Dostoyevski: el genio que sobrevivió a la rigurosa disciplina paterna

¡¿Cómo están, lectores?! Seguimos creciendo cada día y aprendiendo más acerca de los maestros de la literatura universal. Esta mañana me desperté pensando en Dostoyevski, en su genialidad y también en los obstáculos que tuvo que sortear. No es un enigma que los escritores más destacados tuvieran una difícil relación con sus padres, pero cada caso es distinto y hoy conoceremos el de Fiódor ¡Leamos! 

La relación entre Dostoyevski y su padre
Imagen tomada de Pinterest: https://pin.it/R6uvjA5sT


Como dije al inicio los padres han influido en la vida de cada escritor, en algunos casos esta influencia puede ser absolutamente positivo como el de Agatha Christie (que incluso la llevó a desear una vida conservadora en ese sentido); o tan difícil como la de Franz Kafka, pues el escritor checo detalla muy bien ese duro vínculo, incluso temor que sentía hacia su progenitor. 

En serio estoy pensando en publicar alguna investigación sobre por qué este patrón se repite. Mientras tanto, otro escritor famoso que tuvo una infancia dura al punto de irse a las manos con su padre, fue Charles Bukowski, el recordado autor estadounidense también la pasó mal y aquí te cuento un poco sobre él. Pero volvamos a Dostoyevski. 

El maestro ruso Fiódor Dostoyevski


Nacido como Fiódor Mijáilovich Dostoyevski en 1921, el escritor ruso es mundialmente famoso por obras como  “Crimen y Castigo”, “El Jugador”, “El idiota” y “Los hermanos Karamázov”, todas de importante éxito, pero que encierran también la esencia de un autor que sufrió bastante. 

$ads={2}


Viajemos hasta el siglo XIX. Antes de escribir novelas y cuentos como un modo de ganarse la vida en el mundo literario, Dostoyevski tuvo que enfrentarse a su padre, un tipo que había sido formado con una fuerte disciplina y que quería repetir el mismo trato con sus hijos, pero de los siete que engendró, Fiódor era el que menos sorpotaba los métodos del padre lo cual hizo que desarrolla un fuete resentimiento. 


ASÍ DESCRIBÍA DOSTOYEVSKI A SU PADRE

El investigador Igncio Millán se refirió al escritor ruso en una colección llamada "Los clásicos", en donde habla sobre la vida y la obra del novelista y poeta.  De allí sacamos este fragmento que alude a la separación entre el padre de Fiódor en la ruptura con sus abuelos. 

“El silencio amargó su corazón mucho más de lo que ya estaba y su rigidez fue todavía más severa para con sus hijos. Este hecho, aparentemente sin importancia para el desarrollo de sus hijos, ignorantes del abismo de olvido y silencio echado por su padre entre su generación y la de sus abuelos paternos, tuvo grandes repercusiones psicológicas en el viejo, y, condicionalmente en el desarrollo de la personalidad de sus propios hijos, particularmente la de Fiódor”.

¿Quién era el padre de Dostoyevski?


Mijaíl Andréyevich Dostoyevski era coronel médico, veterano de la guerra contra Napoleón y director del Hospital de Pobres de Moscú. Fue muy estricto con el pequeño Fiódor y con sus seis hermanos. Todos recibieron una educación con una disciplina muy exigente. 

Sin embargo, la madre de Fiódor, Maria Fedorovna Netchaieff, quien era una moscovita, hija de comerciantes acomodados, siempre se comportó de manera hacendosa, ahorrativa y tierna con él. Todo lo opuesto a su padre quien era aún más exigente con sus hijos mayores. En  la mañana iban a la escuela, pero por la noche éste los sentaba a enseñarles latín. 

No podemos decir que todo ello fuese negativo, pues gracias a esta educación, Fiódor pudo acercarse a la literatura, un tema que le encantaba discutir con el director de su escuela, el viejo Tchermack, quien durante la hora de la comida se sentaba junto a sus estudiantes para hablar de los temas vistos en clase. 


La influencia de Dostoyesvski


De lo que estamos seguros es que el joven Fiódor fue deslumbrado por las obras de Racine, Corneille, Balzac, Schiller, Goethe y Heine. Sin embargo, quien más impresionó al escritor de "Crimen y castigo", fue el escritor Aleksandr Púshkin, quien murió en 1837 en un duelo. Ese año marcó a Dostoyevski, pues su madre falleció en febrero y aquel horrible drama lo sumiría en profunda depresión que lo llevaría con los años refugiarse en el alcohol. 

El padre de Dostoyevski tampoco tuvo un final feliz, ya que tras la muerte de su mujer se refugió en el alcohol y en los brazos de una amante; pero no pudo soportar su viudez y renunció a su puesto en el hospital. Más tarde sería asesinado por los campesinos de su propiedad rural. 

TE RECOMIENDO, LECTOR: "El sueño de un hombre ridículo", cuento de Fiódor Dostoyevski

Como podemos apreciar, lectores, el escritor ruso tuvo que sortear las crisis más agudas. Por eso también se explica su refugio en el juego y la bebida, sin hablar de la epilepsia que padecía. A pesar de ello, es un ejemplo de resiliencia y de fe en Dios como lo detalló aquí. 

El talento y la pasión de Fiódor Dostoyevski lo trascendió en sus obras, ya que se sirvió de los más elemental, de lo significativo para crear estos libros que son canon universal.  

Si te gustó el artículo, compártelo y déjame un comentario. ¡Nos leemos en otro post! 

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente