20 consejos de Juan Carlos Onetti y Horacio Quiroga para escribir un cuento

¡Mis queridos lectores! Sé que el cuento es la estrella de este Blog, por eso siempre trato de escribir los artículos ligados a este género que tanto nos apasiona. Hoy, seleccioné dos decálogos potentes que juntos nos permiten crear y conocer la obra de dos maestros de las letras latinas: Juan Carlos Onetti y Horacio Quiroga ¡Leamos! 

Juan Carlos Onetti y Horacio Quiroga para escribir un cuento
Imagen tomada de Pinterest 

¿Quién fue Juan Carlos Onetti?


A veces las preguntas ofenden, pero no podemos asumir que todos saben quien fue Onetti, o que no hemos olvidado algunos momentos importantes de su historia. Por ejemplo ¿Sabías que el escritor de El astillero trabajó en todo para sostener a su familia? En este artículo te cuento más sobre la vida de este maestro. 

De hecho, si leemos con detenimiento sus obras o con superficialidad sus títulos, llegaremos a la conclusión de que alude a la desgracia, desasosiego y penurias; como por ejemplo: La vida breve, La muerte y la niña, El pozo, Para una tumba sin nombre, Los adioses, El infierno tan temido, Tan triste como ella. 

Por eso, este decálogo nos puede permitir conocer mejor cómo elaboraba esas historias que nos dejan siempre con un sabor de incompleción; como aquella de "El impostor" o "El crimen perfecto"

Juan Carlos Onetti

El maestro Onetti nació en 1909 y murió en 1994, en vida fue un escritor considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina. Nacido en Montevideo, destacó siempre por sus novelas, cuentos y ensayos con temas sobre la alienación, desilusión y el declive moral de su época. 

La carrera de Onetti comienza en los años 30 y 40 con una obra muy importante para él: "El pozo" (1939), su primera novela, aquella que lo catapultó a la fama y marcó un hito en la literatura uruguaya por su estilo introspectivo. Sin embargo, su obra más conocida es "La vida breve" (1950), donde nos sumerge al mundo ficticio de Santa María una ciudad imaginaria donde ocurren muchas de sus novelas y cuentos. 

Con toda esa gran experiencia, nos dejó estos diez consejos para escribir un relato...

$ads={2}

CONSEJOS DE JUAN CARLOS ONETTI




I

No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.


II.

No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Este solo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.


III.

No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.


IV.

No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.

 

V.

No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.


VI.

No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.


VII.

No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.


VIII.

No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?


IX.

No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.


X.

Mientan siempre.

XI.

No olviden que Hemingway escribió: “Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer.”


FIN

Suscríbete aquí al canal de Youtube de Mar de fondo y escucha los audiocuents
👇😀 


¿Quién fue Horacio Quiroga?


Cómo no recordar el decálogo del cuento del maestro Quiroga, aquel que Cortázar se encarga de recoger para elaborar el suyo propio. Los cuentos de Horacio combinan elementos siempre con un toque de lo fantástico y macabro. El estilo del maestro tiene elementos propios del Realismo y Naturalismo. 

Sobre esto último que mencioné, Quiroga es conocido por su representación detallada y precisa de la naturaleza con escenarios ambientados en Misiones, Argentina. Este autor nos tiene acostumbrados a descripciones minuciosas, siempre al detalle, como en el cuento "La abeja haragana". 


Existen también otros elementos característicos en la obra de Quiroga, como por ejemplo aquellos "Fantásticos y Macabros" que vemos en La gallina degollada o El Almohadón de plumas, cuentos emblemáticos de este artista nacido en El Salto Uruguay, en 1878. 

Ahora sin más preámbulos, repasemos una vez más estos datos para comprender mejor la obra de Horacio Quiroga.


CONSEJOS DE HORACIO QUIROGA



I

Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.


II

Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.


III

Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia


IV

Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.


V

No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

TE RECOMIENDO, LECTOR: "Los ojos sombríos", cuento de Horacio Quiroga


VI

Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: “Desde el río soplaba el viento frío”, no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.


VII

No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.


VIII

Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.


IX

No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino


X

No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.


FIN

De todos estos consejos ¿Cuál es tu favorito? Si te gustó el artículo, querido lector, puedes dejarme un comentario con tu nombre y con gusto responderé. También puedes compartir el enlace o:  





Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

3 Comentarios

  1. Magníficas recomendaciones; no tener miedo escénico👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Marta B. Buscicchio5 de agosto de 2024, 14:04


    X H. Quiroga
    "No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento".

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente