El contundente prefacio de Óscar Wilde defendiendo El retrato de Dorian Gray

¡Hola, lectores! Es una excelente jornada para aprender más acerca de la vida y obra de uno de los genios de la literatura británica. Me refiero al mítico Óscar Wilde, de quien ya hemos podido conocer episodios interesantes de su vida personal, pero hoy le traigo la polémica entorno a "El retrato de Dorian Gray" y la contundente respuesta de su autor  ¡Leamos! 

prefacio de Óscar Wilde defendiendo El retrato de Dorian Gray
Imagen tomada de Pinterest: https://pin.it/2imJusalj


Como dije en la introducción, la vida de Óscar Wilde no estaba exenta del escándalos y sobre todo reproches. En este artículo de la carta que escribió a su amante, podemos ver los difíciles momentos que vivió en la cárcel. 

Cómo todo innovador, Oscar Wilde supo plasmar su propio concepto de moral en obras y relatos memorables, pero por excelencia su obra maestra fue El retrato de Dorian Gray, publicada 1890 y que explora temas como la belleza y la decadencia, lo que desencadenó una controversia en la sociedad de su época el día de su publicación. 

La obra de Óscar Wilde


En una carta del 21 de marzo de 1891, el escritor británico nacido 1854 en Dublín, Irlanda, escribió: "Mi novela aparece en volumen el próximo mes y tengo curiosidad de ver sí esos miserables periodistas lo atacarán con la misma agresividad que ya han demostrado. Mí prefacio debería ensenarles a rectificar sus malas maneras". 

Esto lo dijo con relación a su prefacio a "Dorian Gray", con veintitrés aforismos que apareció en el Fortnightly Review, a los que el escritor Óscar Wilde añadiría dos más como "Ningún artista tiene simpatías épocas y ningún artista es nunca morboso"...

$ads={2}


La controversia de El retrato de Dorian Gray


La novela causó revuelo en la época y fue criticada por su representación de la inmoralidad y la corrupción. En ella, el protagonista Dorian Gray, vive una vida hedonista sin tomar en cuenta las consecuencias de sus actos y esto fue visto como un mal ejemplo y atentado contra los valores de la época victoriana. 

Como mucho de la vida del autor suele plasmarse en sus obras, Óscar Wilde incluyó sutiles referencias a la homosexualidad, lo que  agitaba todavía más el avispero de la época; esto se puede apreciar en las relaciones entre los personajes masculinos, si bien no son escenas explícitamente descritas, deslizan una honda intimidad. 

Por eso, queridos lectores, a todo ello la crítica reaccionó duramente contra Wilde, como cuando se enteraron de sus aventuras junto al joven Alfred Douglas. Tildaron la novela de "envenenada e inmoral". Esta reacción negativa hizo que Óscar Wilde revise y expanda su obra para su publicación en forma de libro en 1891, suprimiendo algunos de los pasajes más controvertidos y añadiendo el prefacio que leerás a continuación, aquí se puede ver claramente cómo el autor defiende su visión del arte y la moralidad. 

No obstante como lo mencioné, Óscar Wilde fue llevado a juicio por "indecencia grave", debido a su homosexualidad, lo que devino en su condena y encarcelamiento en 1895 en condiciones tan difíciles como lo fue para Dostoyevski.

En la carta escrita a Alfred Douglas y publicada como "De profundis", el escritor analiza a los personajes de su novela y cómo están conectados con su propia vida y percepción pública...por ejemplo:

  • Basil Hallward representa lo que Wilde cree ser, un artista genuino y sensible.
  • Lord Henry encarna la percepción pública de Wilde, una figura cínica y hedonista.
  • Dorian Gray representa el deseo de Wilde de ser eternamente joven y bello, una fantasía que, como sugiere, podría haberse realizado en otros tiempos.

El prefacio de Óscar Wilde


Ahora sí, sin más preámbulo te dejo el prefacio que defiende la novela "El retrato de Dorian Gray" y está escrito por el mismo autor, donde argumenta su exploración del esteticismo, una filosofía que sostiene que el arte debe ser apreciado por su belleza y no por su contenido moral. Leamos: 

El artista es el creador de cosas bellas.
Revelar el arte y esconder al artista, ésa es la meta del arte.
El crítico es aquel que puede traducir de otro modo o a otra materia sus impresiones de las cosas bellas.
La forma más alta de la crítica, y también la más baja, es la modalidad autobiográfica.
Los que encuentran un significado feo en cosas bellas están corrompidos sin ser seductores. Es un defecto.
Los que encuentran un significado bello en las cosas bellas son los cultivados. Para éstos hay esperanza.
Aquellos para quienes las cosas bellas significan únicamente belleza son los elegidos.
No hay nada parecido a libro moral o inmoral. Los libros están bien escritos o mal escritos. Eso es todo.
La aversión del siglo XIX por el realismo es la rabia de Cali-bán al ver su propia cara en un espejo.
La aversión del siglo XIX por el romanticismo es la rabia de Calibán al no ver su propia cara en un espejo.

La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista, pero la moralidad del arte consiste en el empleo perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea demostrar nada. Hasta las cosas que son verdad pueden demostrarse.

Ningún artista tiene simpatías éticas. Una simpatía ética en un artista es un imperdonable amaneramiento de estilo.
Ningún artista es nunca morboso. El artista puede expresarlo todo.
Pensamiento y lenguaje son para el artista instrumentos de un arte.
Vicio y virtud son para el artista materiales para un arte.

Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el oficio del actor es el modelo.
Todo arte es a la vez superficie y símbolo.

Por eso, los que entran debajo la superficie lo hacen por su cuenta y riesgo.
Por eso, los que leen el símbolo lo hacen por su cuenta y riesgo.
Es el espectador, y no la vida, lo que realmente refleja el arte.

Diversidad de opinión sobre una obra de arte prueba que la obra es nueva, compleja y vital.
Cuando los críticos discrepan, el artista está de acuerdo consigo mismo.
Podemos perdonar a un hombre haber hecho una cosa útil siempre que no la admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla intensamente.

Todo arte es perfectamente inútil.

TE RECOMIENDO, LECTOR: La reveladora carta de Dostoyevski a su hermano sobre sus días en prisión



Espero, lector, que hayas llegado hasta el final y disfrutado de conocer un poco más sobre la obra de Wilde. Sin duda "El retrato de Dorian Gray" se ha convertido con justa razón en un clásico de la literatura universal, siendo apreciado por su estilo, los temas profundos y su crítica a la superficialidad y decadencia. Si has leído esta obra o te gustó el artículo házmelo saber en los comentarios  ¡Nos leemos pronto! 

Fuente: El retrato de Dorian Gray (Editorial Austral).

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

5 Comentarios

  1. Gracias por educarme!

    ResponderEliminar
  2. Desde muy joven lei, he seguido releyendo y visualizando peliculas del libro El Retrato de Doriam Gray, en mi paso por Francia visite su tumba; pienso q fue muy fuerte el castigo q se le dio, nos privaron de otras obras de excelente literatura; se podria saber q fue de su esposa e hijos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré más información, sin duda volveré con más :D

      Eliminar
  3. Gracias, me encanta obtener conocimiento a través de este interesante espacio.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente