Jorge de Burgos: el siniestro personaje de Umberto Eco inspirado en Borges

¡Qué tal, lectores! Antes de cerrar el 2023 terminé la novela "El nombre de la rosa", del maestro italiano Umberto Eco, esta novela me atrapó desde el inicio gracias a su nivel de detalle exquisito y el desarrollo de sus personajes. Eco, era sin duda un erudito y un maestro de la semiótica, experto en la época medieval. Un personaje de aquella novela es Jorge de Burgos, la clave que nos lleva al maestro Jorge Luis Borges, quien, ciego como el personaje del libro, esconde un perturbador misterio ¡Leamos! 

Jorge de Burgos: el siniestro personaje de Umberto Eco inspirado en Borges
Imagen tomada de Pinterest: https://pin.it/6kc1biNMH

La novela "El nombre de la rosa", fue publicada en 1980 y desde entonces se convirtió en la obra de ficción por excelencia del maestro Umberto Eco, ninguna de sus otras novelas (reconocidas también) tuvo el impacto de ésta, ya sea por sus personajes o por la trama que desarrolla. 

Este libro pertenece al género histórico y de misterio y lo que hace más genial esta obra es que fue ambientada en un lejano monasterio del siglo XIV, a donde un fraile "detective", Guillermo de Baskerville y su discípulo el joven Adso de Melk llegan para resolver una serie de terribles asesinatos. En Mar de fondo publiqué cómo fue el segundo asesinato en El nombre de la rosa, para que aprecies la calidad de la narración de Eco. 

Al fiel estilo de la novela negra, la trama gira en torno a la búsqueda del asesino y naturalmente la causa de los asesinatos en el monasterio, mientras que en cada conversación los personajes nos hace conocer de forma asombrosa un poco de teología, filosofía, política e  historia, sobre todo en una época donde la Iglesia Católica ejercía una gran influencia en la sociedad europea. 

La admiración de Umberto Eco por Jorge Luis Borges 


Eco se encargó de hacer un homenaje al maestro Borges, de quien quedó impactado cuando a los veintidós años leyó el libro "Ficciones", de donde proviene precisamente el cuento "La biblioteca de Babel" y que guarda bastante similitud con la gran biblioteca de la novela. Pero más allá de destacar las similitudes entre ambos personajes (que veremos más adelante) se trata de resaltar la influencia del escritor argentino sobre el italiano, quien emplea formas detectivescas en sus historias del mismo modo en que lo hacía Borges; así como la manera de describir a los personajes. 

$ads={2}

"Me pasaba las noches leyéndoselo a mis amigos. Me reconocí de inmediato en Borges", escribió Eco en Kant y el ornitorrinco (1999). 


¿Cómo era el personaje de Jorge de Burgos en El nombre de la rosa? 

Cuando leemos "El nombre de la rosa", nos encontramos con un personaje bastante especial, el viejo Jorge de Burgos, uno de los frailes más ancianos de la abadía, con una personalidad misteriosa, sombría y que se pasa vaticinando desgracias relacionadas al fin de los tiempos. Pero lo que se puede resaltar es el asombroso conocimiento que tenía de los libros y de la gran biblioteca que allí existía. Lo que habla bastante de la similitud con Jorge Luis Borges. 

Al igual que el cuentista argentino, Jorge de Burgos estaba prácticamente ciego, pero se movía por los pasillos de la biblioteca con gran destreza; había desarrollado sus sentidos de manera que podía entrar y salir como le plazca. Sin embargo ante la mirada de muchos, era solo el viejo maestro, sabio por cierto, pero a quien le tenían que leer (o releer) los libros. 

Irene Vallejo en su ensayo El infinito en un Junco se refiere a él desde su psicología, desde aquella escena donde el asesino en serie presume sus logros frente al detective en vez de liquidarlo en la oscuridad. 

Se puede leer a Jorge de Burgos explicando desde ese estilo apocalíptico que lo caracterizaba, por qué los escritos de Aristóteles sobre la risa deben ser eliminados, pues los consideraba un amenaza al orden de las cosas, un poder que no debía ser descubierto por los doctos: 

"Este libro eleva la risa a arte, la convierte en objeto de filosofía y de pérfida teología. La risa libera al aldeano del miedo al diablo, porque en la fiesta de los tontos también el diablo parece pobre y tonto, y, por tanto, controlable. Pero este libro podría enseñar que liberarse del miedo es un acto de sabiduría. Cuando rie, mientras el vino gorgortea en su garganta, el aldeano se siente amo, porque ha invertido las relaciones de dominación; pero este libro podría enseñar a los doctos a legitimar esta inversión.

De este libro podría saltar la chispa luciferina que encendería un nuevo incendio en todo el mundo. Si algún día, confiada al testimonio indestructible de la escritura, el arte de la risa llegara a ser aceptable... entonces no tendríamos armas para detener la blasfemia porque apelaría a las fuerzas oscuras de la materia corporal, las que se forman en el pedo y. en el eructo ¡y entonces el pedo y el eructo se arrogarían el derecho de soplar donde quiera!"

¿Por qué deberíamos leer El nombre de la rosa?


De este modo, la figura de Jorge Luis Borges circula en El nombre de la rosa, ambos son ciegos "venerables en edad y sabiduría", ambos de lengua natal española. Hay muchas más coincidencias entre la obra de Borges y la de Eco, por ejemplo la biblioteca de la abadía, locación importante en la novela, se asemeja bastante a la biblioteca de Borges en el libro "Ficciones". 

Me refiero a la estructura laberíntica y la presencia de espejos, así como que el narrador de "La biblioteca de Babel" sea un anciano librero que ha pasado su vida buscando el libro que posee el secreto del mundo. 


TE RECOMIENDO, LECTOR: La anécdota que unió a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar por el cuento "Casa tomada"


Creo que es una obra muy apasionante, pues examina temas como la relación entre la fe y la razón, sobre todo en esos agudos debates sobre la interpretación de los textos sagrados. Así como el poder de la Iglesia y las tensiones entre el conocimiento y la ignorancia. 

Es importante señalar que Umberto Eco nos educa incorporando numerosas referencias culturales, literarias y filosóficas, lo que la convierte en una obra rica y densa.

La crítica encuentra influencias de la literatura medieval, la obra de Arthur Conan Doyle y las ideas de pensadores como Guillermo de Ockham. ¡De lujo! ¿Y tú, has leído un poco rde esta obra? 

Fuente: El infinito en un junco

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente