¿Qué significó el Romanticismo literario en la historia universal?

¡Hola, lectores! Disfruto mucho cada vez que hacemos un viaje por el tiempo y nos metemos en los mejores momentos de la literatura universal. Por eso, he preparado este artículo para, en poco tiempo, recordar la literatura del Romanticismo, movimiento que nace en el siglo XVIII y que nos ha regalado referentes y obras para la historia ¡Leamos! 

Literatura del Romanticismo el la historia universal?


Literatura del Romanticismo

Como mencioné al inicio, el romanticismo literario nace a finales XVIII y tiene su apogeo en la primera mitad del siglo XIX, es un siglo de progreso y de grandes referentes históricos quienes no dudaron en acercarse a la venidera modernidad, pero primero desarrollaron su vida y obra como parte de este movimiento que supuso cambios estéticos, filosóficos y artísticos. 

Debemos recordar (y aquí vuelvo a citar a mi maestro Berrocal), que el romanticismo surge como una reacción contra la ilustración y el neoclasicismo y a diferencia de ellos le otorga prioridad a los sentimientos, de allí el nombre. 

Otro detalle que no puede pasar desapercibido es que el romanticismo es el primer movimiento de cultura que alcanza a instalarse en toda América, siendo fundamental para comprender la cultura occidental moderna. No hubo expresión artística que no se abrazara al romanticismo. Entonces cada vez que Berrocal preguntaba ¿qué es el romanticismo literario? ya sabíamos qué responderle. 


Historia del Romanticismo literario

Durante el siglo de oro del romanticismo muchos países, sobre todo en Europa abrazaron este movimiento que surgió en ellos de diferente manera, sin embargo podríamos decir que comenzó a gestarse a mediados del siglo XVIII y los primeros indicios están en Alemania con el movimiento "Sturm and Drang" (Tomenta e Ímpetu), que ponía más interés en la emoción, la naturaleza y la individualidad.

Si tenemos que mencionar a los primeros impulsores de este estilo aquí, serían Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich Schille. Otros autores fueron Novalis, Ludwig Tieck y E.T.A. Hoffmann.

$ads={2}


Mientras tanto en el Reino Unido el romanticismo se dejaba apreciar en la pluma de poetas como William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, quienes publicaron "Lyrical Ballads" en 1798, una obra medular que significó el inicio del Romanticismo inglés. A su vez, en Francia, este movimiento nació para hacerle frente al racionalismo y clasicismo de la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico.

En el caso de España, la historia del romanticismo se remonta a la década de 1830, en autores que exploraban temas como el amor imposible, la libertad y la naturaleza. Siendo el más destacado Gustavo Adolfo Bécquer, quien hoy es la portada del artículo.

El romanticismo en el arte
El beso, es un óleo sobre lienzo del pintor italiano
Francesco Hayez, realizado en 1859


¿Cuáles son las características del romanticismo?

El profesor Berrocal, empezó diciendo que no había romanticismo sin un enfoque de la emoción y la subjetividad, lo que quería decir es que este movimiento valora los sentimientos de individuo en contraposición a la racionalidad y objetividad instalados desde el Neoclasicismo. 

Por otro lado, la naturaleza desempeñaba un rol importante, pues era apreciada como una fuente de inspiración y consuelo, lo que hacía que se represente con detalle y reverencia. Si leemos algún texto romántico veremos que siempre está asociada al estado de ánimo de algún personaje. 

Entre otras características, no podemos dejar de lado el individualismo y originalidad, ya que se ponía un énfasis en la importancia del individuo y su experiencia personal, nada podía repetirse y la pugna, si se puede llamar así, estaba en crear textos realmente originales y altamente valorados. 

TE PUEDE INTERESAR: Un breve viaje por el modernismo literario y sus principales representantes

Tampoco podemos omitir ese interés de los autores por lo sobrenatural y lo misterioso, características propias del romanticismo. Lo que trataban era de incorporar elementos sobrenaturales, místicos y fantásticos en sus obras, siempre buscando lo inexplicable. A esto se suma un espíritu nacionalista que se centra en la historia, pues los escritores de la época idealizaban el pasado y las tradiciones su país. 

Otro dato no menor es la rebeldía contra las normas sociales y literarias. Berrocal decía que los románicos a menudo se oponían a las convenciones sociales y literarias establecidas. Aquellas historias tienen una nueva forma de expresión y desafían las normas, como es el caso de los amores imposibles entre diferentes grupos sociales. 

Los principales autores del romanticismo

Si me pusiera a describir cada una de las obras del romanticismo tendríamos un artículo con la densidad de un libro, por eso he tratado de resumir a algunos de los autores más destacados del romanticismo literario, sobre todo en los países donde aparecieron las obras más recordadas de este movimiento: 

Romanticismo en Alemania


Aquí tenemos a Johann Wolfgang von Goethe quien escribió "Fausto" y "Las desventuras del joven Werther". Después a Friedrich Schiller con las mundialmente conocidas "Los bandidos" y "Guillermo Tell" (esta última quiero leer).

También tenemos obras de Novalis (Friedrich von Hardenberg), conocido por  "Himnos a la noche"; Ludwig Tieck: Escritor de cuentos y novelas, como "El rubio Eckbert" y por último a E.T.A. Hoffmann, autor de "El hombre de la arena" y "El cascanueces y el rey de los ratones".

Romanticismo en el Reino Unido


De esta parte de Europa podemos destacar las obras William Wordsworth, coautor de "Lyrical Ballads" y poeta de "Lines Composed a Few Miles Above Tintern Abbey". Otro inglés fue Samuel Taylor Coleridge, coautor de "Lyrical Ballads" y autor de "The Rime of the Ancient Mariner"; y Lord Byron (George Gordon Byron), con el famoso "Don Juan" y "Childe Harold's Pilgrimage".


Cierran esta breve lista Percy Bysshe Shelley poeta de "Ozymandias" y "Prometheus Unbound"; John Keats con su obra "Ode to a Nightingale" y "To Autumn". Y cómo no recordar a la genial Mary Shelley, creadora de la famosa novela "Frankenstein".

Romanticismo en Francia


La literatura francesa es por excelencia y cúmulo de aporte al arte y toda expresión de cultura, por eso, el romanticismo no fue la excepción. Aquí destacamos a Victor Hugo con "Notre-Dame de Paris" y "Les Misérables"; también a Alphonse de Lamartine, poeta de "Méditations poétiques"; Alfred de Musset, dramaturgo y poeta, autor de "La Confesión de un hijo del siglo".

Seguro te sonará muy cercano el nombre de Alexandre Dumas, quien escribió la historia de "Los tres mosqueteros" y "El conde de Montecristo". Así mismo Gérard de Nerval, romántico poeta y escritor de "Las quimeras".

Romanticismo en España


Y como entre los últimos están los primeros, aquí mencionamos al maestro Gustavo Adolfo Bécquer y con sus "Rimas" y "Leyendas", que tanto disfrutamos en Mar de fondo. Lo acompañan José de Espronceda, poeta de "El estudiante de Salamanca" y "Canción del pirata"; Mariano José de Larra, ensayista y crítico social, conocido por sus artículos periodísticos; y cerramos esta breve lista con Ángel de Saavedra, Duque de Rivas quien escribió "Don Álvaro o la fuerza del sino" y Rosalía de Castro, poetisa gallega, autora de "Cantares gallegos" y "Follas novas".

TE RECOMIENDO, LECTOR: Repasamos el realismo literario y los principales exponentes de esta corriente


Romanticismo en América Latina


Esta última parte la he dejado para un post específico que prepararé más adelante, pero puedo mencionar que entre los principales autores de esta parte del mundo están:

Esteban Echeverría (Argentina) quien escribió "La cautiva" y "El matadero", Jorge Isaacs (Colombia), autor de la novela "María"; Domingo Faustino Sarmiento (Argentina), autor de "Facundo"; José Hernández (Argentina), creador de "Martín Fierro"; y por último la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, poetisa y dramaturga, autora de "Sab" y "Baltasar". Y me quedo corto porque sin duda hay muchos más.

Declive del romanticismo literario


"Y como todo lo que sube tiene que bajar", decía Berrocal, a medida que avanzaba el siglo XIX, se impusieron otros movimientos como el Realismo literario que hemos visto aquí y el Naturalismo, marcando el declive del romanticismo. A pesar de ello, el Romanticismo nos ha dejado un legado perdurable cuyos elementos podemos rescatar en la actualidad, pues todo ser humano siempre apelará a la emoción, a la naturaleza y a su ser libre para plasmar el arte.


Querido, lector, si te gustó este artículo te invito a dejarme un comentario y a compartirlo para que más lectores puedan repasar o conocer más acerca de un movimiento literario que nos ha dejado obras inmortales. ¡Nos leemos en otro artículo!
Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

11 Comentarios

  1. ...Me sorprende tantas Alcabalas para recibir la opinión de los lectores que con paciencia, escudriñamos línea por línea, para encontramos con éste candado supresor...No me agrada lo de Anónimo...es DEGRADANTE....mi nombre es Enrique Ojeda y deseaba opinar sore su exposición pero NO es posible...Debes abrir el cause amigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedea hacerlo desde tu perfi de Gmail. De ese modo dejarás de aparecer como ANONiMO

      Eliminar
    2. Hola, debes entrar con tu perfil de GMAIL :D gracias por tu comentario Enrique, te mando un abrazo!

      Eliminar
  2. Valiosa información, empezaré a escudriñar más a fondo sobre este género literario. Becquer me transporta.

    ResponderEliminar
  3. Lo escribí y se borro Salu2

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito, gracias por aportar cultura.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente