¿Neruda envenenado? Esto es lo que se sabe de la muerte del poeta chileno

¡Hola, lector! seguramente alguna vez en tu vida te has "encontrado" con un poema de Pablo Neruda, sea en un libro escolar o en la red. El 'poeta del amor' chileno y también premio Nobel (1971) tuvo una obra notable que perdura hasta nuestros días; así como una muerte muy polémica, demasiado cuestionada y que aún en 2023 sigue enfrentando opiniones. ¿Fue Neruda envenenado? Nuevos peritos forenses han arrojado resultados que darán un giro interesante a este debate ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Leamos!

Informe de Pablo Neruda envenenado
Imagen: Diario El país. 


Pablo Neruda fue quizá el chileno más célebre de su país, murió el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María de Santiago y desde un inicio se dijo que la causa de su muerte se debió al cáncer de próstata que padecía; sin embargo, después de su muerte y las extrañas circunstancias en la que ocurrió, comenzó a crecer la sospecha de que el poeta fue asesinado apareciendo una serie de evidencias que respaldan esta teoría.

La teoría de la muerte de Pablo Neruda

Muchas personas allegadas al poeta Pablo Neruda comenzaron a deslizar la idea de que habría sido envenenado al inoculársele alguna sustancia en el cuerpo, esto habría sucedido al inicio de la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet quien había derrocado al presidente Salvador Allende; sin embargo por muchos años la hipótesis de la muerte a causa del cáncer era más fuerte que la del envenenamiento.


TE RECOMIENDO LEER: Las versiones del puñetazo de Vargas Llosa a García Márquez



Pero 40 años después se encendería la polémica ya que su exchofer, Manuel Araya, señaló que fue envenenado, testimonio clave para que Partido Comunista de Chile comience una serie de diligencias para determinar de una vez la verdadera causa de la muerte del poeta chileno. El chofer señalo que fue misteriosamente inyectado en el estómago.

Una bacteria habría acabado con la vida de Pablo Neruda

El asesinato se cometió supuestamente por medio de la bacteria de botulismo inyectada en el cuerpo de Pablo Neruda. El sobrino del poeta declaró que la bacteria fue hallada en sus restos:"estaba en su cuerpo en el momento de la muerte".

De esta manera, pronto a cumplirse los 50 años de su partida y tras una década de investigaciones, un panel de expertos internacionales reveló que Pablo Neruda tenía restos de esta bacteria responsable del botulismo. Este informe ha sido presentado a un juez chileno y sus resultados han sido adelantos por la familia del Nobel.

Para llevar a cabo esta investigación se ha tenido que exhumar los restos de Neruda. Se trata de un momento clave para los seguidores del afamado escritor quien nos dejó obras como "20 poemas de amor y una canción desesperada".

El testimonio del sobrino de Pablo Neruda


El sobrino del poeta chileno, Rodolfo Reyes, aseguró que el panel internacional de expertos que analizó la bacteria conocida como Clostridium botulinum, encontrada en su cuerpo en 2017, determinó que su origen fue endógeno. Esta afirmación confirmaría la tesis del Partido Comunista de Chile, quienes aseguran que fue "inyectada como un arma biológica" y por ende murió envenenado.


NO TE PUEDES PERDER: Los 10 libros más esperados del inicio de 2023




“Lo puedo decir porque conozco los informes. Lo digo yo, como abogado y sobrino, con mucha responsabilidad, porque la jueza no lo puede señalar todavía, pues ella tiene que tener toda la información”, declaro Reyes a los medios extranjeros. “Esto es lo que estábamos esperando, porque el panel de 2017 ya había encontrado Clostridium botulinum. Pero no se sabía si era endógeno o exógeno. O sea, si era interno o externo. Y ahora se comprobó que era endógeno y que fue inyectado o colocado”, añadió.


Pablo Neruda, símbolo de socialismo chileno


El caso de la muerte de Pablo Neruda es muy importante porque se ha convertido también emblema de todos los abusos que se cometieron durante la dictadora de Augusto Pinochet. Por el año en que falleció el poeta, su causa se encuentra todavía bajo el antiguo sistema de justicia chileno, que difiere del que rige desde 2005 y que todavía tiene bajo secreto sumario su expediente.


Esta estricta condición de reserva es la razón por la que los peritos no pueden dar declaraciones hasta el momento sobre los resultados de sus análisis.

Neruda es símbolo del socialismo chileno, pues en 1969, el Partido Comunista lo nombró precandidato a presidente. Pero se retiró para cederla a Salvador Allende (quien terminó ganando la presidencia). Después de la victoria de Allende, el poeta fue nombrado embajador en Francia y es allí donde recibe la noticia de ganador del premio Nobel.


TE RECOMIENDO LEER: El último apunte de Ana Frank en su diario antes de ser descubierta por la SS


Un misterio pronto a resolver

  • El 11 de septiembre de 1973 se dio el golpe militar que acabo con el gobierno de Salvador Allende
  • Pablo Neruda que se encontraba en Chile es trasladado desde su casa en la costa hasta una clínica de Santiago.
  • Dos semanas después fue dado muerto
  • Con el retorno a la democracia en 1992 recién se pudo cumplir su última voluntad al recibir sepultura en lsla Negra junto a su esposa Matilde Urrutia.
  • ¿Las causas? están pronto a confirmarse.

Seguiremos al tanto sobre las últimas revelaciones que aclaren de una vez la muerte del gran Pablo Neruda. 
¡Si te gustó el artículo comenta y comparte!
Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente