Un breve viaje por el modernismo literario y sus principales representantes

¡Hola, lectores! Cada lectura sobre la historia de la literatura (salió la rima), me remonta a mis años de escolar y por eso es un gusto compartir juntos y repasar los principales movimientos literarios. Hoy nos toca ver rápidamente el modernismo en las letras, tanto en Europa como en Hispanoamérica ¡Acompáñame en este viaje!

el modernismo literario y sus principales representantes
Imagen editada en Canva Pro



A finales del 2004, nos tocó revisar "El modernismo en la literatura", y el maestro Berrocal ingresó al salón con el saco gastado que lo caracterizaba, pero con la cabeza más brillante que nunca y comenzó a despacharse por toda la pizarra con lo que fue esta corriente modernista y sus principales autores. Fue más o menos así...

El modernismo fue un movimiento literario que apareció a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Si bien hoy también hablaremos del modernismo europeo, este movimiento se desarrolló principalmente en Hispanoamérica y España.


El movimiento modernista fue una reacción contra el realismo y el naturalismo que también circulaba en la época. A diferencia de ellos, buscaba renovar la forma y el contenido de la literatura y se destacó por el énfasis en la belleza, el simbolismo y la musicalidad del lenguaje.

¿Cómo se distingue el modernismo en la literatura?


La estética y la belleza son claves en este movimiento, ya que los modernistas valoraban la belleza y la perfección formal, esto lo encontramos en el estilo poético ornamentado (no barroco), con un fuerte énfasis en la musicalidad y la sonoridad de las palabras.

Tampoco podemos dejar de lado el recurso de la metáfora y el simbolismo, pues lo modernistas empleaban símbolos y metáforas para transmisión sus ideas y emociones más profundas. Esto se contrapone al realismo, pues querían ir más allá de la superficie de la realidad.

$ads={2}


Era bastante gracioso cada vez que Berrocal mencionaba la palabra "Exotismo", y es que esta es una de las características del modernismo junto al Cosmopolitismo, ya que los modernistas estaban influenciados por las literaturas y culturas extranjeras, los escritores de esta corriente siempre incorporaban elementos exóticos y cosmopolitas en sus obras, mostrando una búsqueda de lo nuevo y diferente.

Más atributos del modernismo literario


No podemos dejar de lado el escapismo y la fantasía que los modernistas transmitían en sus obras, a menudo buscaban huir de la realidad cotidiana, explorando temas de fantasía y mitología; así como lo sobre natural. Esto también refleja el individualismo y la subjetividad que mostraban a través de la introspección de las emociones personales como también lo hizo Virginia Woolf.

Por último, no podemos dejar de lado la innovación formal, ya que experimentaban con nuevas formas y estructuras poéticas, dejando atrás las convenciones tradicionales de la métrica y la rima.

Y si bien fue una corriente bastante arraigada a España e Hispanoamérica, tenía influencia del simbolismo francés, lo que revela matices de movimientos literarios europeos como por ejemplo el parnasianismo, que enfatizaba la "poesía por la poesía".

Entre los autores de habla hispana más destacados se encuentran:


Rubén Darío: Quién es considerado el máximo exponente del modernismo. Su obra "Azul..." (1888) la historia se refiere a él como el que inició el movimeinto. Su poesía es conocida por su musicalidad, riqueza de imágenes y exploración de temas exóticos y cosmopolitas.

José Martí: Si bien se le conoce por su labor política, Martí es también precursor del modernismo con su poesía y ensayos que mostraban una profunda preocupación social con una estética renovadora.

Manuel Machado y Antonio Machado: Dos gigantes de los versos españoles, quienes incorporaron elementos modernistas en su obra, aunque también se movieron hacia otras corrientes literarias.

Leopoldo Lugones: No olvidemos a este poeta y ensayista argentino que hizo importantes contribuciones al modernismo con su obra "Lunario sentimental" (1909).

¿Cómo fu el modernismo literario en Europa?


Si bien compartía ciertas características con el modernismo hispanoamericano, en Europa esta corriente se desarrollo de manera distinta bajo diversos nombre y movimientos específicos. Pero básicamente se manifestó a través del simbolismo, el decadentismo, el el impresionismo y el 'art nouveau'.

Aquí comparto contigo algunos autores destacados en cada movimiento:

Simbolismo


Aquí podemos mencionar a Charles Baudelaire: Con su obra "Les Fleurs du mal" (1857), ya que es considerado uno de los precursores del simbolismo, con su enfoque en lo sensual y lo decadente. Otro francés es Stéphane Mallarmé, poeta simbolista importante, conocido por su obra "L'Après-midi d'un faune" (1876), que influyó en la música y el arte de la época

Decadentismo


Si bien no he leído a Joris-Karl Huysmans Su novela "À rebours" (1884) es una obra clave del decadentismo, explorando temas de decadencia y artificialidad. Y no podía faltar el autor de nuestra portada de hoy: Oscar Wilde, con "El retrato de Dorian Gray" (1890), Wilde cultivó el espíritu del decadentismo con su estilo elegante y provocador. Pero también tuvo una vida muy dura como lo cuenta el mismo aquí en la carta a su amante desde prisión. 

TE RECOMIENDO, LECTOR: ¿Qué significó el movimiento literario Barroco en la literatura universal?


Impresionismo


Si bien es más conocido como un movimiento pictórico, el impresionismo también influyó en la literatura, buscando capturar momentos efímeros y sensaciones. Aquí tenemos a Marcel Proust con Su obra "En busca del tiempo perdido" (1913-1927) el libro más largo del mundo, donde se muestra una influencia del impresionismo en su exploración detallada y evocadora de la memoria y el tiempo.


Bien, querido lector, no cabe duda que el modernismo tanto en Europa como Hispanoamérica fue un movimiento multifacético que nos ha dejado obras de gran impacto mundial, pues desarrolló su propia identidad a través de movimientos como el simbolismo y la máxima expresión de la belleza para escapar de la realidad.

Espero que te haya gustado el post y si es así déjame saberlo en los comentarios ¡Nos leemos pronto! y no olvides que aquí puedes suscribirte y colaborar con el proyecto Mar de fondo. 


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

1 Comentarios

  1. Buenichimo el Post. Ya q abarca esa gran época de transición de XIX a la Gran Guerra,signada por una modernización acelerada.....y tantos cambios excéntricos y disonantes de la mentalidad europea en lo estético,social y antropólogico

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente