabe que el maestro Cervantes luchó en varias batallas, pagó el precio como prisionero de guerra, desempeñó varios trabajos y a pesar de todas las dificultades, logró escribir una de las obras más leídas en la historia de la humanidad: "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

$ads={2}

El mensaje de Don Quijote de la Mancha


La obra de Cervantes se publicó por primera vez en 1605 y como veremos a continuación, cuenta la historia de un caballero llamado Alonso Quijano, quien perturbado y casi "loco" se lanza a vivir las más disparatadas aventuras, producto de la obsesión que tenía por los libros de caballería.

Por otro lado, Sancho Panza es el fiel escudero quien después de vivir muchas aventuras junto a su jefe Don Quijote llega a ser Gobernador de una ínsula. 

A lo largo de su viaje, Don Quijote se enfrenta a varios enemigos imaginarios, como gigantes y dragones, y tiene varias aventuras hilarantes. Por eso, Sancho Panza, por su parte, se convierte en una especie de "voz de la razón" que intenta siempre hacer entrar en razón a Don Quijote.

Visto de este modo, Cervantes utiliza la novela para explorar temas como la locura, la realidad y la ilusión, la naturaleza humana y la justicia.

¿Cómo llegó Sancho Panza a ser gobernante de una ínsula?


Sancho Panza fue gobernador de la Ínsula Barataria. En el capítulo 32, durante una conversación con el eclesiástico de los duques y tras haber reconocido a Sancho Panza como aquel a quien Don Quijote le prometió una ínsula; este duque a modo de burla, se adelanta a ofrecer el gobierno de una que posee pero que está desocupada. 

Sancho Panza se convierte en protagonista de este capítulo y se separa de Don Quijote y se desenvuelve solo durante su gobierno en la ínsula; sin embargo el caballero andante procura dejarle los mejores consejos para llegar a ser un buen gobernante y lo hace a través de esta carta que leerás a continuación...



LA CARTA DE DON QUIJOTE A SANCHO PANZA

Cuando esperaba oír nuevas de tus descuidos e impertinencias, Sancho amigo, las oí de tus discreciones, de que di por ello gracias particulares al cielo, el cual del estiércol sabe levantar los pobres, y de los tontos hacer discretos. Dícenme que gobiernas como si fueses hombre, y que eres hombre como si fueses bestia, según es la humildad con que te tratas: y quiero que adviertas, Sancho, que muchas veces conviene y es necesario, por la autoridad del oficio, ir contra la humildad del corazón, porque el buen adorno de la persona que está puesta en graves cargos ha de ser conforme a lo que ellos piden, y no a la medida de lo que su humilde condición le inclina. Vístete bien, que un palo compuesto no parece palo: no digo que traigas dijes ni galas, ni que siendo juez te vistas como soldado, sino que te adornes con el hábito que tu oficio requiere, con tal que sea limpio y bien compuesto.

Para ganar la voluntad del pueblo que gobiernas, entre otras has de hacer dos cosas: la una, ser bien criado con todos, aunque esto ya otra vez te lo he dicho; y la otra, procurar la abundancia de los mantenimientos, que no hay cosa que más fatigue el corazón de los pobres que la hambre y la carestía. 

No hagas muchas pragmáticas, y si las hicieres, procura que sean buenas, y sobre todo que se guarden y cumplan, que las pragmáticas que no se guardan lo mismo es que si no lo fuesen, antes dan a entender que el príncipe que tuvo discreción y autoridad para hacerlas no tuvo valor para hacer que se guardasen; y las leyes que atemorizan y no se ejecutan, vienen a ser como la viga, rey de las ranas, que al principio las espantó, y con el tiempo la menospreciaron y se subieron sobre ella 

Sé padre de las virtudes y padrastro de los vicios. No seas siempre riguroso, ni siempre blando, y escoge el medio entre estos dos estremos, que en esto está el punto de la discreción. Visita las cárceles, las carnicerías y las plazas, que la presencia del gobernador en lugares tales es de mucha importancia: consuela a los presos, que esperan la brevedad de su despacho; es coco a los carniceros, que por entonces igualan los pesos, y es espantajo a las placeras, por la misma razón. No te muestres, aunque por ventura lo seas, lo cual yo no creo, codicioso, mujeriego ni glotón; porque en sabiendo el pueblo y los que te tratan tu inclinación determinada, por allí te darán batería , hasta derribarte en el profundo de la perdición


TE RECOMIENDO, LECTOR: ¿Por qué Miguel de Cervantes decidió llamar 'Don Quijote' a su personaje?


Mira y remira, pasa y repasa los consejos y documentos que te di por escrito antes que de aquí partieses a tu gobierno, y verás como hallas en ellos, si los guardas, una ayuda de costa que te sobrelleve los trabajos y dificultades que a cada paso a los gobernadores se les ofrecen. Escribe a tus señores y muéstrateles agradecido, que la ingratitud es hija de la soberbia y uno de los mayores pecados que se sabe, y la persona que es agradecida a los que bien le han hecho da indicio que también lo será a Dios, que tantos bienes le hizo y de contino le hace

La señora duquesa despachó un propio con tu vestido y otro presente a tu mujer Teresa Panza; por momentos esperamos respuesta

Yo he estado un poco mal dispuesto. Es traducción de un texto bíblico. , de un cierto gateamiento que me sucedió no muy a cuento de mis narices, pero no fue nada, que si hay encantadores que me maltraten, también los hay que me defiendan.

Avísame si el mayordomo que está contigo tuvo que ver en las acciones de la Trifaldi, como tú sospechaste; y de todo lo que te sucediere me irás dando aviso, pues es tan corto el camino: cuanto más que yo pienso dejar presto esta vida ociosa en que estoy, pues no nací para ella. 

Un negocio se me ha ofrecido, que creo que me ha de poner en desgracia destos señores; pero aunque se me da mucho, no se me da nada, pues, en fin en fin, tengo de cumplir antes con mi profesión que con su gusto, conforme a lo que suele decirse: «Amicus Plato, sed magis amica veritas ». 

Dígote este latín porque me doy a entender que después que eres gobernador lo habrás aprendido. Y a Dios, el cual te guarde de que ninguno te tenga lástima. 

Tu amigo, 

Don Quijote de la Mancha 


Esta es una de las famosas Cartas de Don Quijote a Sancho Panza, si te gustaron los consejos házmelo saber en los comentarios y sigamos compartiendo lo mejor de la literatura universal ¡Nos leemos en otro post! 

No olvides que puedes acceder también al: 

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

3 Comentarios

  1. Fueron consejos sabios, actualmente aún serían aplicables si así se propusieran nuestros gobernantes

    ResponderEliminar
  2. Sería muy buena propuesta para que los gobernantes accedieran a leerla !

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente