En un minuto: el mejor resumen de "El diario de Ana Frank" para recordar

¡Hola, mis queridos lectores! Tal vez no lo sepan pero Ana Frank es uno de mis personajes favoritos de la historia y pasé largas horas leyendo su famoso diario. Pienso que se trata de una obra cautivadora que todos deberían leer por su contexto, por la evolución del personaje principal y sus observaciones sociales e incluso filosóficas. Por eso, he preparado este resumen para que puedas recordar este libro y si no lo haz leído todavía, puedas disfrutarlo ¡Comencemos!

el mejor resumen de El diario de Ana Frank para recordar
Imagen tomada de Pinterest: https://pin.it/7eO4gJzDd


La vida de Ana Frank

He leído y visto películas sobre Ana Frank de todo tipo, desde diversos ángulos, pero sin duda nada se compara a la conexión que existe con el texto narrado en primera persona. Esta obra es también conocida como "El diario de una joven" y fue escrita entre 1942 y 1944, lo que refleja la experiencia de una familia judía que vivió por mucho tiempo en un escondite para escapar de la persecución Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Resumen del libro de Ana Frank


El libro tiene un particularidad que son las cartas dirigidas a 'Kitty', el nombre que Ana le puso a su diario. La historia empieza cuando la pequeña recibe el diario y comienza a escribir en el los cambios que se introducen en el país debido a la ocupación nazi (hasta ese momento no estaban encerrados), por lo que al inicio conocemos aspectos de la vida cotidiana de Ana: la escuela, los amigos, los chicos que le gustaban, todo se concebía dentro de lo normal en la vida de una joven europea.


Con llegada de la guerra y los nazis en la cúspide del poder, comenzó el asedio a la población judía, quienes poco a poco comenzaron a perder derechos y no podían ejercer sus ocupaciones. Por ejemplo, se crearon escuelas solo para niños judíos y se les prohibió asistir a lugares públicos. Más adelante todos llevaban la estrella de David en la solapa de la vestimenta para poder ser identificados.

Déjame un comentario y no olvides seguirme en mi canal de Youtube aquí ¡Sigue disfrutando tu lectura! 


El 5 de julio de 1942, la hermana mayor de Ana, Margot Frank, recibió una citación de los nazis. De inmediato sus padres sospecharon, por lo que decidieron acelerar sus planes y mudarse a la clandestinidad.


En esa situación complicada, la familia Frank, con Otto Frank a la cabeza (y único sobreviviente) deciden refugiarse en un edificio con anexo en el centro de Amsterdam. Sus protectores fueron Victor Kugler, Johannes Kleiman, Johan Voskujil, Bep Voskujil, Miep Gies y Jan Gies.

Es allí donde Ana Frank, empieza una detalla descripción de la vida en aquel lugar. Había recibido el diario como regalo cuando cumplió 13 años. Un día escuchó por la radio al Ministro de Educación del gobierno holandés que se encontraba en Inglaterra y donde éste hizo un llamado a la población para que guardaran documentos (diarios y cartas) como registro de la ocupación nazi en el país. Por esta razón decidió reescribir su texto para darle una forma más literaria bajo el nombre de La casa de atrás.

$ads={2}


A través de su relato, el mundo pudo conocer la dimensión humana de un grupo de personas que tuvieron que ocultarse desde julio de 1942. Posteriormente se unió otra familia, compuesta por: Hermann, Auguste y Peter van Pels, así como el dentista Fritz Pfeffer. El encierro en el anexo secreto en la calle Prinsengracht 263 duró dos largos años.

Tiempo suficiente para que una joven inteligente como Ana Frank describiese la dura adaptación a los horarios de oficina, a no hacer ruido, a comer lo que podían proveer sus amigos y mantener viva la esperanza de salvar esa situación a pesar de las dificultades.

Familia de Ana Frank: Margot, Otto, Ana y Edith
Familia de Ana Frank: Margot, Otto, Ana y Edith

Las reflexiones del diario


La convivencia en la casa de atrás fue una experiencia llena de altos y bajos, donde resalta la evolución personal y emocional, así como las reflexiones sociales y filosóficas de la joven. Aquí te muestro algunos fragmentos:



Sobre la naturaleza humana:

“A pesar de todo, sigo pensando que la gente es realmente buena de corazón.”


Sobre la sensación de encierro:

“Siento que no puedo respirar, estoy gritando en silencio, me encierro dentro de mí misma, quiero salir de aquí, volver a la escuela, a la vida cotidiana.”


Sobre su relación con su madre:

“Mamá y yo nunca hemos sido amigas. A veces, siento pena por no poder confiar completamente en ella, pero de todas maneras, así es como son las cosas.”


Sobre la soledad:

“Me siento más sola que nunca, y mi tristeza es un espejo que refleja la tristeza de toda la humanidad.”


Sobre la esperanza en tiempos difíciles:

“Lo que más extraño es la sensación de libertad, la frescura del aire, las estrellas y la luna; todo me parece tan insignificante, pero al mismo tiempo tan hermoso.”

Ernest Hemingway cuentos
Clic para acceder al Canal en Yotube




Sobre sueños para el futuro:

“Quiero seguir viviendo después de mi muerte. Por eso estoy tan agradecida a Dios por haberme dado este don, este regalo de poder escribir, de expresar lo que llevo dentro.”



Sobre el miedo constante:

“Tenemos que tener mucho cuidado, para que los vecinos no se den cuenta de que alguien vive aquí, porque eso podría significar el final para nosotros.”


Sobre la libertad perdida:

“Pase lo que pase, no puedo salir, estoy atrapada en este mundo pequeño. Nunca he tenido tanto deseo de ver el mundo, la naturaleza y las personas.”


Sobre la amistad:

“En todo este tiempo, he sentido una profunda necesidad de tener a alguien que realmente me comprenda, alguien con quien pueda hablar sobre todo lo que me ocupa el corazón.”


Sobre la guerra:

“El mundo se ha vuelto al revés. Los buenos son castigados y los malos reciben recompensas. Creo que todo está mal, tan terriblemente mal que a veces pienso que no puede ser verdad.”


Sobre su amor por la naturaleza:

“El mejor remedio para los que están tristes, solos o infelices es salir afuera, a algún lugar donde puedan estar completamente solos, solos con el cielo, la naturaleza y Dios.”


Sobre su madurez:

“Escribo mi diario como una forma de confesarme. Todo en mí está evolucionando; lo que antes me parecía absurdo ahora lo entiendo. Me estoy convirtiendo en alguien diferente, más madura.”

Altos y bajos


La experiencia estuvo cargada de muchos encuentros y enfrentamientos. El espacio reducido y el carácter de cada persona hizo difícil la convivencia. Además, Ana empezó a experimentar la adolescencia con cambios de humor que la hacian discutir con su madre y con el dentista Frits Pfeffer a quien ella llamaba "señor Dussel". 

“El señor Dussel es insensible, a menudo muy egoísta. Cuando nos toca compartir la mesa para estudiar, nunca me da espacio, se sienta como si la mesa entera le perteneciera, y si le pido que me dé un poco de tiempo o espacio, me lanza una mirada de reproche. A veces me siento tan frustrada que no puedo contener mi enojo. Es difícil vivir con alguien que siempre se cree en lo correcto.”

Pero el refugio de Frank fue la lectura y la escritura, y más adelante su relación con Peter hizo más entretenidos sus días. 

“Cuando leo, dejo de lado todos mis problemas. Mis preocupaciones desaparecen, mi tristeza se desvanece y mi espíritu se llena de coraje. Mientras leo, siento que el mundo exterior se aleja y puedo sumergirme por completo en las aventuras, el romance y el drama que los libros me ofrecen. En esta situación, los libros se han vuelto indispensables.”


Con el tiempo, ambos se enamoraron y mantuvieron un romance hasta que fueron detenidos. Sobre él, Ana escribió: 

"Peter no es particularmente inteligente o interesante, pero me gusta su compañía. Él es tan callado como yo, y nos sentimos muy a gusto el uno con el otro. Empecé a ver en él algo más que solo un chico tranquilo; ahora sé que puedo confiar en él. A veces siento que podría confiarle todas mis preocupaciones y ansiedades, y otras veces siento que sólo somos buenos amigos."

El temido arresto



El 4 de agosto de 1944 el anexo fue descubierto y todos sus ocupantes fueron arrestados. A continuación, fueron llevados a un campo de paso, para luego ser trasladados a Auschwitz. Mientras que Ana, su madre y hermana fueron a parar al campo de mujeres donde nunca más volvieron a ver a los demás.

TE RECOMIENDO, LECTOR: El último apunte de Ana Frank antes de ser descubierta por la SS


Meses después Ana y Margot fueron reubicadas en el campo de concentración Bergen-Belsen donde contrajeron tifus y murieron en febrero de 1945. 

Espero, lector, que este resumen te haya permitido recordar algunos de los momentos que más disfrutaste con El Diario de Ana Frank, y si no es así creo que es una excelente obra para conectar con una época que nadie debería olvidar. 




Fuente: Cultura Genial.






Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente