Leamos "Ladrón de sábado", cuento de Gabriel García Márquez

¡Qué tal amigos de Mar de fondo! Si bien Gabriel García Márquez es mundialmente conocido por novelas como  "Cien años de soledad", es indudable que la calidad de su pluma también se expresaba en los relatos breves, es decir, los cuentos; y qué mejor día para leer "Ladrón de sábado",  una historia muy breve, pero de gran interpretación.  

Cuentos de Gabriel García Márquez
Imagen: https://pin.it/jxkqFRo


¿Quién fue Gabriel García Márquez?

Gabriel García Márquez es uno de los colombianos más universales, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia y murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. Es merecedor del Premio Nobel de Literatura 1982 y reconocido mundialemente por sus novelas y cuentos; así mismo ha ejercido el oficio periodístico en su país. 

¿Cuál es el estilo de Gabriel García Márquez?

'Gabo' o 'Gabito' como lo llamaban sus amigos, gozaba un estilo singular, sus novelas e historias cortas mezclaban los fantástico y lo real en un mundo dotado por su excelente imaginación. También está presente en su obra, los conflictos sociales de su país y de todo un continente. 

¿Qué libros de cuentos ha escrito García Márquez?

La obra literaria de García Márquez se ha convertido colección para miles de seguidores y si bien como dijimos al inicio, son sus novelas la que lo han llevado a la cumbre; los relatos cortos también tienen una gran importancia en su haber literario. Algunos de los libros de cuentos que ha escrito son:


DESCARGA: Libro "Cien años de soledad" gratis en PDF


  • Los funerales de la Mamá Grande (1962)
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)
  • Ojos de perro azul (1972, recopilación de sus primeros cuentos)
  • Doce cuentos peregrinos (1992)

Leer un cuento al día

Sé que a veces estamos demasiado ocupados para echarnos un libro (aunque no es excusa) pero sí podemos disfrutar de los relatos breves, los cuentos y los pensamientos de autores como Gabriel García Márquez. A continuación el cuento anunciado ¡qué lo disfrutes! 


LADRÓN DE SÁBADO

Hugo, un ladrón que sólo roba los fines de semana, entra en una casa un sábado por la noche. Ana, la dueña, una treintañera guapa e insomne empedernida, lo descubre in fraganti. Amenazada con la pistola, la mujer le entrega todas las joyas y cosas de valor, y le pide que no se acerque a Pauli, su niña de tres años. Sin embargo, la niña lo ve, y él la conquista con algunos trucos de magia. Hugo piensa: «¿Por qué irse tan pronto, si se está tan bien aquí?» Podría quedarse todo el fin de semana y gozar plenamente la situación, pues el marido -lo sabe porque los ha espiado- no regresa de su viaje de negocios hasta el domingo en la noche. El ladrón no lo piensa mucho: se pone los pantalones del señor de la casa y le pide a Ana que cocine para él, que saque el vino de la cava y que ponga algo de música para cenar, porque sin música no puede vivir.

A Ana, preocupada por Pauli, mientras prepara la cena se le ocurre algo para sacar al tipo de su casa. Pero no puede hacer gran cosa porque Hugo cortó los cables del teléfono, la casa está muy alejada, es de noche y nadie va a llegar. Ana decide poner una pastilla para dormir en la copa de Hugo. Durante la cena, el ladrón, que entre semana es velador de un banco, descubre que Ana es la conductora de su programa favorito de radio, el programa de música popular que oye todas las noches, sin falta. Hugo es su gran admirador y. mientras escuchan al gran Benny cantando Cómo fue en un casete, hablan sobre música y músicos. Ana se arrepiente de dormirlo pues Hugo se comporta tranquilamente y no tiene intenciones de lastimarla ni violentarla, pero ya es tarde porque el somnífero ya está en la copa y el ladrón la bebe toda muy contento. Sin embargo, ha habido una equivocación, y quien ha tomado la copa con la pastilla es ella. Ana se queda dormida en un dos por tres.

A la mañana siguiente Ana despierta completamente vestida y muy bien tapada con una cobija, en su recámara. En el jardín, Hugo y Pauli juegan, ya que han terminado de hacer el desayuno. Ana se sorprende de lo bien que se llevan. Además, le encanta cómo cocina ese ladrón que, a fin de cuentas, es bastante atractivo. Ana empieza a sentir una extraña felicidad.


TE RECOMIENDO LEER: Cuento "La muerte de un funcionario público" de Anton Chéjov.


En esos momentos una amiga pasa para invitarla a comer. Hugo se pone nervioso pero Ana inventa que la niña está enferma y la despide de inmediato. Así los tres se quedan juntitos en casa a disfrutar del domingo. Hugo repara las ventanas y el teléfono que descompuso la noche anterior, mientras silba. Ana se entera de que él baila muy bien el danzón, baile que a ella le encanta pero que nunca puede practicar con nadie. Él le propone que bailen una pieza y se acoplan de tal manera que bailan hasta ya entrada la tarde. Pauli los observa, aplaude y, finalmente se queda dormida. Rendidos, terminan tirados en un sillón de la sala.

Para entonces ya se les fue el santo al cielo, pues es hora de que el marido regrese. Aunque Ana se resiste, Hugo le devuelve casi todo lo que había robado, le da algunos consejos para que no se metan en su casa los ladrones, y se despide de las dos mujeres con no poca tristeza. Ana lo mira alejarse. Hugo está por desaparecer y ella lo llama a voces. Cuando regresa le dice, mirándole muy fijo a los ojos, que el próximo fin de semana su esposo va a volver a salir de viaje. El ladrón de sábado se va feliz, bailando por las calles del barrio, mientras anochece.

FIN 


AVISO LEGAL: Los cuentos, poemas, fragmentos de novelas, ensayos  y todo contenido literario que aparece en mardefondo podrían estar protegidos por los derechos de autor (copyright). Si por alguna razón los propietarios no están conformes con el uso de ellos por favor escribirnos y me encargaré de borrarlo inmediatamente.  

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

4 Comentarios

  1. Gracias por compartir buenisijmo!!

    ResponderEliminar
  2. 4.30 am. Desde California e insomne como Ana. Agradezco su publicación🙏🌷

    ResponderEliminar
  3. La espontaneidad creativa de Gabo

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, excelente, gracias!!!

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente