El mito de INKARRI y las primeras rebeliones durante la colonia en Perú

Buenos días, lectores y lectoras de este Blog del placer de leer. Estuve leyendo estos días algo de Historia del Perú, para ser más específico el libro Breve Historia contemporánea del Perú, de Franklin Pease G.Y, desaparecido historiador. Pease nos explica con peras y manzanas lo que necesitamos saber respecto a lo que sucedió en el Perú. Y como los libros de historia están entre mis favoritos, hoy comparto contigo un fragmento demasiado interesante.


El mito de INKARRI y las primeras rebeliones incas
Imagen: https://pin.it/458WvBc

La gesta de rebeliones


Pease nos cuenta cómo desde los inicio de la Colinia se comenzaron a gestar muchas rebeliones. Pero la primera que debemos tener en cuenta (fuera de aquella encabezada por los generales de Atahualpa) se remite a la causa de Manco Inca, el caudillo hermano de Atahualpa y Huáscar. Esta "primera"rebelión se dio durante la época de Francisco Pizarro; sin embargo, fue sofocada y el rebelde Mando Inca se escondió en Vilcabamba en la sierra peruana.

Los descendientes de Manco Inca fueron llamados Incas de Vilcabamba y se asentaron allí desde 1537 hasta 1572, cuando el virrey Francisco de Toledo pudo reducirlos. En cierto modo, estos incas representaron una resistencia "pero también puede pensarse que su presencia (un Inca fuera del Cuzco) es paralela a la de otro miembro de la dirigencia incaica en la ciudad; así, el Inca de fuera del Cuzco sería hanan y el del Cuzco urin, como antes de la invasión.

Esta imagen durará hasta el siglo XVII cuando se gestan rebeliones encabezadas por otros Incas, como por ejemplo Juan Santos Atahualpa. Sabemos de esto por documentación que refiere este hecho y sostiene que un Inca reinaba en los "Andes de Xauxa", y el otro estaba en el Paititi (bajo el propio Cuzco).

Los excesos de la mita y le mito de INKARRI


Otro detonante de las rebeliones en la época coloinal peruana, se remontan al siglo XVII. Rebeliones locales fueron provocadas por excesos de la mita de los obrajes. Habían otros incidentes que informan que el Inca podía resucitar, por lo menos así lo creía el pueblo andino. Aquí podemos hacer una referencia al mito de "Inkarri" que expresaba precisamente el anhelo de los indios por el restablecimiento del orden Inca.


TE RECOMIENDO: Garcilazo de la Vega nos detalla el verdadero significado de "riqueza" para los Incas



MITO DE INKARRI


Dicen que Inkarri fue hijo de mujer salvaje. Su padre dicen que fue el Padre Sol. Aquella mujersalvaje parió a Inkarrí que fue engendrado por el Padre Sol.El Rey Inka tuvo tres mujeres.La obra del Inkarrí está en Aqnu. En la pampa de Quellaqata está hirviendo el vino, la chicha y elaguardiente.Inkarrí arreó las piedras con un azote, ordenándolas. Después fundó una ciudad.Dicen que Quellcata pudo haber sido el Cuzco.Bueno. Después de cuanto he dicho, Inkarrí encerró al viento en el Osqonta, el grande. Y en elOsqonta pequeño amarró al Padre Sol, para que durara el tiempo, para que durara el día. Al fin deque Inkarrí pudiera lo que tenía que hacer.Después, cuando hubo amarrado al viento, arrojó una barreta de oro desde la cima de Osqonta, elgrande. "Si podrá caber el Cuzco", diciendo. No cupo en la pampa de Quellqata. La barreta se lanzóhacia adentro. "No quepo", diciendo. Se mudó hasta donde está el Cuzco.¿Cuál será tan lejana distancia? Los de la generación viviente no lo sabemos. La antiguageneración, anterior a Atahualpa, la conocía.El Inka de los españoles apresó a Inkarrí, su igual. No sabemos dónde.Dicen que sólo la cabeza de Inkarrí existe. Desde la cabeza está creciendo hacia adentro: dicen queestá creciendo hacia los pies.Entonces volverá, Inkarrí, cuando esté completo su cuerpo. No ha regresado hasta ahora. Ha devolver a nosotros, si Dios da su asentimiento. Pero no sabemos, dicen, si Dios ha de convenir en que vuelva.

Versión de Mateo Garriaso


También, mucho interés despertó en la administración una conspiración limeña en 1666, dirigida, según se decía, por Gabriel Manco Cápac (su nombre despierta suspicacias obvias por su identificación con el primer Inca mítico) a su alrededor hubo curacas de diferentes áreas costeñas y serranas del Perú.


Ejecuciones en Lima


Gabriel Manco Cápac fue denunciado como tantos otros conspiradores fueron ejecutados en Lima. La represión alcanzó la zona de Huancavelica, en la sierra central, donde se denunció a algunos orfebres que había fabricado insignias como las que usaba "el Inga". Pease nos narra lo que sucedió aquel año:

Ese mismo año se nombró corregidor de Ibarra, en el actual Ecuador, a Alonso de Arenas y Florencia Inca, descendiente de Atahualpa; éste fue recibido en forma triunfal por la gente, quien lo trató como a Inca, llevándolo en andas, y se organizó un movimiento popular en torno suyo que obligó a la administración a revocar el nombramiento. También por esas fechas fue ejecutado en Lima Pedro Bohórquez, llamado "el Inca del Tucumán"; hombre de vida truculenta, recorrió la sierra central peruana y alcanzó la zona del Gran Pajonal, hacia la Amazonia.

Entre otras cosas estafador, terminó encarcelado en el presidio de Valdivia, de donde se fugó, internándose en la zona Calchaquí, donde hizo correr la voz de que era descendiente de los incas, y la población --permanentemente sublevada lo aceptó como jefe. La administración demoró mucho en vencerlo. 

De este modo se consideran cumplidos algunos de los indicios de la creencia en la resurrección del Inca en el siglo XVII.


DESCARGA GRATIS: Libro "Cuentos andinos", de Enrique López Albújar en PDF



Estas son algunos de los indicios de rebeliones o levantamientos contra el poder español colonial. En ninguna hay una referencia directa a Túpac Amaru a excepción del mito de Inkarri y su relación con el con arriero peruano que puso en aprietos a los colonizadores. 
De hecho, hay un libro llamado "La rebelión de Túpac Amaru" de Charles Walker y que de todas maneras compartiré con ustedes. Hoy, dejamos esto por aquí, pero si te gustó el artículo déjame un comentario y compártelo con más lectores como tú. 

¡Hasta la próxima! 

Fuente: Breve Historia contemporánea del Perú.  
Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente