¡Hola, lectores! Seguimos aprendiendo más de los hitos de la literatura universal. En esta oportunidad te contaré acerca de la novela de caballería cuyo origen nos lleva hasta la Edad Media, allá por los siglos XII y XIII y que desemboca en El Quijote como punto de quiebre hacia la novela moderna ¡Leamos!
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LOS IDEALES EUROPEOS
Hemos hablado ya acerca de los cantares de gesta, importante para conocer más acerca de este tema, ya que la novela surge como una evolución de la tradición épica y las narraciones orales.
Antes de ellas, existían los poemas épicos, como "El cantar de Mio Cid" en España o la "Chanson de Roland" en Francia. Estos cantos narraban las hazañas heroicas de grandes guerreros y héroes, mezclando elementos históricos con leyendas y mitos.
De este modo, primaban el código de conducta y los valores como el honor, la valentía y el servicio a la comunidad.
NOVELAS DE CABALLERÍA
Este tipo de novela comienza con la antigua Materia de Bretaña con las narraciones escritas en pareados octosilábicos con rima total, y también en la primera mitad del silgo XII con la temática de los amores entre Tristán e Isolda.
La materia de Bretaña se volverá clave en este tipo de novelas a mediados del silgo XII. Estos libros forman parte del ciclo artúrico, pues se construyen en torno ala figura del rey Arturo y su legendaria espada Excálibur.
Es importante recordar la figura del monarca Arturo, aquel mítico rey cristiano que podría tener su origen en un personaje real. Pero el punto es que podemos conocer las aventuras de los caballeros de la mesa redonda, donde destacan: Parsifal, Tristán o Lanzarote en la busca del Santo Grial junto al mago Merlín.
ROMAN COURTOIS
Estas novelas llevan también el nombre de 'roman courtois', que podría traducirse como "novela cortés" y que difieren de los cantares de gesta, pues su autoría es culta y conocida, su complejidad técnica es más elaborada y se caracteriza por su capacidad de fabulación y no están creadas para ser recitadas oralmente.
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A pesar de ello seguía manteniendo el formado de narrativa en verso (más corto y en octosílabo). En este punto comienza a aparecer el amor cortés como característica clave de los caballeros de la antiguedad.
CHRÉTIEN DE TROYES
La consagración del ciclo artúrico y lo que conocemos de este género es gracias a las producciones de Chrétien de Troyes, considerado por los estudiosos como uno de los primeros intentos de una novela moderna: Erec y Enid; Cligès; Yvain, el Caballero del León; Lanzarote, el Caballero de la Carreta (donde se abordan las relaciones adúlteras entre el caballero Lancelot y la reina Ginebra), y Perceval o el cuento del Grial, entre otras.
De todos los mencionados destaca Cligès, debido a que a pesar de que mantiene los personajes del ciclo artúrico, está ambientada en el mundo griego y bizantino lo que le da un toque de exotismo.
Contemporánea de Chrétien de Troyes es Marie de France, con una colección de doce narraciones breves escritas en verso y de temática amorosa y fantástica que se acerca al inicio de las narraciones breves en las lenguas románicas y que añade a la materia de Bretaña ciertas dosis de lo maravilloso, del refinamiento y de lo ensoñado.
TIRANT LO BLANC
Comienza a aparecer otras novelas de caballería que replican la narración en verso. Entre ellas destacan: Roman de la Rose o El roman de Renart, sin embargo, poco a poco irá retrocediendo el verso ante la prosa como forma de expresión sobre todo en castellano y en catalán (desde el siglo XIV hasta el XVI).
De esta parte de Europa tenemos el caso de Tirant lo Blanc (Tirante el Blanco) escrito por el valenciano Joanot Martorell, allá por los años 1464 y pieza clave en la cristalización de la novela moderna. Este texto deja atrás el concepto de proponer un héroe a la medida de los seres humanos, así como lugares y situaciones de carácter verosímil; pero lo más interesante es la mezcla de registros donde aparecen lo culto y lo coloquial. Algo que hubiera sido impensable en las novelas idealizadas monocordes en la expresión.
Se trata de una ficción en torno a la pérdida histórica de Constantinopla en manos de los turcos, salvada en la ficción por Turant, siempre heroico frente a los infieles.
No en vano, entre los elogios prodigados hacia la novela, se encuentran las palabras de Dámaso Alonso, quien la considera como la primera novela moderna, o de Cervantes, quien descubrió las singularidades de esta obra con respecto a las de su género y llegó a afirmar en el cuarto capítulo del Quijote: "comen los caballeros y duermen y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de su muerte, con otras cosas de que todos los demás libros de este género carecen".
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En la actualidad MarioVargas Llosa, consideró como novela total e insistió en su intenso erotismo (con la inclusión del erotismo grupal y del voyerismo). Por otra parte, la ironía y el sarcasmo principian una línea novelística esencial al aportar esa distancia del narrador sobre los hechos narrados que nos introduce ya en el ámbito de la novela moderna.
También escribió en catalán el pensador Ramón Lull, que nos dejó obras como el Libro de la orden de caballería, la novela La Blanquerna o la obra enciclopédica de El árbol de la Ciencia.
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FUENTE: BREVE HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL. Enrique Ortiz Aguirre.
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ResponderEliminarBravo..temas no comunes
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