Libro "Artículos olvidados", de César Vallejo en PDF

¡Buenos días, lectores de este Blog de letras! Hoy quiero compartir con ustedes una edición muy rebuscada que reúne los escritos más memorables de César Vallejo. Al igual que Ribeyro, Vallejo también vivió en París por muchos años (de hecho murió en París) y desde allí escribió una serie de artículos que con el tiempo que se fueron acumulando hasta formar 44 valiosos textos. El libro que vas a descargar a continuación es merecidamente llamada: una joya bibliográfica.

Imagen: Composición MF.

La historia de un libro olvidado

El libro que descargarás a continuación reúne artículos de Vallejo en París, aquel poeta autoexiliado en un país que no era el suyo, pero que supo abrazar la belleza europea y convertirla en inspiración. El prólogo de este libro lo hace el respetado Luis Alberto Sanchez y nos brinda una excelente síntesis de la labor como articulista del poeta, quien salió de Perú en 1923 y jamás regresó.

Las principales obras de César Vallejo

Cuando el poeta partió ya había publicado afamadas obras como "Los Heraldos negros", "Trilce", "Escalas melografiadas" y "Fabla salvaje" (ensayo de novela regional, fue el último texto del autor antes de migrar a Europa).

Luis Alberto Sanchez menciona que a pesar de la ausencia física del escritor el diálogo con su público jamás se vio interrumpido. Para ello, se sirvió de colaboraciones periodísticas y al igual que Ribeyro, Vallejo redactó para diarios y revistas de su país de los cuales obtenía una remuneración que le permitía alimentar sus arcas.



Las fuentes de la producción vallejiana

Dos son las fuentes principales de este aspecto de la producción vallejiana: "Mundial" y "Variedades", ambos hebdomadarios, dirigidos el primero por Andrés A. Aramburú Salinas, y el segundo por Clemente Palma. Además, Vallejo colaboró en "El Norte" de Trujillo, dirigido por Antenor Orrego y Alcides Spelucín; en "El Comercio" de Lima, dirigido entonces por José Antonio Miró Quesada, y en "Amauta", dirigida por José Carlos Mariátegui.

El pago por estos artículos eran modestos (20 soles mensuales), pero para la época equivalían a cuarenta dólares y cuatrocientos francos mensuales (de los francos robustos de la época del ministerio Poincaré). El único requisito para el poeta era escribir temas "amenos" a exigencia de la editorial y con total responsabilidad cumplió con el acuerdo, haciendo gala de su agilidad para mostrarnos los sucesos bulevarderos.

En la misma época en que todavía privaba la crónica un tanto barroca al modo de Ventura García Calderón, o de una frivolidad mosqueteril, al modo de Enrique Gómez Carrillo, las de Vallejo se mantienen en un difícil equilibrio entre la noticia escueta y el comentario punzante.

El estilo de Vallejo articulista

A menudo, sobretodo, a partir de fines de 1925, su estilo se vuelve más personal, y se atreve a monologar en voz alta, preguntándose y respondiéndose. Tienen esas páginas el acento patético de algunos de los poemas en prosa que forman parte de su libro póstumo "Poemas humanos". al que pusieron Raúl Porras, prólogo, y Luis Alberto Sánchez el colofón.

Es curioso observar el estilo de Vallejo en estas páginas. Desde luego, abundan los galicismos y, más que eso, los términos franceses trasladados sin beneficio de comillas a taracear el texto castellano. Se advierte que Vallejo atraviesa un instante de duda entre el francés adviniente y el castellano celoso y raigal. La solución, no es recomendable, pero, sin duda, llena de agilidad y gracia. Si los puristas van a arrugar más aun el ceño, los no-puristas extenderán más la sonrisa, regocijadamente. Buena cosecha.

Sobre está edición

Las páginas que siguen han sido copiadas bajo la dirección del doctor Jorge Puccinelli, quien nos ha cedido el privilegio de usarlas, lo que hacemos en servicio de una causa tan alta como es la divulgación y conocimiento pleno de Vallejo, y sin ningún ánimo de lucro. La Institución patrocinante la Asociación Peruana por la Libertad de la Cultura- no retiene para sí un solo centavo y, en cambio, pese a cualquier privilegio que pudiera otorgar la ley, observa rigurosamente las disposiciones habituales que, en defensa del autor, norman esta clase de empresas.

¿Por qué leer libros en PDF?

La lectura de libros en formato PDF tiene varias ventajas. En primer lugar, es una forma accesible y económica de leer libros, ya que muchos títulos están disponibles en línea de forma gratuita. En esta oportunidad debemos agradecer a la Fundación BBVA por compartir en PDF esta joya de la literatura peruana.

¡Ahora sí! sin más preámbulo, te dejo aquí debajo el link de descarga, y si te gustó el contenido compártelo con otros amantes de la literatura ¡A presto! 

DESCARGAR GRATIS: Libro "Artículos olvidados", de César Vallejo en PDF

AVISO LEGAL: Los cuentos, poemas, fragmentos de libros, ensayos  y todo contenido literario que aparece en mardefondo podrían estar protegidos por los derechos de autor (copyright). Si por alguna razón los propietarios no están conformes con el uso de ellos por favor escribirnos y nos encargaremos de borrarlo inmediatamente. 

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente