¡Hola, lectores! nuevamente por aquí, para traerte un fragmento realmente exquisito del maestro Milan Kundera, uno de los escritores checos más representativos de la literatura contemporánea. La insoportable levedad del ser (publicada en la década de 1980) es una novela cautivadora y filosófica, y su título —tan famoso como intrigante— se sostiene sobre una pregunta de fondo: ¿vivimos con peso o con levedad?
Además de su impacto literario, La insoportable levedad del ser amplió su alcance mundial cuando fue adaptada al cine en 1988, lo que ayudó a que nuevas generaciones se acercaran a la obra y a los dilemas filosóficos que plantea sobre el amor, la libertad y la identidad.
Comencé a leer esta novela a inicios de 2023 y me intrigaba la historia que sugería la sinopsis. No es difícil leer a Kundera, aunque este título puede resultar retador por todo lo que promete. Por eso, en el primer capítulo —“La levedad y el peso”— el propio autor propone una distinción que, según él, atraviesa la vida de todos los seres humanos.
Si estás buscando leer La insoportable levedad del ser y quieres ese empujoncito para comprar el libro, este artículo es para ti.
¿Qué significa el peso y la levedad en La insoportable levedad del ser?
En esta novela, Milan Kundera contrasta dos maneras de estar en el mundo: el peso, asociado a la responsabilidad, la permanencia y la gravedad de las decisiones; y la levedad, vinculada a la libertad, lo fugaz y la sensación de que nada termina de “anclarnos”. A partir de esa tensión, Kundera abre un dilema que no se responde fácil: ¿es mejor vivir “ligero” o vivir con “carga”?
Sobre Milan Kundera
Primero cabe decir que Milan Kundera fue un reconocido novelista, ensayista y dramaturgo nacido en la actual República Checa en 1929, en una ciudad que por aquellos años se llamaba Brno.
Kundera cuenta con obras que exploran temas como la identidad, la memoria, la política, la dictadura y las relaciones humanas. Esto lo encontrarás en historias como La insoportable levedad del ser, La broma o La inmortalidad.
Si bien comenzó escribiendo en checo, tras exiliarse en Francia en 1975 empezó a hacerlo en francés. El estilo narrativo de Kundera destaca por su profundidad filosófica, la ironía y la destreza para entrelazar la vida íntima de sus personajes con acontecimientos históricos. Por ejemplo, esta novela está ambientada en la invasión soviética a Checoslovaquia y el clima social posterior.
¿De qué trata La insoportable levedad del ser?
La insoportable levedad del ser presenta la vida de cuatro personajes principales: Tomás, Teresa, Sabina y Franz. Tomás es un talentoso cirujano checo con un apetito sexual voraz y un sentido particular del compromiso. Teresa, que lo acompaña durante buena parte de la historia, es una joven fotógrafa que lucha contra sus inseguridades, celos y traumas infantiles.
También aparece Sabina, una artista bohemia, amante de Tomás y pareja de Franz, un académico suizo que se enamora de ella. La novela se mueve entre espacios como Praga, y también otras ciudades europeas como Ginebra y Zúrich, según el destino de sus personajes.
Qué temas aborda La insoportable levedad del ser
La novela examina temas como la libertad, el amor, el compromiso, la infidelidad, la responsabilidad y todo ello dentro del contexto de una época marcada por la opresión política. Desde el inicio, Kundera plantea una lectura existencial: la vida humana puede parecer insignificante y efímera, y esa falta de “certezas” vuelve difícil encontrar un significado estable.
Pero mejor que sea el mismo Kundera quien te lo explique, con este fragmento fundamental sobre la diferencia entre peso y levedad:
Fragmento: la diferencia entre peso y levedad según Milan Kundera
LA DIFERENCIA ENTRE PESO Y LEVEDADMILAN KUNDERALa idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial?
El mito del eterno retorno viene a decir, per negatio-nem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, está muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o esa belleza nada significan.
¿Cambia en algo la guerra entre dos Estados africanos si se repite incontables veces en un eterno retorno?
Cambia: se convierte en un bloque que sobresale y perdura, y su estupidez será irreparable. Si la Revolución francesa tuviera que repetirse eternamente, la historiografía francesa estaría menos orgullosa de Robespierre. Pero dado que habla de algo que ya no volverá a ocurrir, los años sangrientos se convierten en meras palabras, en teorías, en discusiones, se vuelven más ligeros que una pluma, no dan miedo.
Digamos, por tanto, que la idea del eterno retorno significa cierta perspectiva desde la cual las cosas aparecen de un modo distinto a como las conocemos: aparecen sin la circunstancia atenuante de su fugacidad. Esta circunstancia atenuante es la que nos impide pronunciar condena alguna. ¿Cómo es posible condenar algo fugaz? El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia; todo, incluida la guillotina.
No hace mucho me sorprendí a mí mismo con una sensación increíble: estaba hojeando un libro sobre Hitler y al ver algunas de las fotografías me emocioné: me habían recordado el tiempo de mi infancia; la viví durante la guerra; algunos de mis parientes murieron en los campos de concentración de Hitler; ¿pero qué era su muerte en comparación con el hecho de que las fotografías de Hitler me habían recordado un tiempo pasado de mi vida, un tiempo que no volverá?
Esta reconciliación con Hitler demuestra la profunda perversión moral que va unida a un mundo basado esencialmente en la inexistencia del retorno, porque en ese mundo todo está perdonado de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido.
Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad. ¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?
La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre.
La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.
Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad? Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo. A su juicio todo el mundo estaba dividido en principios contradictorios: luz-oscuridad; sutil-tosco; calor-frío; ser-no ser.
Uno de los polos de la contradicción era, según él, positivo (la luz, el calor, lo fino, el ser), el otro negativo. Semejante división entre polos positivos y negativos puede parecemos puerilmente simple. Con una excepción: ¿qué es lo positivo, el peso o la levedad?
Parménides respondió: la levedad es positiva, el peso es negativo.
¿Tenía razón o no? Es una incógnita. Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones...
Interpretación: por qué esta idea nos sigue golpeando hoy
Como has podido notar, la narrativa de Kundera está llena de reflexiones filosóficas y autoexploraciones psicológicas. En el fondo, su pregunta no es solo literaria: nos obliga a mirar cómo vivimos, cómo elegimos, y cuánto “peso” tienen nuestras decisiones cuando sentimos que todo pasa rápido y nada se repite igual.
Si te animas a leer La insoportable levedad del ser, aquí te dejo los mejores fragmentos de la novela encontrarás un retrato provocador de la condición humana y de sus contradicciones: amor y libertad, compromiso y fuga, memoria y olvido. ¿Qué te pareció la explicación? Te leo en los comentarios.
AVISO LEGAL: Los cuentos, poemas, fragmentos de novelas, ensayos y todo contenido literario que aparece en Mardefondo podrían estar protegidos por derechos de autor (copyright). Si por alguna razón los propietarios no están conformes con el uso de ellos, por favor escribirnos y nos encargaremos de borrarlos inmediatamente.

Interesante contenido sobre Kundera.Gracias.
ResponderEliminarde nada :D. lo que uno se entera leyendo!
EliminarA mí me parece que Kundera es la n macho que creé saber lo que la mujer desea, cuando lo que la mujer desea no es tan simple. El hecho de que su protagonista acepte las infidelidades de su marido no implica que todas somos iguales. Detesto a Kundera.
Eliminar¿Qué te pareció la explicación? Si eso es una explicación, Qué Dios nos pille confesados! De hecho, encuentro interesantísimo el artículo, pero de explicar algo, nada de ello. Más bien, creo y aprecio que abre el tema para un montón de explicaciones varias. Impulsa a buscar el meollo, si es que el mismo existe. Bravo! A dudar se ha dicho...
ResponderEliminarInteresante artículo aunque todavía no entiendo bien la diferencia.
ResponderEliminarUn poquito complejo pero bueno
EliminarVale la pena, leerlo.👏🏼👏🏼👏🏼
ResponderEliminarMe alegra que así lo creas :D
EliminarSiempre me pareció espantosa la teoria de Niekche de volver una y mil veces a lo que uno vivió.Pero el ser humano es incorregible y no sería descabellado que volviesemos siempre a repetir las mismas historias,von distintos personajes y actores.Siempre estamos involucionando
ResponderEliminartal vez pase en menor grado
EliminarUna contradicción irrefutable es de quién mira hacia adelante y el otro solo vive mirando para atrás y me pregunto y que valor tendrá el presente?
ResponderEliminaren ese escenario que planteas pienso que ninguno
Eliminar