El gran Milan Kundera explica qué significa el peso y la levedad del ser

Nuevamente por aquí lector, para traerte un interesante y, como dije en la descripción: "exquisito" fragmento del maestro Milan Kundera, uno de los escritores checos más representativos de los últimos tiempos. La insoportable levedad del ser (1983) es una novela cautivadora y filosófica. El título que lleva está bien explicado a continuación por el propio autor ¡Leamos de qué se trata! 


Milan Kundera explica qué significa el peso y la levedad del ser
Imagen tomada de Martín Vrana. 

Leer La insoportable levedad del ser


Comencé a leer esta novela a inicios de este año, la compré en 2023 y me intrigaba la historia que sugería la sinopsis. Creo que no es difícil leer a Kundera, sin embargo este título puede ser intrigante. Por eso, en el primer capítulo titulado: La levedad y el peso, el propio autor nos habla acerca de lo que él considera una importante distinción que marca la vida de todos los seres humanos.

Si estás buscando leer La insoportable levedad del ser y quieres ese empujoncito a comprar el libro, este artículo es para ti.


Sobre Milan Kundera


Primero cabe decir que Milan Kundera fue un reconocido novelista, ensayista y dramaturgo nacido en República Checa en 1929; en una ciudad que por aquellos años se llama Brno.

Kundera cuenta con importantes obras que exploran temas como la identidad, la memoria, la política, la dictadura ciertamente y las relaciones humanas. Así que esto encontraremos en historias como "La insoportable levedad del ser", "La broma" o "La inmortalidad".


Si bien este autor comenzó escribiendo en checo, tras exiliarse en Francia en 1975 comenzó a hacerlo en francés. El estilo narrativo de Kundera destaca por su profundidad filosófica, la ironía y una destreza para entrelazar la vida de sus personajes con los acontecimientos históricos políticos. Por ejemplo, esta novela está ambientada en la invasión rusa a Checoslovaquia.

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¿Es insoportable leer a Kundera?


La novela de Kundera vio la luz en 1984, con un título impactante y una historia prometedora, la vida de los personajes se ambienta en Praga, capital de la entonces Checoslovaquia, durante el periodo de la Primavera de Praga en 1968. Sin embargo, podemos notar que el autor explora otros escenarios como Ginebra y Zurich

Cuando comencé a leer la historia de Kundera noté que se trataba de unir la vida de cuatro personajes principales: Tomás, Teresa, Sabina y Franz. El primero de este grupo es un talentoso cirujano checo con un apetito sexual voraz y un sentido de compromiso político. Por otro lado, Teresa, quien lo acompaña toda la historia, es una joven fotógrafa que lucha contra sus inseguridades, celos y traumas infantiles.

También encontramos a Sabina una artista bohemia, amante de Tomás y pareja de Franz, un académico suizo que se enamora de ella.

Qué temas aborda La insoportable levedad del ser


Si bien arranca con un razonamiento existencialista (como leerás a continuación). La novela examina temas como la libertad, el amor, el compromiso, la infidelidad, la responsabilidad y todo ello en contexto de la opresión política y social de la época.

Para Kundera "La insoportable levedad del ser", hace referencia a la idea de que la vida humana es intrínsecamente insignificante y efímera, y que los individuos enfrentan la dificultad de encontrar significado en un mundo que carece de certezas. Pero mejor que sea el mismo Kundera quien te lo explique...


LA DIFERENCIA ENTRE PESO Y LEVEDAD
MILAN KUNDERA


La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial?

El mito del eterno retorno viene a decir, per negatio-nem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, está muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o esa belleza nada significan. No es necesario que los tengamos en cuenta, igual que una guerra entre dos Estados africanos en el siglo catorce que no cambió en nada la faz de la tierra, aunque en ella murieran, en medio de indecibles padecimientos, trescientos mil negros.

¿Cambia en algo la guerra entre dos Estados africanos si se repite incontables veces en un eterno retorno?

Cambia: se convierte en un bloque que sobresale y perdura, y su estupidez será irreparable. Si la Revolución francesa tuviera que repetirse eternamente, la historiografía francesa estaría menos orgullosa de Robespierre. Pero dado que habla de algo que ya no volverá a ocurrir, los años sangrientos se convierten en meras palabras, en teorías, en discusiones, se vuelven más ligeros que una pluma, no dan miedo. Hay una diferencia infinita entre el Robespierre que apareció sólo una vez en la historia y un Robespierre que volviera eternamente a cortarle la cabeza a los franceses.

Digamos, por tanto, que la idea del eterno retorno significa cierta perspectiva desde la cual las cosas aparecen de un modo distinto ha como las conocemos: aparecen sin la circunstancia atenuante de su fugacidad. Esta circunstancia atenuante es la que nos impide pronunciar condena alguna. ¿Cómo es posible condenar algo fugaz? El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia; todo, incluida la guillotina.

No hace mucho me sorprendí a mí mismo con una sensación increíble: estaba hojeando un libro sobre Hitler y al ver algunas de las fotografías me emocioné: me habían recordado el tiempo de mi infancia; la viví durante la guerra; algunos de mis parientes murieron en los campos de concentración de Hitler; ¿pero qué era su muerte en comparación con el hecho de que las fotografías de Hitler me habían recordado un tiempo pasado de mi vida, un tiempo que no volverá?

Esta reconciliación con Hitler demuestra la profunda perversión moral que va unida a un mundo basado esencialmente en la inexistencia del retorno, porque en ese mundo todo está perdonado de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido.

Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad. ¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad? La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre.

La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.

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Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad? Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo. A su juicio todo el mundo estaba dividido en principios contradictorios: luz-oscuridad; sutil-tosco; calor-frío; ser-no ser.

Uno de los polos de la contradicción era, según él, positivo (la luz, el calor, lo fino, el ser), el otro negativo. Semejante división entre polos positivos y negativos puede parecemos puerilmente simple. Con una excepción: ¿qué es lo positivo, el peso o la levedad?

Parménides respondió: la levedad es positiva, el peso es negativo.

¿Tenía razón o no? Es una incógnita. Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones...


Como has podido notar, querido lector, la narrativa de Kundera es rica en reflexiones filosóficas y autoexploraciones psicológicas. Si te animas a leer la novela encontrarás un retrato profundo y provocativo de la condición humana, así como sus contradicciones y luchas existenciales.  ¿Qué te pareció la explicación? 

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Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

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