¡¿Qué tal, lectores?! En esta oportunidad vengo a recordarles uno de los temas más interesantes de la literatura que aprendimos en la escuela. Sin importar la edad, si amamos nuestros libros estamos siempre deseosos de conocer más acerca de su historia; por eso, hoy comparto contigo un tema clave en la literatura medieval: los cantares de gesta y la poesía popular ¡Leamos!
Imagen editada por CV Pro. |
La Edad Media
Una de las épocas que más me apasiona es la Edad Media no solo por la literatura sino por cada contexto histórico que fue cambiando el mundo desde el siglo V hasta el siglo XV. Desde la transición del imperio romano a la Edad Media sabemos es que existió una cohesión del cristianismo como eje central de la cultura medieval en Europa, así como el uso del latín.
Pero el latín en la escritura tardaría bastante tiempo en verse desplazado por las futuras lenguas vernáculas. Mientras tanto se iba forjando una Literatura Medieval que marcaría el desarrollo cultura en occidente.
Literatura medieval
Parar hablar de la literatura medieval debemos empezar por "la época medieval" que ocupa un lugar importante en su historia. Con el surgimiento de las nuevas culturas europeas y las lenguas vernáculas aparecen los cantos a las hazañas de los héroes nacionales representantes del origen mítico, con cierta cuota de historia.
Si "Epos" significa hazaña, esto quiere decir que la época narra los acontecimientos de un héroe que conquista el honor mediante una acción riesgosa. De este modo, estas narraciones (siempre en verso) estaban ligadas a las epopeyas de la antigüedad para tratar de forjar una identidad nacional.
Los juglares y clérigos
Estos cantares eran difundidos por los juglares, personas encargadas de transmitir la literatura oralmente en medio de las plazas y las calles de las villas medievales a cambio de la voluntad de las personas. En ese sentido también aparece la figura del clérigo como aquel hombre culto. Ambas concentran la producción literaria de la Edad Media, hasta entrado el silgo XV cuando aparecen los trovadores. Pero veamos más a fondo.
¿Qué son los cantares de gesta?
Hemos dicho que los cantares de gesta son estos poemas épicos medievales que cuentan las hazañas de héroes legendarios, quienes alcanzan la gloria en batallas y conquistas a pesar de padecer la injusticia y el desamparo. Estos poemas se escribían y recitaban en las cortes y las plazas públicas (tengamos en cuenta que eran mayoría las personas que no sabían leer). De este modo se mantenía viva la memoria histórica y cultura de un pueblo.
Juglares y cantares de gesta
Los juglares se encargaban de difundir la literatura de tradición oral y de carácter popular. Esta obra era de autoría colectiva y anónima lo cual no estaba exenta de la improvisación. Por otro lado, los clérigos se ocuparon de materializar una literatura culta de autor, lo que dio origen al famoso "mester de clerecía". Ambas formas de difundir la literatura no deben ser excluyentes, cada una tuvo un grado de influencia que protagonizaron la cultura de la Europa medieval.
El analfabetismo
Tengamos presente que durante la Edad Media predomina el analfabetismo, por lo que la literatura solo podía llegar a los menos instruidos de manera oral, lo que ocasionó, en el caso de la época, que los cantares que conservamos fueran recogidos por escrito muchos años después a su difusión oral.
Los cantares más célebres
La Edad Medial nos heredó cantares célebres como Beowulf, La Chanson de Roland, El cantar del Mio Cid, El Cantar de los Nibelungos, el Libro de las conquistas de Irlanda y El Cantar de la hueste de Ígor, tanto como sus representantes históricos naciones ligados al origen mismo. Datar estas obras resulta complejo, dado que tuvieron un origen oral que nos llegó a través de manuscritos que también contienen complicaciones en torno a su fecha de producción.
Copia manuscrita del Cantar de Mio Cid realizada por Ulibarri en el año 1596. Fuente: Biblioteca Nacional de España. |
Beowulf
Esta es una obra épica anónima que apareció en Inglaterra y está considerada como un tesoro nacional (si bien los hechos se desarrollan en Escandinavia, Dinamarca y Suecia). Esta obra muestra, como corresponde a la época, personajes históricos e inventados, posibles episodios reales y otros fabulosos y legendarios.
El Beowulf está escrito en anglosajón antiguo, con un ritmo de versos alterativos, repletos de sonoridad métrica y divididos en hemistiquios. También esta presente la influencia cristiana (el ogro antagonista es la representación del mal, descendiente de Caín) y se encontró junto a otras obras en un mismo manuscrito, pero la celebridad de Beowulf fue tal, que el manuscrito quedó referido mediante el título que da cuenta de las hazañas sobrenaturales de este héroe del sur de Suecia que mata a tres monstruos míticos: dos ogros en Dinamarca y un dragón en su Suecia, mientras regresa a casa, y que alcanza el honor de ser rey por méritos propios. Sin embargo, el desenlace es cautivador y te invito a leerlo.
Esta era la trama de los cantares que llegaran a nosotros desde la tradición oral. Pero para resumir esta lección recordamos las siguientes características.
Empezamos con la oralidad, pues eran recitados por juglares, quienes viajaban de un lugar a otro cantando (contando) estás historias épicas. Como dije hace un momento, hay una importante narrativa heroica donde los protagonistas de los cantares de gesta son héroes que representan valores ideales de la sociedad, como por ejemplo la valentía, el honor y la lealtad.
Estos cantos están compuestos en versos irregulares, con rima asonante y se dividen en estrofas llamadas "tiradas", para ello se empleó un lenguaje elevado y solemne, con abundancia de fórmulas fijas y repeticiones para que puedan recordarse fácilmente; y para cerrar con broche de oro, el tema preferido eran las batallas, conquistas y las aventuras del héroe que por lo general defendía su patria o su fe.
No cabe duda, lectores, que los Cantares de gesta tuvieron un rol determinante en la formación de la identidad cultural y nacional de los pueblos europeos en la Edad Medida y por ello son considerados precursores de la literatura época y caballeresca posterior, de la que hablaremos más adelante.
Si te gustó el artículo compártelo y no olvides de unirte al canal de YouTube de Mar de fondo para más audiocuentos y contenido literarios ¡Nos leemos en otros post!
Fuente: Historia de la literatura universal.