Marcel Proust y el libro más largo del mundo con más de 1 millón de palabras

Descubre por qué Marcel Proust escribió el libro más largo del mundo y cómo revolucionó la literatura con su estilo único y profundo.


Marcel Proust y En busca del tiempo perdido, el libro más largo del mundo

¡Hola, lectores! Hace unos días hice una pregunta en el Facebook de Mar de fondo sobre cuál es el libro más largo que han leído. Me sorprendió ver la cantidad de páginas que han disfrutado en títulos como El Quijote y El conde de Montecristo, entre otros. Por eso, hoy comparto contigo algunos datos del libro más largo de la historia con 1.267.069 palabras atribuido al francés Marcel Proust. ¡Leamos de qué se trata!

La magnífica pluma de Marcel Proust

Según los críticos, la pluma de Proust es una de las más exquisitas del siglo XX y el escritor francés era uno de los autores más admirados por Julio Ramón Ribeyro.

Precisamente, Marcel Proust pasa a la historia gracias a su novela En busca del tiempo perdido, una maravillosa y cautivadora historia ambientada en la sociedad francesa de finales del siglo XIX, donde abunda el amor, el tormento y los celos.

En busca del tiempo perdido: el libro más largo del mundo

Los números de esta novela son sorprendentes. Según los historiadores, Proust comenzó escribiendo el primer capítulo y el final, como una manera de asegurar el núcleo de la trama.

Al escritor francés, nacido en 1871, le llevó trece años escribir esta novela y, si nos ponemos aún más numéricos, esta cuenta con 9.609.000 caracteres. ¡Más de nueve millones!

La principal característica de la obra es que se introduce en la memoria del narrador, tanto en sus recuerdos como en los vínculos que se van creando. No se trata de un joven burgués que anhela ser escritor; aquí estamos hablando de un joven que tiene que lidiar con las tentaciones más mundanas.

En ese trayecto, la enfermedad y la guerra harán que tome conciencia de su aptitud para dedicarse plenamente a la escritura y recuperar el tiempo perdido.

$ads={2}

El trabajo de Marcel Proust

Para llevar a cabo esta titánica labor, Proust tuvo que experimentar y enfocarse en un arduo trabajo de introspección, volviendo a recuerdos y sensaciones no del todo agradables. El resultado del trabajo de Marcel Proust es un estilo muy singular donde todo, incluso los olores, puede encerrar un significado importante para el progreso de la historia.

En su momento, la novela acaparó la atención de la sociedad y, hasta hoy, es considerada una exquisitez en el terreno literario, filosófico y artístico.

¿Cómo se divide la obra de Marcel Proust?

En busca del tiempo perdido de Marcel Proust tiene más de tres mil páginas y está compuesta por 1.267.069 palabras.

Consta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927:

Algunas curiosidades de En busca del tiempo perdido

El título original de esta novela en francés es À la recherche du temps perdu, que se traduce literalmente como “En busca del tiempo perdido”. Sin embargo, en algunos países se ha publicado también como A la busca del tiempo perdido.

La obra está profundamente marcada por la exploración de la memoria, el tiempo y la forma en que las experiencias pasadas influyen en la percepción del protagonista. Un ejemplo emblemático es la famosa escena de la magdalena, donde un estímulo sensorial despierta un torrente de recuerdos.

“No bien hubo reconocido el sabor del pedazo de magdalena mojado en tila que mi tía me daba (...) todo Combray y sus alrededores salieron de mi taza de té.”

Este fragmento muestra cómo Proust utiliza la memoria involuntaria para explorar la identidad y el paso del tiempo, uno de los ejes centrales de toda la novela.

La historia está narrada en primera persona por un narrador sin nombre, conocido como el “narrador proustiano”. Aunque comparte similitudes biográficas con el autor, no debe confundirse con Marcel Proust, pues se trata de un alter ego literario.

Proust innovó radicalmente la estructura de la novela mediante una narrativa basada en asociaciones y recuerdos desencadenados por objetos, lugares y sensaciones, permitiendo una profunda inmersión en la psicología del protagonista.

$ads={2}

Los personajes también cumplen un rol fundamental. Figuras como Charles Swann, la duquesa de Guermantes y Albertine Simonet permiten una mirada compleja de la sociedad francesa y de la condición humana.

TE RECOMIENDO: Chejóv, Kafka y Proust: los genios de la literatura con una débil salud.

Otro motivo para leer la obra de Proust es su vasto erudismo. Las referencias literarias, artísticas y filosóficas abundan en la novela, que aborda temas como la aristocracia, la burguesía, la sexualidad, el amor, la envidia y la alienación.

Sin duda, En busca del tiempo perdido es una novela que todos deberíamos explorar en algún momento de nuestras vidas. Su legado sigue vigente y su influencia se extiende hasta hoy, inspirando a miles de escritores y artistas.

Si te gustó este contenido o has leído algo de Marcel Proust, házmelo saber en los comentarios. ¡Nos vemos en otro post!

Fuente: eleconomista.es


Mar de fondo

𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) Director del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y soy autor del libro "Las vidas que tomé prestadas". Amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜."

17 Comentarios

  1. Gracias por la información sobre tamaño narrador.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta valiosa información literaria.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen comentario sobre esta obra maestra. Yo la leí completa, y en verdad que esto me motivó a leerla de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Es muy valioso dar a conocer la obra de algún escritor pues motiva el querer conocerla . Gracias

    ResponderEliminar
  5. Exelente por qué motiva a leer más del escritor y sus obras

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  7. Excelente sinopsis de En busca del tiempo perdido, sin leer la obra me identifico con Proust y mi allter ego..
    Gracias un abrazo... Saludos y éxitos para ti.

    ResponderEliminar
  8. "En busca del tiempo perdido" - Proust. Gracias por los datos y por comentarios tan acertados y por motivar a la lectura. Empecé el interés de esta novela hace más de dos décadas, cuando vi la peli "El transportador". El detective le dice al protagonista, algo como que evoca su niñez mordiendo una galleta, como Proust; la obra de Marcel Proust sencillamente "Espectacular". Gracias y saludos desde Chiclayo - Perú.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente