¡Queridos, lectores! En esta jornada literaria traigo para ustedes los consejos del maestro uruguayo Horacio Quiroga para escribir un buen cuento. Esto nos permitirá conocer también al escritor, así como entender sus relatos. Sé que en Mar de fondo el cuento es la estrella y por eso este artículo es para todos los amantes de este género ¡Leamos!
Los cuentos de Horacio Quiroga
De lejos, Horacio Quiroga fue un maestro del relato breve. El verdadero nombre de este escritor fue Horacio Silvestre Quiroga Forteza y nació el 31 de diciembre de 1878 en Buenos Aires, Argentina, no solamente fue un notable cuentista, sino también dramaturgo y poeta.
Si hablamos de este genio no podemos omitir su posa vivida, naturalista y modernista. A menudo, sus cuentos retratan la naturaleza con rasgos temibles y horrorosos; ese es su estilo, pues puso a ésta como enemiga de las circunstancias del ser humano. Quiroga ha sido comparado muchas veces con el maestro del horror, Edgar Allan Poe, sobre todo en el cuento "El retrato oval".
Horacio Quiroga no la tuvo fácil
En mi tierra han una canción que dice "las locas ilusiones me sacaron de mi pueblo", y probablemente esto sea lo que experimentó Quiroga cuando en 1899 después del suicidio de su padrastro, decidió invertir la herencia recibida en un viaje a París. El escritor de "El almohadón de plumas" estuvo ansioso esperando el momento de partir, se ausentó por cuatro meses, pero las cosas no salieron como él lo planeó.
Cuando Horacio Quiroga salió de Montevideo en primera clase no imaginó que meses más tarde regresaría en tercera, andrajoso, hambriento y adornado por esa barba negra que lo acompañaría hasta el final de sus días. Sobre esto hay un interesante texto titulado "Diario de un viaje a París", que me encantaría leer.
$ads={2}
Los libros más importantes de Horacio Quiroga
La obra de Quiroga hay que verla desde los cuentos que escribió (como por ejemplo "La gallina degollada", muchos han logrado inmortalizarse más que el libro que los albergaba, pero si estás buscando sus mejores colecciones, te recomiendo estas:
- "Cuentos de la selva" (1918): colección de cuentos que reflejan las experiencias del autor en la selva misionera de Argentina. Muchos de ellos dirigidos a un público infantil.
- "Cuentos de la selva y otros relatos" (1921): Colección de cuentos ambientados en la selva, que abordan temas como la naturaleza, la supervivencia y las relaciones humanas.
- "Anaconda" (1921): Esta es una de las novelas más conocidas de Quiroga. Cuenta la historia de un ingeniero que lucha contra una anaconda gigante mientras construye un ferrocarril.
- "Los desterrados" (1926): Novela corta que relata la historia de un grupo de criminales que escapan a la selva y deben luchar contra la naturaleza y entre ellos mismos para sobrevivir.
- "El salvaje" (1920): Novela corta que trata sobre un individuo que vive en la selva y su lucha por mantener su humanidad en un lugar hostil.
Ahora sí, una vez que hemos conocido algunos datos de Quiroga para entender un poco más al escritor que hay en él, te presento el decálogo del buen cuentista, según el maestro...
Consejos de escritura de Horacio Quiroga
- Cree en un maestro – Poe, Maupassant, Kipling, Chéjov.
- Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla.
- Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
- Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.
- Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
- No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.
- Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: «Desde el río soplaba el viento frío», no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.
- No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.ç
TE RECOMIENDO, LECTOR: "El globo de fuego", cuento de Horacio Quiroga
- Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.
- No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.
- No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.
Recuerda, lector, que puedes unirte aquí al WhatsApp de Mar de fondo y al TikTok de Mar de fondo ¡Nos leemos pronto!
Gracias. RHCastro.
ResponderEliminarGracias a ti!
EliminarMe gusta leer es mi pasión. Y si te hago una pregunta me la podrás contestar? Ha muchos años leí un libro de cuentos pero cometí un error lo preste y nunca me lo devolvieron
ResponderEliminarahí había varios cuentos uno se titulaba “ La hija del verdugo” y otro me gustó mucho no recuerdo el título es un libro mediano con varios cuentos me gustaría saber quién escribió esos cuentos ya te puse el título de uno de ellos yo tendría 12 años cuando leí ese libro hoy tengo 74 y no los olvido pero quién será el escritor?? Quizás lo puedas averiguar. Gracias
Hola! qué buena tu historia. Muchas gracias por compartirla, busqué en internet y me sale este autor: LA HIJA DEL VERDUGO | OLIVER POTZSCH | UMBRIEL
EliminarMe encanta tu blog. Me trae a cuenta algunos autores que me hicieron mella y releerlos me conmueve . Mil gracias
ResponderEliminarQué gusto me da leer eso. Espero te des otra vuelta por aquí muy pronto!
EliminarHola soy nuevo por aquí, tengo mi primera publicación "Madre vida y fe" lo escribí con el único interes de compartir vida, no tengo expectativas de lo que digan de el, mas bien que sirva de refugio de algún afortunado lector que devore una parte de mi vida!.
ResponderEliminarTe felicito! espero que te vaya muy bien
Eliminar