Las versiones del puñetazo de Vargas Llosa a García Márquez

Cuando hablamos de Mario Vargas Llosa hay un dato muy curioso y es que todas su obras (exitosas por cierto) se ha reeditado en muchas ocasiones y en diversos idiomas. Pero hay una que no había corrido la misma suerte: García Márquez: historia de un deicidio. Está obra apareció en 1971 y fue un estudio sobre el escritor colombiano con quien la amistad se rompió tras un problema personal que llegó hasta las manos.

Golpe de Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez
Imagenes: https://pin.it/3UXzqfc. - https://pin.it/6j1Dtzb

Un veto que se rompió

Después de haber permanecido, no quiero decir oculta, pero sí guardada en los archivos por mucho tiempo, este estudio ha visto nuevamente la luz el 2021 a través de la editorial Alfaguara con 672 páginas y que ya puedes adquirir en las librerías de la ciudad. Sin embargo, volviendo a tema central, era evidente una abrupta ruptura entre ambos novelistas, pues de tener una gran amistad pasaron a nunca más dirigirse la palabra.


La historia del puñetazo de Vargas Llosa a García Márquez

Un conflicto que saltó de las páginas literarias a la realidad. El 12 de febrero de 1976 se produjo el famoso incidente en la ciudad de México. El escritor peruano llegó a la Ciudad de México para el estreno de la película "La odisea de los Andes", de la cual había escrito el guion.

Había pasado mucho tiempo desde que Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez no se veían, pero aquella vez coincidieron en el Palacio de Bellas Artes, de pronto el Nobel peruano se dirigió a saludar a su amigo y este sin vacilar le propinó un gran puñetazo. La versión que se recoge de los presentes fue que Mario añadió a su accionar que aquello era por lo que el escritor colombiano le había dicho a su esposa.

En aquel tiempo Vargas Llosa estaba casado con Patricia Llosa ¿qué cosa le dijo?

Las teorías del conflicto

No se sabe en su totalidad el motivo de este desencuentro. Se especula que quizá Patricia se desahogó con García Márquez con relación a la infidelidades de su marido y el colombiano le aconsejó que se divorciara. Otra versión es que el autor de Cien años de soledad se habría insinuado a la mujer de su amigo (aunque no falta quien diga que ella intentó algo en despecho contra Vargas Llosa).

Algunos presentes aseguraron que Vargas Llosa le dijo "'¡Esto, por lo que le hiciste a Patricia en Barcelona", cuando el escritor de "12 cuentos peregrinos" estaba en el suelo. Otros dicen que en realidad dijo: "¡Esto, por lo que que dijiste a Patricia en Barcelona!"

Lo cierto es que, después de Mario solo su esposa Patricia saben la verdadera historia. Ambos viven aún.


Razones ideológicas

Existe una versión más que señala que todo comenzó por diferencias ideológicas, pues el escritor peruano no estaba de acuerdo con las ideas izquierdistas de García Márquez. Aunque luego Vargas Llosa rechazaría esta teoría, diciendo: "El distanciamiento con él se debió a una cuestión personal, fundamentalmente que no tiene nada que ver con su posición ideológica, de la cual discrepo también profundamente".

La novela de Jaime Bayly

En marzo de 2023 saldrá mundialmente el libro "Los genios" del escritor peruano Jaime Bayly que recoge detalles sobre este encuentro y explora la amistad de estos dos genios de la literatura. El publico espera con mucha curiosidad qué puede decir el hilarante escritor de su padre literario (Vargas Llosa) y cómo no del gran Gabriel García Márquez.


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente