Umberto Eco: ¿A dónde fueron a parar sus 1200 libros del siglo XVII y XVIII?

¡Hola, lectores! Ustedes saben que aquí queremos mucho a Umberto Eco y valoramos cada una de sus obras y su pasión  por los libros; por eso hoy quiero hablarte del material más preciado del semiólogo y novelista italiano fallecido en 2016. Se trata de los 1200 volúmenes anteriores al siglo XX, entre ellos 36 incunables. ¿Qué pasó con ellos? 

La biblioteca de Umberto Eco


El amor por los libros llevó a Eco a dedicarles toda su vida, y vaya que vivió bastante pues nos dejó a la edad de 84 años. De hecho Eco decía que los libros prologaban la vida y aquí está el porqué. 

Pero volviendo al tema de hoy, la biblioteca de Umberto Eco es una joya para sus seguidores, por eso cuando desapareció se comenzó a conocer todavía más sobre cómo estaba organizada y las obras antiguas que coleccionaba, pues eran libros con más de 200 años. 

¿Cómo era la biblioteca de Umberto Eco?


En una de sus muchas entrevistas, en 2002, Eco afirmaba que había hecho un inventario donde estimaba unos 30, 000 volúmenes en su biblioteca de Milán. Una cantidad que él mismo había limitado y por lo que cada seis meses hacia un ejercicio de organización donde determinaba cuáles irán a su casa de campo en Monte Cerignone, cerca de Rímini, que en otro tiempo había sido una residencia jesuita. 

Para mayo de 2015 (un año antes de morir), se estimaba unos 35,000 libros en su casa de Mián y 20,000 en Cerignone. El maestro italiano de El nombre de la rosa, solía bromear sobre su biblioteca de Milán diciendo “si la robaran necesitarán dos noches para guardar todos los libros y un camión para transportarlos”. 

$ads={2}

La distribución de la biblioteca


Casi al estilo de El nombre de la rosa, su biblioteca de Milán estaba repartida a la manera de un pequeño laberinto de estantería de distintas dimensiones que incluso llegaban hasta el techo, así como escaleras corredizas adosadas a ella. Por otro lado, en Monte Cerignone (y esto se puede ver en algunos videos) se logra apreciar que era de ángulos ranurados en el depósito principal, con libros distribuidos en otros ambientes colocados en estantería de diversa manufactura. 

Para ser más específicos, aquí te comparto una listado de la organización de sus libros.

Además de los libros propios de su especialidad y sobre la Edad Media, la biblioteca constaba principalmente de las siguientes grandes áreas:

  • Narrativa
  • Libros raros o antiguos (exhibidos en grandes vitrinas)
  • Libros escritos por él y sus traducciones a varios idiomas
  • Libros escritos sobre él
  • Libros para regalar y cajas por todas partes
  • Una sección de “idiotas”
  • Fotos del autor con varios personajes

Sus libros más preciados


Como dije, había una marcada diferencia entre su biblioteca común y su colección de libros antiguos. Estamos hablando de más de 50,000 libros de su biblioteca personal, donde la mayoría eran modernos y comprados a lo largo de los años y también regalos que recibía adonde fuera. Pero la colección de libros antiguos sumaban 1200 títulos, todos seleccionados y comprados por Eco después de haber cumplido los cincuenta años. 

Esto se debe a que para esa edad ya gozaba del éxito y la holgura que le permitía comprar más libros y convertirse en un verdadero bibliófilo por lo que puedo conseguir los 36 incunables. 

Para terminar de cerrar el concepto, el término incunable se le denomina a los libros que fueron impresos antes del 1 de enero de 1501. Estos son algunos de los incunables de Umberto Eco.


  • Peregrinatio in terram sanctam, de Bernhard von Breydenbach. Speier, Peter Drach, 29 julio 1490.
  • Hypnerotomachia Poliphili (1499). Probablemente impreso por Aldo Manuzio
  • Crónica de Nuremberg
  • Arbor vitae crucifixae de Ubertino da Casale
  • Malleus maleficarum de Jacobus Sprenger y Henricus Institoris (1492). Encuadernado por Moisés Cornudo, un judío que trabajaba para los cistercienses y que firma con un Moisés con cuernos (p. 101)
  • De civitate dei cum commento de San Agustín (1490)
  • Cinco incunables encuadernados juntos en un volumen


¿Qué pasó entonces con la colección de Umberto Eco?


Son libros tan valiosos como para andar sueltos por ahí o en manos de quiénes no los valoren. Por eso, la Biblioteca Braidense de Milán es la encargada de conservar los libros antiguos del semiólogo italiano. Este fue un procesos que comenzó en 2017 y en adelante esta colección ha pasado a sumarse a los libros raros de dicha casa de estudios. 

TE RECOMIENDO, LECTOR: La apocalíptica predicción de Umberto Eco a la sociedad del espectáculo

Otra parte también está en Bolonia, la casa universitaria de Umberto Eco, pues recibió la parte moderna y el archivo, mientras que Braidense los 1200 volúmenes antiguos con los más de 30 incunables.

James Bradburne, que forma parte de la Biblioteca Braidense mencionó que Umberto Eco amaba Milán y "quería que sus libros quedaran en esa biblioteca". También recordó en casa de el escritor  "los libros raros eran privilegiados y ubicados en forma separada respecto de su biblioteca moderna".

Cómo hemos podido conocer, queridos lectores, la importancia del la colección de un bibliófilo radica precisamente en el legado que brinda a la sociedad. El caso de Eco es un enorme aporte para la cultura y la academia en Italia y también una invitación a pensar a quién dejaríamos nuestros libros. 

Si te gustó el artículo házmelo saber en los comentarios ¡Nos leemos en otro post! 

Fuente: clarin.com - mundobiblio.com
Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

20 Comentarios

  1. José Luis Alvarez17 de junio de 2024, 13:12

    Muchas gracias, interesantes tus artículos, historias y lecturas.

    ResponderEliminar
  2. En *El nombre de la rosa*, Eco divulgó que reírse era considerado diabólico, ¿hubo más desarrollos de esa idea satánica? Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Bryan.
    Siempre con muy buenas publicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Bryan. Leí el libro de Semiótica "La Estructura Ausente" de Umberto Eco. Una maravilla. Recomendable para profesores y estudiantes de Ciencias de la Información, Letras y Filosofía. Abrazo desde Argentina 🇦🇷.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, siempre se aprende algo nuevo

    ResponderEliminar
  6. En el periódico El País se publicó hacia 2008 una entrevista en su bublioteca. Impresionante espacio

    ResponderEliminar
  7. Impresionante la información que nos compartes, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Tus sugerencias se han convertido en materia obligada de lecturas por lo necesarias. Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mario, me da gusto que lo valores así :)

      Eliminar
  9. Muy interesante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente